Consejos para mejorar tu carrera como freelance

0

Los freelancers deben encargarse de distintas tareas y varios proyectos en una sola semana o mes. Una de las principales habilidades que debe desarrollar un freelancer es la gestión efectiva de su tiempo, de lo contrario no podrá permanecer en el negocio. Como freelance tú eres tu propio jefe, pero esto también implica que estás a cargo de tu propio negocio, es inevitable que debas aprender diversas habilidades. No sólo la efectiva gestión del tiempo es necesaria, sino también la comunicación fluida con tu cliente y otra serie de habilidades relacionadas.Empezar tu carrera como freelance puede ser complicado, pero realmente satisfactorio a largo plazo. Y si has llegado a la conclusión de que ser freelance es realmente para ti, te mencionamos algunos consejos generales para mejorar tu carrera como freelance.

Determinar los servicios que ofreces como freelance

Establecer el número y tipo de servicios que ofreces como freelance te permite encontrar a tu público objetivo. Si bien tener diversas habilidades puede ser positivo para tu carrera, es mejor diferenciarse como un especialista y centrarte solo en una de ellas. Por ejemplo, dedicarte al diseño web como principal oficio, pero adicionalmente ofrecer servicios de redacción creativa. Para muchos clientes, el hecho de que cuentes con diversas actividades puede ser atractivo y de hecho podría ayudarte a conseguir tu próximo proyecto por encargo. Sin embargo, es importante que definas tu principal actividad como freelance. Adicionalmente, deberás asegurarte que todos los servicios que definas estén relacionados uno con el otro.

Establecer objetivos

Para poder mantener tu negocio a flote deberás establecer objetivos a largo plazo, particularmente si recién estás iniciando como freelance y estás buscando crecer profesionalmente. Conseguir mayores ingresos es uno de los objetivos esenciales para cualquier empresa, pero para lograrlo se deben tomar varias medidas y debes realizar diversas estrategias.

Por supuesto, no sólo conseguir mayores ingresos puede ser uno de los objetivos de tu empresa, pueden existir muchos otros. Establecer objetivos es esencial para verificar si tu negocio como freelance está creciendo o teniendo el éxito que esperabas.

Crear cuentas profesionales en redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores plataformas que puedes emplear para promocionarte como freelancer. Mediante estas plataformas puedes mostrar tus habilidades compartiendo proyectos que se encuentran en tu sitio web. Pero también puedes compartir noticias de interés y encontrar clientes potenciales, así como personas con diferentes oficios con los que puedes formar una relación laboral. Así pues, las redes sociales son un medio ideal para promocionarte y encontrar contactos.

Sin embargo, no basta con crear cuentas en redes sociales, sino también investigar y programar la publicación de las entradas. Sin duda alguna deberás aprender sobre marketing en redes sociales y definitivamente tienes que contar con el tiempo para crear contenido para estas plataformas. Sin embargo, es una excelente inversión a largo plazo.

Encontrar contactos

Si bien una de tus principales labores como freelance es encontrar clientes, también es una buena idea formar una relación laboral con otros especialistas en tu propia profesión. Si bien estas personas pueden ser consideradas como “la competencia”, formar una relación con ellos puede ser beneficioso para ti ya que pueden intercambiar información sobre eventos de interés, opiniones sobre nueva tecnología, así como ofrecer consejos de gran valor, particularmente si las personas con las que te relaciones tienen mayor tiempo como freelance. Asimismo, pueden recomendarte para otros proyectos si es que ellos se encuentran ocupados pues saben que tú harás lo mismo por ellos.

También es positivo formar relaciones laborales con otros profesionales que se encuentren vinculados a tu área de trabajo pues existe la posibilidad de trabajar en equipo en algún proyecto o de que en algún punto soliciten tus servicios.

Utilizar herramientas para agilizar procesos

Aparte de emplear herramientas que pueden ser de ayuda en tu proceso de trabajo, será necesario que emplees otro tipo de aplicaciones para gestionar mejor tu tiempo, organizar tus proyectos, realizar contabilidad y generar facturas, entre otras tareas que debes realizar como freelance. Esto no implica que recopiles una gran cantidad de herramientas para cada tarea, sino aquellas que realmente son complicadas para ti y para las que necesitas ayuda.

Adicionalmente, plataformas para encontrar trabajo como freelance serán uno de los recursos necesarios que deberás emplear. Si bien puedes tener una cuenta en varias de estas plataformas, lo ideal es que mantengas una de ellas como la principal.

En conclusión…

Existen una serie de habilidades que debes comenzar a desarrollar cuando empiezas a ser freelance, después de todo, debes estar a cargo de tu propio negocio. Definitivamente tener una carrera como freelance no es una opción que sea ideal para todas las personas, por más tentador que suene ser tu propio jefe. Te tomará algún tiempo tener una cartera de clientes y una serie de contactos que te podrían ser de utilidad para conseguir tu próximo proyecto por encargo.

Si recién estás iniciando y parece que tu negocio se ha estancado en su crecimiento, tal vez es porque debas dedicar mayor tiempo a una actividad específica de tu negocio como buscar contactos, por ejemplo. Esperamos que los consejos mencionados te hayan servido para detectar problemas en tu negocio, así como mejorar en general tu carrera como freelance.

Comparte este post.

Escribe tu comentario