Consejos para mejorar los filtros de búsqueda de tu tienda online

0

La barra de búsqueda es un elemento usual en cualquier tipo de sitio web pues permite al usuario introducir palabras clave y encontrar resultados en base a dichas palabras. En tiendas online, la barra de búsqueda es un elementos esencial que conforma el sitio pues permite al usuario encontrar de forma más rápida los productos que busca. Pero en estos casos, para que esta barra de búsqueda sea realmente efectiva se debe complementar con una “búsqueda avanzada” o búsqueda por filtros. Gracias a los filtros, el usuario puede hacer un búsqueda más precisa y obtener los resultados más exactos. De esta manera, puede encontrar el producto que buscaba en menor tiempo.

En este artículo, te mencionamos algunos consejos que debes considerar para mejorar la experiencia de usuario al momento de trabajar con filtros de búsqueda en tu tienda online.

Elige el lugar óptimo para tus filtros

consejos-mejorar-filtros-de-busqueda-tienda-online-considerar-posicionEn la gran mayoría de tiendas online, los filtros de búsqueda se colocan en la barra lateral izquierda. Sin embargo, no es la única opción, también puedes colocarlos de forma horizontal, tras el pantallazo principal. Ambas opciones tienen sus ventajas y una situación ideal en las que pueden ser empleadas más efectivamente. En el caso de los filtros laterales, son perfectos cuando existen una gran cantidad de opciones de búsqueda como precio, marca, talla, año, etc. Si es necesario que tu tienda online disponga de una gran cantidad de filtros para facilitar a búsqueda de artículos de tus visitantes, entonces es recomendable colocar los filtros en una barra lateral. Por otro lado, si no posees tanto filtros como 3 ó 5. De manera usual, se encontrarán centrados así que no hay forma que pasen desapercibidos.

Coloca sólo los filtros relevantes

consejos-mejorar-filtros-de-busqueda-tienda-online-colocar-filtros-relevantes

El objetivo de colocar filtros en tu tienda online es facilitar la búsqueda de productos para el usuario. De esta manera, pueden tener resultados más exactos en base a los filtros elegidos. Al considerar el objetivo de los filtros de búsqueda, debes pensar cuidadosamente también sobre la relevancia que tiene cada uno de ellos para tus visitantes y clientes. Es decir, si realmente son de utilidad y ayudan a los usuarios a encontrar productos de manera más sencilla. Evalúa los filtros actuales y pregúntate si realmente son de utilidad para tus usuarios, además si es necesario añadir otros filtros para mejorar el proceso de búsqueda.

Aparte de considerar cuidadosamente los filtros a añadir en tu tienda online, debes asegurarte de que éstos se encuentren correctamente organizados y nombrados. Es decir, que el nombre del filtro describa perfectamente la categoría a la que se refiere. En algunos casos ni siquiera tienes que pensarlo pues puedes organizar los productos por talla o marca. Sin embargo, en otros casos puede que debas elegir otro tipo de organización como, por ejemplo, agrupar los productos por objetivo o función.

Considera el formato en el que se presentan los filtros de búsqueda

consejos-mejorar-filtros-de-busqueda-tienda-online-considerar-formato-filtros

Al igual que sucede con los formularios, no sólo debes preguntarte si el nombre del filtro que has colocado agrupa a todos los elementos de forma adecuada, sino también debes considerar el formato que es más conveniente. Pueden ser casillas de verificación, botones radio o cualquier otro tipo de selector. Incluso puedes considerar campos de texto si es realmente necesario en tus filtros de búsqueda.

Para cada filtro existirá un formato más apropiado, así que analiza cuidadosamente y considera todos lo tipos de formato que existen para que puedas colocar el que sea más conveniente según el filtro.

Permite la selección de múltiples filtros

consejos-mejorar-filtros-de-busqueda-tienda-online-seleccion-filtros-multiples

Es probable que tu tienda online cuente con más de un filtro. Ya que estás ofreciendo una serie de opciones al usuario para que realice una búsqueda avanzada, debes asegurarte que pueda seleccionar diferentes tipos de filtros para que los resultados de búsqueda sean más exacto. Por ejemplo, seleccionar filtros para color, talla y precio al mismo tiempo. También es de utilidad que dentro de un mismo filtro puedan seleccionar varias opciones como puede ser el caso de marcas o tallas.

Considera que las opciones de los filtros se presenten como una lista desplegable

consejos-mejorar-filtros-de-busqueda-tienda-online-considerar-listas-desplegables

Si tu tienda online posee una gran variedad de filtros, considera que cada grupo o filtro presenta un icono que indique que puede ser extendido. Al aplicar la opción de menú desplegable a tus filtros, permites que tus usuarios se enfoquen en el filtro seleccionado y de esta manera se aprovecha espacio en pantalla. Además, evitas que tengas que desplazarse hacia abajo, pueden tener acceso a otros filtros al desactivar el menú desplegable del filtro. Esta es una excelente opción para ordenadores, pero más aún para dispositivos móviles que tienen un espacio de pantalla mucho más limitado.

Muestra la cantidad total de productos que se encuentran en dicho filtro

consejos-mejorar-filtros-de-busqueda-tienda-online-mostrar-cantidad-total

Aunque es un detalle pequeño, sirve para informar a tus usuarios sobre la cantidad de productos que posees en tu tienda y cumplen con algún filtro en particular. De forma usual, este pequeño indicador se coloca entre paréntesis al lado de cada filtro. Por ejemplo, si has decidido colocar un filtro de talla y cuentas con S, M, L y XL, al lado de cada talla se añadirá un número que indicará la cantidad de productos que existen en esa talla.

Al colocar este número, los usuarios saben de inmediato si deben realizar una búsqueda con más filtros para reducir sus posibilidades y encontrar el producto que buscaban de forma más sencilla. De esta manera, si el usuario nota que existen 300 productos en un sólo filtro, podrá activar más filtros y disminuir en gran medida el número de resultados.

Muestra los filtros aplicados en los resultados de búsqueda

consejos-mejorar-filtros-de-busqueda-tienda-online-mostrar-filtros-aplicados

Si una persona realizar varias búsquedas en un mismo sitio, puede que olvide fácilmente bajo qué filtros ha realizado la última búsqueda. Para evitar que vuelva a repetir los filtros y se vuelvan a presentar los mismos resultados de búsqueda, es una buena idea mostrar los filtros que ha aplicado en cada búsqueda que realice. Esta es una opción sencilla que puede mejorar en gran medida la experiencia de usuario pues evitas que el usuario repita búsquedas. De esta manera, ahorra tiempo y puede encontrar el producto que buscaba de forma más rápida.

En conclusión…

No sólo basta con decidir colocar filtros de búsqueda en una tienda online. Hay muchos puntos a considerar como la categoría de los productos, la posición de los filtros e incluso el formato. Si bien la búsqueda avanzada tiene el potencial para mejorar la experiencia de usuario en una tienda online, pero debe implementarse de forma apropiada para poder sacar provecho de estas opciones. Al seguir estos consejos podrás mejorar los filtros de búsqueda en tu tienda online, pero son sólo puntos a tener en cuenta. Tienes que evaluar cuidadosamente cada decisión que tomes en referencia a los filtros de búsqueda.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>