Consejos generales para diseñar una buena barra de búsqueda

0

Las barras de búsqueda son un elemento común en la gran mayoría de sitios web y son especialmente útiles cuando tu sitio posee u gran volumen de contenido. Con una barra de búsqueda puedes ahorrarle muchas dificultades a tus visitantes y facilitar la localización de información en tu sitio web.

A pesar de que las barras de búsqueda sean elementos usuales en un sitio puede que las pases por alto y te concentres más en el layout o en otro componente que consideres más relevante. Pero la caja de búsqueda es un elemento de gran importancia en un sitio pues puede mejorar la usabilidad. Antes de llegar a este punto debes diseñar una gran barra de búsqueda. Por esta razón te mencionamos algunos consejos generales sobre el diseño de las barras be búsqueda en tu sitio web.

Diseña de modo que sea visible

consejos-generales-disenar-buena-barra-de-busqueda-hacerla-visible

La primera regla al diseñar una barra de búsqueda es hacerla realmente visible. En cierta forma, la barra de búsqueda debe destacar del resto del sitio y estar siempre al alcance del visitante en caso la necesite. De esta manera, debes encontrar cierto balance entre el diseño y la usabilidad. Si bien es importante que la barra de búsqueda sea un elemento que se acople al diseño de sitio, es esencial que sea un elemento que llame la atención de los visitantes. Debe tener esta característica para que se pueda localizar fácilmente cada vez que el visitante la necesite.

Debes tener en cuenta los colores, el contraste, el tamaño y la localización de la barra para poder lograr un buen diseño. De forma usual, la caja de búsqueda se suele colocar en la parte superior derecha dentro de la barra de navegación. Mucho mejor si esta barra es fija y siempre se mantiene visible sin importar que tanto el usuarios se desplace hacia abajo por la página.

Destaca el botón de búsqueda

consejos-generales-disenar-buena-barra-de-busqueda-destacar-boton-busqueda

Como ya mencionamos previamente, la caja de búsqueda debe ser notoria para que el visitante pueda localizarla rápidamente. Tanto la caja de búsqueda donde el usuario ingresará las palabras clave como el botón de envío para realizar dicha búsqueda deben ser visibles. Al igual que la caja de búsqueda, el botón también debe ser notorio y ser lo suficientemente grande para que el usuario pinche sobre dicho botón, en el caso de ordenadores. En dispositivos móviles, este botón deberá ser ligeramente más grande pues el usuario interactuará con dicho botón por medio de sus dedos.

Pero no sólo basta destacar el botón mediante el color o tamaño, también es importante que el botón sea reconocido como uno por parte de los visitantes. De esta forma, saben que es un elemento con el que pueden interactuar. Por esta razón, dicho botón debe tener una palabra clave que le indique al usuario lo que hace. Puedes simplemente colocar la palabra “Buscar” u optar por incluir sólo el icono usual de lupa que suele emplear para estos casos. Tus usuarios ya están familiarizados con este icono y saben qué significa, así que no hay problema alguno si decides usarlo en tu sitio.

Colócala en los lugares comunes

consejos-generales-disenar-buena-barra-de-busqueda-lugares-comunes

Los últimos dos puntos se han centrado en resaltar ciertos elementos de la barra de búsqueda para que ésta sea visible. Este punto también tiene este propósito y aparte del color, tamaño y diseño de la barra y los botones, debes considerar la ubicación más adecuada para la barra de búsqueda.

De manera usual, la caja de búsqueda se suele colocar en la esquina superior derecha de la barra de navegación. Aunque también se suele colocar en el centro o en la parte superior izquierda. Estas prácticas usuales de otros sitios web no son casuales y determinan el éxito de tu barra de búsqueda. Así que te recomendamos mantener la caja de búsqueda en la parte superior de la página, ya sea que decidas alinearla a la izquierda, derecha o centro.

Añade la función “autocompletar”

consejos-generales-disenar-buena-barra-de-busqueda-implementar-funcion-autocompletar

La característica “Autocompletar” no puede faltar en la barra de búsqueda de tu sitio. Mejora en gran medida la usabilidad de la barra de búsqueda pues el usuario puede realizar la búsqueda en menor tiempo. Como ya debes saber, autocompletar hace referencia a un sistema en donde se van sugiriendo palabras clave a medida que el usuario va ingresando cada carácter. De esta manera, el usuario puede elegir la palabra clave de la lista sugerida y evitar escribir todas las palabras. Ahorra algunos segundos y es mucho más cómodo para ellos.

A pesar de todas las ventajas que puede tener añadir esta característica en tu barra de búsqueda, existen algunos sitios que aún no la implementan o no lo hacen de forma correcta. Asegúrate de que esta función esté correctamente implementada en tu barra de búsqueda.

Opta por una caja de búsqueda desplegable

consejos-generales-disenar-buena-barra-de-busqueda-caja-desplegable

En ocasiones, simplemente existen demasiados elementos en la barra de navegación. Añadir una caja de búsqueda podría ser necesario en tu sitio, pero tal a nivel estético no se vería bien colocarla dentro de la misma barra de navegación. Sin embargo, en base a los hábitos de los usuarios, así como a las prácticas usuales de otros sitios web, sabes que la caja de búsqueda debe mantenerse en la parte superior. Un gran opción en este tipo de situaciones es optar por una caja de búsqueda desplegable.

La particularidad de estas cajas de búsquedas es que el recuadro se suele ampliar cuando el usuario pincha en el icono de lupa. Es como si la caja hubiera sido minimizada, pero sigue al alcance de los visitantes. Esta opción es perfecta cuando no quieres poner en riesgo ni el diseño ni la funcionalidad. El tamaño de la caja de búsqueda debe mostrar la mayor cantidad de palabras posibles, pero al mismo tiempo debes colocar otros elementos. Además, sería extraño una barra de búsqueda que ocupe todo el ancho de la pantalla. Debes encontrar el tamaño adecuado para tu barra de búsqueda.

En conclusión…

No basta con añadir una barra de búsqueda estándar en tu sitio web. Debes considerar el diseño, funcionalidad y localización de tu barra de búsqueda para que ésta sea realmente efectiva. Como ves, existen diversos componentes que afectan la usabilidad de tu barra de búsqueda, desde un tamaño incorrecto hasta una función que no se encuentra activada para tus usuarios.

Los consejos mencionados en el presente artículo son generales y te pueden ayudar a recordar los fundamentos para crear una gran barra de búsqueda. Por supuesto, cada sitio es distinto y puede que debas añadir funciones o características especiales para mejorar aún más la usabilidad de tu barra de búsqueda.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>