Consejos para diseñar sitios web para niños

0

Diseñar sitios web para niños es una experiencia totalmente distinta que diseñar un sitio web para adultos. De hecho, te tienes que olvidar un poco de ciertas reglas y buenas prácticas ya establecidas en el diseño e ir contra ellas para poder crear una interfaz que los usuarios más pequeños puedan usar sin problemas. No sólo debe ser funcional, sino que debe ser interesante y captar su atención de forma inmediata. Si bien estas son características de toda buena interfaz, las expectativas de un niño son diferentes a las de un adulto. Por esta razón un sitio web dirigido a adultos es muy distinto a aquellos que van dirigidos a niños. En este artículo te indicamos algunos consejos que te pueden ser de ayuda si en algún punto tienes que crear y diseñar sitios web para niños.

Ten en cuenta la edad de tus usuarios

consejos-disenar-sitios-web-para-ninos-edad-usuarios

Tener en cuenta al público objetivo es una buena práctica que se emplea en todo tipo de diseño, sin importar si estás diseñando una aplicación o un sitio web. Pero debes ser mucho más cuidadoso aún si se trata de niños pues existen diferencias abismales entre niños de diferente edad. Ya que se encuentran en crecimiento físico y mental, debes estar informado de todas las características y conductas de los niños según su rango de edad.

Usualmente, el primer contacto consciente que tienen los niños con la tecnología es a los 3 años de edad, donde suelen usar tabletas debido a la facilidad con la que pueden controlarla por sus funciones táctiles. A partir de los 6 años, los niños se comienzan a familiarizar con el lenguaje escrito, así que puedes incluir más texto en tu sitio web, pero deberías limitarle a palabras cortas y textos sencillos. Niños mayores ya tienen acceso a los ordenadores y aprenden a controlarlos para navegar por internet, buscar información y jugar.

Crea una atmósfera divertida

consejos-disenar-sitios-web-para-ninos-crear-atmosfera-divertida

Es bastante probable que, si estás diseñando un sitio web para niños, este sea en gran medida educativo o contenga una serie de juegos apropiados para su edad. Debes transmitir esa sensación de diversión en tu diseño y se puede lograr, como ya debes saber, al emplear imágenes, colores, texto, iconos y fuentes adecuadas.

La mejor opción para este tipo de sitios son colores vibrantes que ayuden a captar la atención de los pequeños usuarios. Esto no implica que no puedas usar tonos pastel, pero asegúrate de que un gran porcentaje de tu paleta de colores esté compuesta de tonos vibrantes y saturados.

La navegación y los botones deben ser notorios

consejos-disenar-sitios-web-para-ninos-navegacion-botones-notorios

La interfaz de un sitio web para niños debe proveer una buena experiencia. El primer paso para lograrlo es que tanto la navegación como los botones e iconos deben ser claramente visibles, de tal forma que no quede duda para los usuarios de que pueden interactuar con dichos botones. Una práctica común en estos sitios es agrandar tanto la navegación como cualquier botón de llamada a la acción o icono. Para reforzar las acciones y enlaces en la navegación se suelen colocar iconos al lado de palabra. Esto es perfecto pues guía a los usuarios que aún están aprendiendo a leer y permite identificar exactamente qué hace cada botón en la barra de navegación.

El sistema motor de los niños pequeños aún se encuentra en desarrollo y puede que no sean tan precisos al pinchar sobre un botón o activarlo con sus dedos en una pantalla táctil. Para evitar que se dirigen a la página o sección equivocada, amplia las áreas en donde puede hacer click, de esta forma facilitas esta acción para ellos.

Emplea sonidos y efectos animados a tu favor

consejos-disenar-sitios-web-para-ninos-sonidos-efectos-animados

Incorporar explicaciones, música y animaciones es favorable en sitios web dirigidos a niños pues llama mucho más su atención y los estimula de forma positiva. Los mantiene interesados y atentos, sin mencionar que les parecerá mucho más divertido. Asimismo, una voz en off podría ser de ayuda para niños que aún no saben leer.

Incluir animaciones y otros efectos puede ayudar a tus pequeños usuarios a aprender cómo funciona la interfaz o incluso puedes utilizarlos para explicar como realizar cierta acción. Por ejemplo, aparte de colocar texto que explica cómo ganar puntos en cierto juego, puedes colocar animaciones que refuercen este mensaje.

Incorpora juegos y actividades

consejos-disenar-sitios-web-para-ninos-juegos-actividades

El principal objetivo de los sitios web para niños es la educación. Usualmente se suelen colocar juegos educativos que pueden servir de apoyo en el aprendizaje de los niños. Probablemente, sin importar que tipo de sitio estés diseñando, si va dirigido a los niños tendrá un par de actividades que ellos pueden disfrutar, ya sea relacionada con el lenguaje o las matemáticas, nivel de asociación o que incluso sirvan para desarrollar su imaginación.

Dependiendo del tipo de sitio web deberás incluir información mediante texto en mayor o menor medida. Pero es esencial incluir actividades que los niños puedan disfrutar para mejorar su experiencia en línea al navegar tu sitio.

Incluye información para padres

consejos-disenar-sitios-web-para-ninos-informacion-para-padres

Aunque tus usuarios son los niños, finalmente son lo padres los que deciden y controlan que sitios web pueden visitar sus hijos. Antes de que los niños puedan conocer tu sitio web a fondo, los padres verificarán si el sitio web en cuestión tiene el tipo de contenido que los padres consideran adecuado para sus hijos. Así que dedica también una sección para padres en el que expliques cuál es el propósito del sitio web, cuáles son las actividades que su hijo puede realizar allí y cómo es que ayudan con su aprendizaje y desarrollo.

En conclusión…

Diseñar un sitio web para niños es una experiencia totalmente distinta a diseñar para adultos. Muchas de las reglas y buenas prácticas que se suelen emplear en un sitio web para adultos, no funcionan en una página web para niños. Realmente tienes que ponerte a pensar en la usabilidad y debes tomar diversas medidas para hacer que la experiencia de tus pequeños usuarios sea óptima, teniendo en cuenta todas las limitaciones que tiene el diseño debido a la edad de los usuarios.

Aunque es una experiencia nueva y posiblemente tengas muchas dudas al respecto, es una gran oportunidad para ejercitar tu lado creativo pues definitivamente tendrás que pensar de manera distinta para poder entender la perspectiva de un niño. Esperamos que estos consejos permitan que tu diseño vaya por buen camino.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>