Consejos para diseñar un portafolio online centrado en la experiencia de usuario

0

En la actualidad, no sólo diseñadores, fotógrafos, ilustradores y otros artistas gráficos optan por crear un sitio web que sirva como su portafolio personal. Tanto desarrolladores, redactores creativos, guionistas, especialistas en marketing y personas de distintas carreras deciden crear un portafolio online. Saben que es el primer paso para generar una presencia online y que es posible que consiguen trabajo en su propia localidad o trabajen para otros países como freelancers.

Deberás ser cuidadoso al crear tu portafolio online, desde los primeros bocetos del layout hasta la redacción y selección de contenido. Al igual que muchos otros sitios web, el objetivo es lograr una buena experiencia de usuario y representarte a ti como marca. Así que tanto la creatividad como la usabilidad son importantes.

En este artículo nos centramos en la usabilidad de tu portafolio online y te mencionamos algunos consejos para poder crear un portafolio centrado en la experiencia de usuario.

La página de inicio debe captar la atención de los usuarios

Al igual que en muchos otros sitios web, la página de inicio es de gran importancia pues es usualmente la primera página que pueden ver los visitantes. Esta página, a menudo, condensa información relevante de las diversas páginas que conforman el sitio como es el caso de los diarios y revistas en línea. En otros casos, puede ofrecer información general sobre las características de un producto o servicio y animar a los visitantes a descubrir todas las características al utilizar un botón de llamada a la acción o un enlace que los lleva a la página deseada. En tiendas online, usualmente se coloca un slider y se invita a los usuarios a navegar por la tienda mediante botones de llamada a la acción en las imágenes del propio slider o enlaces en otras partes de la misma página. Así que, como ves, la página de inicio es importante en cualquier sitio web.

En el caso específico de los portafolios en línea puedes optar por colocar un slider como hacen muchas otras páginas, pero esto sólo funcionará si cuentas con suficientes proyectos para que el contenido no sea vea repetitivo. Por otro lado, puedes optar por colocar una breve presentación sobre ti mismo y a lo que te dedicas para que los visitantes tengan una idea del tipo de proyectos que encontrarán en tu sitio.

Ten en cuenta que es bastante probable que esta sea la primera página que visiten en tu sitio, así que asegúrate de que capte la atención de tus usuarios y los anime a seguir navegando por tu portafolio.

Elige un layout apropiado según el volumen de contenido de tu portafolio

Como ya debes saber, en tu portafolio sólo debes incluir tus mejores trabajos. De hecho, el proceso de selección de proyectos para tu portafolio debe ser realizado con el mayor cuidado, teniendo en cuenta el tipo de proyecto de entre los finalistas. Tu portafolio debe ser lo más variado posible para que tus clientes potenciales tengan una idea de tus habilidades y lo versátil que puedes llegar a ser.

Si recién estás iniciando tu carrera como diseñador, entonces es probable que no tengas muchos proyectos de los cuales elegir. De ser el caso, debes seleccionar cuidadosamente un layout apropiado para que tu portafolio no luzca vacío o incompleto. Por ejemplo, en vez de colocarlos en una galería con vistas en miniatura, puedes optar por dividir la pantalla en dos y que en un lado aparezca la fotografía del proyecto, mientras que en el otro aparecen los detalles del proyecto. No es la única opción que tienes a tu disposición y puedes revisar otros portafolios, así como sitios web que presenten poco contenido para tener una idea más clara de las opciones a tu disposición.

Por otro lado, si cuentas con suficientes proyectos, de igual manera es importante seleccionar un layout apropiado en donde tus proyectos se encuentren correctamente organizados. En este caso, elegir un layout cuadriculado puede ser una buena opción, así como ofrecer galerías con vistas en miniatura.

Selecciona una galería que sea sencilla de utilizar

Aparte de considerar el layout en general del sitio, es importante también considerar la disposición y organización de los proyectos dentro de la zona de galería en donde tus clientes potenciales pueden acceder a los datos de cada proyecto. La forma más común de presentar estos proyectos es mediante vistas en miniatura en la propia página de galería y acceder al proyecto completo una vez que el usuario pincha sobre cualquier fotografía. En este caso, las vistas en miniatura son solo parte de la imagen original, una parte representativa. En ciertos casos, sólo se añade la fotografía, sin embargo, es una buena idea incluir el título del proyecto debajo de la vista en miniatura u ofrecer un poco más de interactividad al implementarlo cuando el cursor se haya posado sobre la vista en miniatura. El título debe decir lo suficiente del proyecto para que los usuarios, sólo con el título y la vista en miniatura decidan si desean verlo.

Aunque las galerías con vistas en miniatura son bastante prácticas, puede que no sea la opción ideal si tu portafolio tiene sólo un par de proyectos. En estos casos, enlazar el elemento “portafolio” o “galería” a un slider de imágenes puede ser la opción ideal pues no existen una gran cantidad de elementos, es fácil navegar mediante las flechas y no se hace aparente que tu portafolio tiene pocos proyectos. Es decir, el usuario lo nota, pero al menos esta página no luce vacía o incompleta.

No olvides colocar un formulario de contacto

El formulario de contacto es un elemento común en una gran cantidad de sitios web, los portafolios en línea no son una excepción a la regla. Con estos formularios, las personas pueden ponerse en contacto contigo de forma sencilla, desde tu propio sitio web y sin necesidad de acceder a su cuenta de correo electrónico para redactar un nuevo mensaje.

Asimismo, un formulario de contacto también puede incluir diferentes campos, de modo que permita a clientes potenciales interesados en tu trabajo realizar preguntas relacionadas a un posible proyecto e incluso solicitar un presupuesto por un proyecto. En estos casos, un formulario de contacto también te ahorra tiempo pues no debes intercambiar correos con tus clientes potenciales, pueden directamente preguntar por un presupuesto si tu formulario cuenta con una opción para determinar el tipo de consulta a enviar.

En conclusión…

En un portafolio online el principal objetivo es captar la atención de tus usuarios y enfocar esa atención en la sección de proyectos. Esta es una de las secciones más importantes de todo portafolio online, así que es importante destacarle de forma adecuada, desde la selección de layout y fotografías, hasta la presentación de dichas fotografías e información adicional que colocarás sobre el proyecto.

Si mantienes en mente que esta es la sección más importante de tu portafolio online, entonces no presentarás problemas mayores al crear un layout apropiado y organizar adecuadamente el contenido.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>