Consejos para crear una contraseña segura

0

Crear un usuario y contraseña son dos requisitos necesarios en muchas aplicaciones y servicios en línea a los que accedemos a diario. Muchos de estos servicios son gratuitos, pero para poder crear un perfil único, es necesario inscribirse con un correo electrónico y una contraseña. Algunas aplicaciones, hoy en día, facilitan incluso el proceso de inscripción al ofrecer los inicios de sesión mediante Facebook o Twitter. Pero es definitivo que, a pesar de que se ofrecen estas características, es necesario crear contraseñas para otros servicios.

Crear una contraseña segura puede ser realmente complicado, principalmente porque debe ser fácil de recordar y al mismo tiempo la contraseña elegida debe tener una serie de características que la hagan difícil de descifrar por cualquier programa creado por un hacker.

En este artículo te mencionamos algunos consejos para que puedas crea una contraseña segura con poco esfuerzo. Asimismo, mencionamos algunas características básicas de una buena contraseña para cualquier servicio.

Mientras más larga sea la contraseña, mejor

consejos-crear-contrasena-segura-usar-contrasena-larga

Una gran mayoría de servicios que requieren de suscripción mediante un usuario y contraseña solicitan que la contraseña tenga como mínimo 6 caracteres. En algunos casos se muestra el nivel de seguridad de la contraseña mediante algunos indicadores de color. De esta manera, puedes verificar y cambiar tu contraseña si la seguridad de la misma no te parece adecuada.

Aunque algunos de estos servicios soliciten una contraseña que tenga como mínimo 6 caracteres, la realidad es que es un número bastante bajo para una contraseña. Por nada se emplea la palabra “mínimo”. Así que, asegúrate que tu contraseña tenga de 10 a más caracteres. Mientras más caracteres tenga, es mejor. Cuenta el número de letras que contiene tu contraseña antes de enviar el formulario de cualquier aplicación o servicio.

Asegúrate que las contraseñas incluyan números

consejos-crear-contrasena-segura-incluir-numeros-caracteres-especiales

Aparte de considerar la longitud de las contraseñas que crees, asegúrate de incluir números y otras caracteres especiales como guiones, arroba, signos de exclamación, etc. En ciertos casos, algunos servicios no permiten el uso de ciertos caracteres especiales, pero de igual manera deberías ser capaz de crear una contraseña con números.

El secreto está en combinar letras y números en medio de la frase. Muchas personas suelen colocar el número al final y aunque ésta es una buena opción, puedes crear contraseñas más seguras al cambiar ciertas letras por números. Por supuesto, evita que dichos cambios sean obvios. Por ejemplo, incluir “diner0” en vez de “dinero” en tu contraseña no es una buena práctica. Evalúa cuidadosamente si el cambio de números por letras no es obvio. También puedes añadir números en medio de una palabra o entre dos palabras para aumentar la seguridad de tu contraseña.

Crea contraseñas basadas en una frase u oración

consejos-crear-contrasena-segura-crear-contrasena-base-frases

Una manera sencilla de crear contraseñas seguras es hacer que éstas sean basadas en una oración. Sólo debes formar una oración y tomar la primera letra de cada palabra para formar tu nueva contraseña. Por ejemplo, en la siguiente oración:

Mi mascota es un hámster ruso, tiene 5 meses y su nombre es Pompón.

De esta oración, extraemos la primera letra de cada palabra, de modo que nuestra contraseña quedaría así:

Mmeuhrt5mysneP

Podrías también obviar el uso de mayúsculas en la frase, aunque usarlas mejora la seguridad de tu contraseña, así que no es realmente recomendable. La idea detrás de esta técnica es que a simple vista la contraseña parece que ha sido generada de forma aleatoria. Pero ya que existe un significado detrás de esta serie de letras y números, es más sencillo para ti recordarla. Asimismo, evitas usar palabras que se encuentran en el diccionario, que son una de las primeras que intentan los hackers por ser también las de uso común en contraseñas.

Usa una frase de contraseña

consejos-crear-contrasena-segura-usar-frases-contrasenas

Una frase de contraseña hace referencia al uso de una frase compleja en vez de una palabra como contraseña. Por la misma longitud ofrece mayor seguridad que una contraseña que ha sido creada en base a una dos palabras.

Al igual que las contraseñas en base a oraciones, son sencillas de recordar y por su complejidad ofrecen mayor seguridad frente a ataques de hackers. Por ejemplo, podemos usar la siguiente frase como base:

Mi mascota es un hámster ruso de 5 meses

De modo que la frase contraseña podría ser: “Mimascotaesunhamsterruso” o incluso puedes incrementar la complejidad de la contraseña al reemplazar letras por números, de modo que la nueva contraseña sería: “M1m4c0t4e$vnh4m$t3rrv$0d35m3$e$”.

Es importante acotar que la frase usada debe ser un hecho o pensamiento con el que te sientas identificado, de esta manera podrás recordarlo fácilmente. Asimismo, debes evitar el uso de frases célebres o letras de música e intentar incluir una serie de números y caracteres especiales para incrementar la seguridad de la contraseña creada.

Crea una contraseña para cada servicio

consejos-crear-contrasena-segura-crear-contrasena-cuenta

Al crear una contraseña por cada servicio o plataforma que utilices evitas que, en caso de que hackeen alguna de tus cuentas, al menos no tenga acceso a ninguno de tus otros perfiles. Aunque puede parecer una molestia crear una contraseña nueva para cada servicio o plataforma que emplees, a la larga verás como es de utilidad y puede ayudarte a evitar situaciones donde se pone en riesgo todas las cuentas que empleas o la gran mayoría de ellas.

De esta maneras evitas exponerte y perder todas tus cuentas. Incluso si una de tus cuentas cae en manos de un hacker, estás seguro de que tus otras cuentas siguen a salvo.

Considera utilizar un gestor de contraseñas

consejos-crear-contrasena-segura-usar-gestor-contrasenas

Si tienes muchas cuentas, servicios y suscripciones y te resultará difícil recordar todas las contraseñas que crees para cada una de tus cuentas, puedes optar por un gestor de contraseñas. Al instalar estas aplicaciones en tu ordenador o navegador web, podrás generas contraseñas aleatorias, todas seguras y extensas para cada una de tus cuentas. Ya que las contraseñas son aleatorias y es mucho más difícil recordarlas si no puedes asociar ningún tipo de significado a ellas, los gestores de contenido no sólo facilitan la creación de contraseñas, sino que las guardan de forma segura. De esa manera, no tendrás que recordar ninguna contraseña.

En conclusión…

Como ves, seleccionar una o dos palabras clave como contraseña no es del todo seguro, así que tal vez quieras revisar tus cuentas principales y cambiar las contraseñas de las mismas. Por suerte, con las técnicas y consejos que hemos mencionado en este artículo, podrás crear contraseñas seguras sin dificultad alguna.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>