Usos de los sliders de contenido en sitios web

0

Los sliders son un elemento común en un gran cantidad de sitios web pues presentan diversas ventajas. Estos sliders pueden personalizarse fácilmente y son sencillos de emplear para los usuarios. A nivel de diseño web son un recurso bastante apreciado pues pueden mejorar la experiencia de usuario. Por supuesto, también presentan sus desventajas y al igual que muchos otros recursos no deberían ser empleados in un propósito específico en el sitio.

Si has tomado en cuenta todas las ventajas y desventajas y después de un cuidadoso análisis has determinado que un slider podría ser ideal para tu nuevo proyecto web, te indicamos todos los más comunes usos de los sliders de contenido para ver si sea alinea con las razones por las que consideras que este recurso puede ser necesario en tu sitio web.

Para destacar contenido

Uno de los principales usos que poseen los sliders de contenido es para destacar alguna imagen u contenido específico. Su uso es bastante común en tiendas online pues e pueden colocar imágenes de los mejores productos y presentarlos uno a uno. O se puede publicar alguna publicidad sobre los productos nuevos o las rebajas especiales por temporada. Todas estos anuncios publicitarios deben enlazar a la página específica que están anunciando para ser realmente efectivas.

También se puede ver los sliders de contenido en diarios online. Ya que poseen una gran variedad de noticias, se emplea el slider para destacar las noticias más importantes del día de cada sección. Nuevamente, cada una de estas imágenes enlaza a la noticia completa a la que se hace referencia.

Los sliders son mejor aprovechados en páginas de inicio cuando el sitio web posee un gran volumen de contenido, como es el caso de ciertas tiendas virtuales y diarios online.

En galerías de fotos

Otro uso común de los sliders es en galerías de fotos y si tienes una gran cantidad de imágenes, los sliders permiten que éstas puedan ser visualizadas más rápidamente pues el usuario solo debe avanzar una vez que se encuentra en la ventana correcta de la galería. De esta manera, se le ofrece control al usuario para navegar por la galería. Además, de esta forma es mucho más probable que visite todas las fotografías pues avanzar con las flechas no suponen ningún problema. Es así, como puede aumentar el tiempo de navegación en el sitio e incluso encontrar otra sección que sea de su interés.

Para mostrar una “vista previa” del sitio

Los sliders en la página de inicio no sólo se pueden utilizar para destacar contenido relevante, sino también contenido de diferentes secciones que funcione como una vista previa de lo que se encontrará en el sitio web si el usuario permanece navegando. Por supuesto, las imágenes que selecciones también son importantes y debes evaluar cuidosamente cuáles son aquellas que pueden tener un espacio en este slider.

Esta es una estrategia efectiva si se eligen imágenes suficientemente atractivas e impactantes para el slider pues los visitantes se sentirán más animados a seguir navegando en tu sitio web. Este uso usualmente se aplica en portafolios online, donde se pueden elegir los mejores proyectos y aquellos que son diversos para captar la atención de los visitantes y usuarios.

Para hacer la navegación más sencilla

Los sliders, aparte de ser empleados para captar la atención de los visitantes en la página de inicio, también pueden tener un propósito más funcional: facilitar la navegación. De hecho, los sliders en la página de inicio suelen contener características que permiten una navegación más fluida como es la adición de flechas para avanzar o retroceder entre diapositivas o la posibilidad de utilizar las teclas direccionales.

Estas interesantes características de los sliders se pueden utilizar para mejorar la navegación en otras secciones del sitio web. De esta manera se evita que el usuario vuelva al menú y localice la página en la que se encontraba para que pueda ver el elemento contiguo. En muchas ocasiones, estas flechas funcionan como atajo y permiten que el usuario vea muchos más elementos en menor tiempo.

Para contar una historia

Los sliders también pueden ser un recurso ideal para contar una historia ya que fácilmente el usuario puede pasar a la siguiente diapositiva o incluso retroceder si así lo requiere. Ya que le das total libertad a los usuarios sobre el tiempo que permanece en cada diapositiva y si decide retroceder o avanzar, es una experiencia mucho más interactiva. Si añades algunos efectos de transición o incluso animaciones podrías tener un sitio web enfocado en contar una gran historia.

Usar un slider no asegura que el sitio web sea un éxito pues tienes que tener en cuenta los fundamentos del storytelling al momento de crear tu historia e implementarla en tu sitio. Sin embargo, si tienes los fundamentos del storytelling e implementas el slider de forma adecuada, entonces es probable que tu sitio sea más atractivo para tus usuarios.

Utilizarlo de forma creativa

Aunque existen usos comunes de los sliders en los sitios web que pueden ser efectivos, si te sientes un poco más audaz podrías experimentar con este recurso para lograr un resultado mucho más creativo y sorprender a tus usuarios. Esto implica pensar de forma poco convencional y olvidar por un momento los usos más extendidos de los sliders. Eso sí, debes tener en cuenta sus características únicas para considerar de qué forma igual de creativa puedes darle un buen uso.

Por supuesto, existen grandes riesgos pues debes evaluar si realmente el factor sorpresa es lo suficientemente bueno y si no afecta la experiencia de usuario. Así que utilizar los sliders de formas creativas tal vez sea una oportunidad que solo puedes tomar en proyectos personales ya que no te encuentras limitado por el cliente, el presupuesto o el tiempo.

En conclusión…

Como puedes ver, los sliders no sólo tienen un propósito estético, sino que también son recursos funcionales. Aunque están de moda en los últimos años, no deberían ser utilizados de forma indiscriminada y deberías considerar cuidadosamente el tipo de sitio web que estás diseñando para determinar si realmente es necesario implementarlo. Esperamos que los usos comunes que hemos mencionado en este breve artículo te sirvan como una guía y te ayuden a descubrir si los sliders son realmente adecuados para tu sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario