¿Cómo crear un blog puede desarrollar tu creatividad e impulsar tu carrera como diseñador web?

0

En la actualidad, crear un blog es a menudo una estrategia de marketing que muchas empresas utilizan para atraer más visitantes y clientes a su sitio web. Asimismo, también es común ver sitios web donde una gran cantidad de redactores se reúne de modo que cada día hay contenido nuevo listo para ser leído y compartido en redes sociales. Pero no sólo encuentras blogs con gran cantidad de colaboradores, sino también blogs creados por agencias de diseños, servicios y plataformas, así como blogs creados por diseñadores web que trabajan como freelance.

Crear un blog posee grandes ventajas pues logras captar la atención de las personas y generar recordación sobre tu marca. Pero aparte de los beneficios más evidentes y la posibilidad de monetizar tu blog propio a futuro, existen ciertas formas únicas en las que un blog puede desarrollar tu creatividad e impulsar el crecimiento de tu carrera profesional.

A nivel creativo

Probablemente uno de los mayores beneficios que ofrece un blog es la generación de tráfico hacia tu sitio. Pero también puedes obtener otras ventajas de gran valor para ti como profesional. En este apartado listaremos las maneras en que un blog puede ayudarte a nivel creativo:

Vives el proceso creativo de forma distinta

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-experimentar-proceso-creativo

Como diseñador web, tu trabajo está íntimamente relacionado con la creatividad. De hecho, debes encontrar técnicas para mantenerte creativo, así como soluciones prácticas cuando te bloqueas. Asimismo, has ordenado tu espacio de trabajo de forma que puedas mantenerte productivo, motivado y creativo día a día.

Probablemente ya conoces el proceso creativo pues lo experimentas en cada proyecto que te encargan tus clientes. Pero redactar artículos para tu blog te da la oportunidad de vivir el proceso creativo de manera distinta pues los productos finales ciertamente no son iguales. Desde el inicio, emplearás diferentes técnicas creativas como lluvia de ideas al momento de elegir algún tema sobre el que quieras escribir. Y estarás presente desde los primeros bocetos de tu artículo hasta las correcciones finales. Sin duda alguna, es una experiencia que puede resultar muy enriquecedora.

Tienes un espacio para exponer tus ideas

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-tener-espacio-exponer-ideas

Ya que en un blog escribes sobre temas que te interesan de alguna u otra manera, se convierte también en un espacio donde puedes expresar tus opiniones libremente. Esta libertad al momento de seleccionar temas desarrolla tu lado creativo pues te ves inmerso en diversas fuentes de investigación necesarias para tus artículos. Asimismo, aprenderás como funciona el proceso creativo al momento de redactar y te acostumbrarás a apuntar ideas para futuros artículos, así como a organizar dichas ideas y desarrollarlas de forma adecuada. Todo este proceso te será de gran utilidad al empezar cualquier proyecto de diseño pues ordenar y clasificar información es esencial en las etapas iniciales.

Descubres un estilo propio y tus temas preferidos

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-descubrir-estilo-propio

Aunque cuando comiences a redactar no tendrás muy en claro cuál es tu estilo, poco a poco se irá desarrollando y podrás plasmarlo claramente en tu redacción. Es una característica propia que puede llevar algo de tiempo desarrollar del todo y es probable que con el paso de los meses y mientras más artículos redactes, tu estilo varíe ligeramente.

Aparte de establecer tu estilo de forma natural, crear un blog te da la oportunidad de descubrir una serie de temas en los que puedes estar interesado y que tal vez en tus proyectos por encargo nunca habías tenido la oportunidad de explorar. Ahora, con un blog puedes escribir sobre dichos temas que te interesan. Además, puedes hacer uso de una gran variedad de recursos y redactar artículos, grabar videos o podcast, etc. No es necesario que te limites a sólo texto en tu blog y puedes hacer uso de formatos distintos.

Puedes intercambiar opiniones

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-intercambiar-opiniones

Una de las mayores ventaja de crear un blog es que atraen a personas interesadas en el tema. Tanto personas que estén buscando información, que deseen comentar o extender la información que han encontrado en tu artículo, así como otros bloggers que den su opinión al respecto.

Lo interesante de crear un blog es que al atraer a las personas, tanto lectores como redactores, se pueden generar conversaciones e intercambiar ideas. Hablar con esta personas no sólo te permite crear nuevos posibles contactos en base a intereses en común, sino que también desarrolla tu creatividad pues estás expuesto a otros puntos de vista, perspectivas y opiniones que tal vez no habías considerado.

A nivel profesional

Ya hemos listado las formas en que un blog aporta a tu nivel de creatividad. Ahora repasaremos cómo redactar artículos de blog puede mejorar tu carrera profesional:

Generas presencia online

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-generar-presencia-online

Una de las mejores formas de crear una presencia online es creando un blog y actualizándolo de forma continua. Por supuesto, adicionalmente a darte el tiempo de redactar y publicar tus artículos, debes encontrar tiempo para promocionarlos en redes sociales e incrementar la posibilidad de obtener mayores lectores.

Al crear un blog y escribir sobre diversos temas, realizas un aporte a la comunidad de diseñadores. Además, animas a otras personas a sumarse a la discusión, ayudas a otras a comprender sobre ciertos temas o conceptos e incluso alguno de tus artículos podría servir como inspiración para otros bloggers.

Crear un blog puede servir no sólo como un medio para expresarte e informar a las personas, sino que puedes llegar a ser reconocido como un experto en ciertos temas, título que es muy beneficioso para ti a nivel profesional.

Te permite establecer una reputación

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-establecer-reputacion

Como ya mencionamos, publicar en un blog ayuda a incrementar tu presencia online. Por supuesto, este resultado puede que tome tiempo y que debas realizar otras acciones de marketing adicionales para promocionar el contenido que has publicado. Pero no sólo te ayuda a generar presencia online y hacer que las personas te recuerden, sino que también puedes establecer una reputación gracias a los artículos de tu blog. Ya sea que te dediques a escribir opiniones sobre ciertos temas o incluso si decides realizar tutoriales. Si están explicados de forma sencilla y ofreces soluciones a tus lectores, entonces podrás ganar una base de lectores estable, así como una buena reputación dentro de la comunidad.

Funciona como una extensión de tu portafolio online

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-extension-portafolio-online

En muchos casos, el blog es una sección del portafolio online del diseñador. Los motivos prácticos de esta decisión pueden ser mantener una sola URL, dirigir un mayor tráfico al sitio web, relacionar al blog con el autor, entre otras. Ya que un blog no sólo es un lugar donde puedes expresar tus opiniones, sino que también funciona como extensión de tu portafolio.

En tu blog no sólo puedes conversar sobre nuevas tendencias, tecnología, actualizaciones de plataformas o sistemas operativos, sino que también puedes utilizarlo como una extensión de tu portafolio al escribir sobre estudios de caso o contar anécdotas respecto a algún proyecto particular. En tus artículos de blog puedes detallar más sobre el proceso de diseño y extender la información hallada en la galería de proyectos.

Te da la oportunidad de desarrollar otros proyectos

como-crear-un-blog-desarrollar-creatividad-impulsar-carrera-disenador-web-desarollar-otros-proyectos

Una vez que has demostrado que puedes redactar, puede que clientes se acerquen a ti no sólo para que diseñes un sitio web para ellos, sino también para que les ayudes con la redacción creativa de sus textos. De forma usual, el cliente te entrega toda la información necesaria, de modo que tú solo debes copiar y pegar el contenido en el diseño. Sin embargo, si le ha agradado tu estilo para redactar, puede que se ponga en contacto contigo. De esta manera, crear un blog no sólo incrementa tu presencia online sino que te genera mayores oportunidades laborales.

En conclusión…

Bloguear es una actividad que definitivamente es beneficiosa para ti si eres diseñador web, tanto a nivel creativo como profesional. Si disfrutas compartir tu opinión con los demás, te recomendamos que pruebes a crear un blog. Aunque, si tienes dudas, puedes empezar blogueando como invitado en otros blogs para que puedas comprobar cuánto tiempo toma redactar un artículo de blog y todo el trabajo que conlleva.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>