Combinaciones de colores usuales en el diseño flat

0

El diseño flat es una técnica de diseño en la que se simplifican los elementos y se dejan de lado ciertos efectos para que la imagen que creemos se vaya alejando más de la definición 3D. Algunos de los efectos que no se emplean en el diseño flat son las sombras paralelas, biseles, relieves y gradientes, de esta manera los iconos e imágenes adquieren un aspecto más plano. Esta característica del diseño flat lo ha convertido en una de las opciones más populares para interfaces pues permite crear un diseño sencillo de usar.

Ya hemos hablado anteriormente del diseño flat y debido a su gran popularidad puede que ya estés familiarizado con esta tendencia. Pero en esta oportunidad hablamos un poco sobre las combinaciones de colores más populares cuando se trabaja con el diseño flat ya que el color es parte esencial del cualquier diseño, refuerza la marca, genera contraste y legibilidad e incluso puede transmitir emociones.

¿Cómo definir una combinación de colores para diseño Flat?

combinacion-de-colores-usuales-diseno-flat-como-definir-colores

En realidad no hay alguna regla sobre la selección de colores para algún diseño que tenga estilo flat. Sin embargo, la mayoría de diseñadores prefieren colores vibrantes y saturados. Esta tendencia tal vez tenga que ver con la popularización del Material Design y cómo este puede usarse en conjunto con el diseño flat.

Cuando se trata del diseño flat a menudo tendrás que olvidarte de muchas de las reglas que conoces sobre generar una paleta de colores como, por ejemplo, usar un máximo de tres colores. Como ya debes saber, al usar menos colores es más sencillo generar una combinación que sea equilibrada y donde exista contraste. En el caso del diseño flat, la tendencia es usar 4 colores o más, a menudo colores vibrantes que se emplean en conjunto con grises para generar un mayor contraste.

También es usual que le presten mayor atención al tono y saturación, de esta manera se eligen colores que tengan la misma saturación, en conjunto con negro o grises. Pero esto no es todo, incluso a la hora de seleccionar colores suelen existir opciones populares que tienen rasgos distintivos.

Colores vibrantes

combinacion-de-colores-usuales-diseno-flat-colores-vibrantes

Los colores vibrantes a menudo se asocian con el diseño flat y suelen ser perfectos para fondos oscuros o claros (negro o blanco, respectivamente). De esta manera, se genera contraste y el color da un toque de vida, un aspecto moderno y juvenil al diseño.

En este caso, no sólo se optan por colores cálidos, sino también por colores fríos. No es poco común que se elijan verdes o azules vibrantes. Lo que sí se intenta evitar es elegir colores primarios puros. Esto no implica que no puedas seleccionar un amarillo para tu diseño, sino que deberías elegir el tono correcto de amarillo y evitar colores puros.

Si has optado por una paleta de colores vibrantes, te recomendamos usar colores que tengan un tono y saturación similares. Revisa otros diseños e imágenes que hagan uso de este estilo para que puedas darte una idea de cómo combinar mejor los colores. Si adicionalmente haces uso de colores oscuros o claros como fondo, los elementos que decidas colocar en tu composición realmente destacarán.

Colores retro

combinacion-de-colores-usuales-diseno-flat-colores-retro

La esencia vintage también se está popularizando, no sólo en el diseño web, sino también en diseño de marcas e incluso en el diseño de moda. Es una tendencia cuyo crecimiento no podemos negar y que también podemos combinar con el estilo flat.

En este caso, se emplean colores tenues que suelen tener una mayor presencia de blanco. Al realizar las pruebas de color debes ser extremadamente cuidadoso para que los colores que elijas no sean pasteles, sino que den ese aspecto característico de lo “retro”. Es usual ver combinaciones de colores que hacen uso del naranja, el amarillo y, en menor medida, azul y rojo.

A diferencia de los colores vibrantes, en el diseño flat es más común el empleo de colores primarios debido a las combinaciones que se obtienen cuando se modifica el tono y saturación de estos colores.

Monocromía

combinacion-de-colores-usuales-diseno-flat-monocromia

La monocromía también está ganando popularidad como opción de color al diseñar un sitio o interfaz con estilo flat. Como su nombre indica, la monocromía hace uso de un solo color, en conjunto con blanco o negro para generar contraste. A menudo se suelen emplear un color base, por ejemplo, azul, y otros colores derivados basados en el brillo, donde puedes tener como resultado colores azules claro u oscuros.

También, en muchos casos, se pueden emplear un color base y variaciones ligeras. Por ejemplo, se puede seleccionar azul como color base y elegir un azul que parece dirigirse hacia el verde en el círculo cromático, pero sigue siendo azul.

En cuanto a la monocromía, mucho depende de la marca para la que estés creando el sitio y existen una gran variedad opciones. Puede ser la opción ideal si la identidad de la marca sólo presenta un color.

En conclusión…

El diseño flat es una tendencia que sigue ganando fuerza pues se conjuga a la perfección con otras tendencias como el minimalismo, el uso de tipografía en gran tamaño, el Material Design, etc.

Si para tu proyecto has decidido emplear el diseño flat, no sólo debes asegurarte de conocer a la perfección las características de esta tendencias, sino que debes emplear adecuadamente el color. Hay diversas opciones de las que puedes elegir y en muchos casos debes dejar de lado ciertas reglas que sueles emplear al combinar colores de manera tradicional.

No olvides realizar pruebas y usar otros recursos como ColourLovers donde puedes buscar referencias e inspiración para armar una paleta de colores.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario