Características esenciales del diseño flat

1

El diseño flat es una tendencia actual. Hemos podido apreciar su crecimiento a lo largo del 2015 y parece que este año se seguirá popularizando. Es que simplemente posee muchas ventajas que se complementan a la perfección con otras tendencias de diseño. Es un estilo que podemos apreciar no sólo en sitios web, sino también en aplicaciones móviles.

El diseño flat hace referencia a un estilo de diseño en el cual se eliminan los trazos, sombras y gradientes que dan profundidad y realismo a los elementos. De esta manera, sólo se hace uso de las formas básicas y colores planos.

El diseño flat se basa en la simplicidad y legibilidad. Al tomar en cuenta esas dos características los diseñadores pueden generar una layout y un entorno que sea adecuado para este estilo de diseño.

En este artículo repasaremos las características del diseño flat y te daremos algunas recomendaciones para que puedas aplicarlo a tus propios diseños.

La gran ventaja del diseño flat

caractersiticas-esenciales-diseno-flat-ventaja-principal

Como ya hemos mencionado, el diseño flat elimina las sombras, gradientes y cualquier detalle que se haya incluido en los elementos que forman parte de una interfaz. En la actualidad, las personas aprecian la simplicidad y legibilidad características del diseño flat. Probablemente se deba también a la popularización de los dispositivos móviles, ya que los usuarios tienen un espacio mucho más limitado que la pantalla de un ordenador, el uso de imágenes simples maximiza el uso de pixeles en una pantalla pequeña. Asimismo, debido a la simplicidad es usual que las páginas en diseño flat carguen más rápidamente que otras páginas que hacen uso de otro estilo de diseño. Esto implica una gran ventaja, no sólo para los usuarios de dispositivos móviles, sino también para los diseñadores que día a día van comprobando cómo pueden sacar provecho del diseño flat.

Simpleza por sobre todas las cosas

caractersiticas-esenciales-diseno-flat-simpleza

Debido a la ausencia de sombras y cualquier otro componente que refuerza el realismo, se obtiene como resultado formas geométricas simples como círculos cuadrados y rectángulos. De esta manera, la interfaz del usuario se encuentra compuesta de estas formas simples, fácilmente reconocibles en un interfaz sencilla de usar. Los usuarios ya no deben preguntarse que representa cada elemento en la interfaz pues pueden saberlo de inmediato al ver más cuidadosamente. Esto representa una gran ventaja para los usuarios y también para los diseñadores de aplicaciones móviles pues tienen la oportunidad de crear una buena experiencia de usuario.

Tipografía simple

caractersiticas-esenciales-diseno-flat-tipografia-sencilla

Como ya debes saber, la tipografía es un recurso poderoso en el diseño web. Si se hace uso de ella, en conjunto con imágenes, puede ayudarte a conectarte con tus usuarios de manera más sencilla, particularmente si empleas una frase que logre calar en el corazón de tu público objetivo. Pero no sólo el mensaje del texto es importante, sino también su aspecto, por lo que elegir una fuente adecuada puede ser todo un reto. No sólo debes elegir una fuente que vaya acorde con este mensaje, sino que también sea legible.

El diseño flat de las imágenes e ilustraciones debe complementarse con otros elementos para que todo el sitio pueda reconocerse como una sola unidad. Recomendamos el uso de fuentes que sigan el mismo principio del diseño flat: la simplicidad. Fuentes que refuerzan la legibilidad y que no poseen elementos decorativos.

Colores planos

caractersiticas-esenciales-diseno-flat-colores-planos

Al igual que la tipografía, el color también es esencial en un diseño y dice mucho sobre la personalidad de la marca, los valores, e incluso te puede ayudar a reforzar el mensaje que deseas transmitir. Básicamente, el color te ayuda a crear cierto “ambiente” en un sitio web.

Según los principios del diseño flat, es recomendable emplear colores poco saturados, particularmente en elementos de interfaz. La razón es sencilla: ya que los usuarios o visitantes estarán en contacto con estos elementos por un tiempo prolongado, no se debe generar estrés en su visión. Por ello se opta por colores pasteles o poco saturados. Adicionalmente, estos colores también tienen la capacidad de llamar la atención de tus usuarios y pueden ser combinados de manera sencilla.

Diseño flat y minimalismo

caractersiticas-esenciales-diseno-flat-minimalismo-diseno-flat

El minimalismo y el diseño flat son tendencias de diseño distintas, pero que se complementan a la perfección ya que comparten los mismos principios. En el minimalismo, al igual que el diseño flat, se eliminan todos los elementos que se consideran innecesarios. Por supuesto, el minimalismo y el diseño flat tienen claras diferencias y son tendencias totalmente distintas, pero aplicar minimalismo y diseño flat en tu sitio web podría ser una decisión acertada.

Al eliminar los elementos innecesarios, en la interfaz sólo quedan pocos elementos. En esto se basa el minimalismo, se debe tener una excelente noción de los espacios en blanco y composición visual para lograr que una página web se vea realmente minimalista y no incompleta. Asimismo, el minimalismo tiene cierta elegancia que podría ser adecuada en portafolios en línea, por ejemplo.

Si bien el minimalismo es un buen complemento al diseño flat, no es apto para toda tipo de sitio web. Analiza si realmente el minimalismo va acorde con la marca.

En conclusión…

El diseño flat es una tendencia actual que se encuentra no sólo en los sitios web, sino también en aplicaciones móviles. Sin importar dónde mires encontrarás el diseño flat. Como muchas otras tendencias, tiene sus ventajas y desventajas que deberás analizar para ver cómo puedes solucionar esas desventajas en tu sitio web.

Recuerda que si bien el diseño flat es un estilo moderno y actual, no es una solución de diseño. Depende de ti estudiar sobre este estilo y aplicarlo de manera adecuada en un sitio. De esta manera, no sólo estarás siguiendo una moda, sino que estarás transmitiendo un mensaje mediante el diseño.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
  • >