Aprende Swift, el lenguaje más deseado entre los programadores

0

Apple siempre ha sido sinónimo de innovación. La empresa siempre ha intentado mantenerse a la vanguardia en el campo de la tecnología, prestándole también especial atención al diseño de sus productos y la experiencia de usuario. Por eso, tal vez, es complicado pensar en el mayor avance que ha desarrollado Apple este último año. Sin duda alguna, muchos dirán que es el nuevo iPhone 6 que por fin apunta a un público que ya está acostumbrado a pantallas más grandes. Otros tal vez digan que el Apple Watch es la mayor innovación de la empresa este año que, al usarse con el iPhone 6 potencia las funciones de éste.

Sin embargo, si le haces la misma pregunta a un desarrollador, él te contestará que el mayor avance de Apple ha sido su nuevo lenguaje de programación, Swift. Si no eres desarrollador, probablemente te costará comprender el por qué de esta afirmación. En este artículo te explicamos por qué el nuevo lenguaje de Apple puede llegar a ser un hito en la historia de la empresa.

¿Por qué se habla tanto sobre Swift?

aprende-swift-nuevo-lema-apple-por-que-emocion-sobre-swift

Swift fue anunciado en la WWDC (WorldWide Developers Conference) del 2014. A un año de su lanzamiento, Swift ya se encuentra en su versión 2.0 y, como es de esperarse, trae mejoras que muchos desarrolladores apreciarán.

Es realmente notable que Swift, en tan sólo un año, ya se encuentre en su versión 2.0 y se podría ver cómo un signo de su actual (y tal vez, futuro) éxito. Indica no sólo que Apple le está prestando atención a su nuevo lenguaje de programación, sino que los desarrolladores están realmente emocionados por el avance de Apple y han comenzado a adoptar Swift al crear aplicaciones.

Sólo hace falta ver los números, como el estudio que ofrece la consultoría RedMonk, especializada en lenguajes de programación. A inicios de julio, RedMonk presentó un análisis sobre los lenguajes más populares, en base a su uso en discusiones de GitHub y Stack Overflow, ambas redes sociales especializadas en desarrollo y programación. El objetivo de este análisis es verificar cuáles son los lenguajes más usados en base a su popularidad, por lo que se hace una clasificación y se asocian puestos del 1 al 21. Como es de esperarse, lenguajes que ya llevan mucho tiempo en uso han tenido los primeros puestos, pero sorprende que un lenguaje tan joven como Swift haya tenido cabida en esta clasificación, ocupando el puesto número 18. Si quieres ver la lista completa puedes pinchar aquí.

Así que, como ves, Swift se está volviendo un lenguaje muy popular en una franja de tiempo bastante reducida. Es probable que esta tendencia se mantenga y en unos años Swift sea utilizado por un mayor número de desarrolladores.

¿Por qué los desarrolladores han optado por Swift?

aprende-swift-nuevo-lema-apple-por-que-se-usa-swift

No todas las personas reaccionan de igual manera a los cambios, especialmente cuando ya se han acostumbrado a cierta situación y sienten cómodos. Apple tomó un gran riesgo pues había una gran probabilidad de que muchos desarrolladores odiaran el nuevo lenguaje de programación, en particular porque Objective-C ya lleva un par de décadas siendo el lenguaje de programación de Apple. Sin duda, un nuevo lenguaje presenta una gran desventaja para todos los programadores que ya están acostumbrados a usar Objective-C. Entonces, ¿por qué parece haber tanta emoción en torno a Swift? Por todas las características que posee el lenguaje. Al ser un lenguaje nuevo, se ha aprovechado de otros lenguajes como Python y Haskell para poder ofrecer un modo más sencillo de programar con menos líneas de código. Este es el principal beneficio de Swift pues agiliza el proceso de desarrollo de aplicaciones de semanas a días (dependiendo, por supuesto, del tipo de aplicación que quieras desarrollar).

Apple ha logrado desarrollar un lenguaje con una sintaxis sencilla, expresivo, rápido y moderno y, de esta manera, ha logrado convencer a muchos desarrolladores de usar su lenguaje. Ese era justamente el objetivo de Apple, hacer que un número mayor de desarrolladores utilicen su plataforma para desarrollo. También tiene que ver con que Objective-C no es uno de los lenguajes más sencillos de aprender. Al cambiarlo por Swift, que es sencillo y moderno, no es sorpresa que muchos desarrolladores no tengan problemas en optar por el nuevo lenguaje.

¿Cuál es el futuro de Objective-C en Apple?

Aprende Swift, nuevo lema de Apple: ¿Qué pasa con Objective-C?

Como ya mencionamos, Objective-C es el lenguaje que Apple ha usado desde sus inicios. Para que los desarrolladores que ya saben usar este lenguaje, se ofrece la opción de usar ambos lenguajes, tanto Swift como Objective-C en las nuevas aplicaciones que creen pues la plataforma de desarrollo permite la existencia de ambos lenguajes en un mismo proyecto. De esta manera, para los usuarios de Objective-C, el cambio se hace de manera progresiva y un ritmo más pausado. Sin duda, es una excelente opción para los desarrolladores que trabajan en Objective-C.

Swift parece ser el futuro para Apple. Es probable que el cambio no se anuncie hasta pasados unos años y que por mucho tiempo todavía se use Objective-C en aplicaciones para iOS y Mac OS, sin embargo, no se puede negar el potencial de Swift y su brillante futuro. Este año, con el anuncio de la versión 2.0, se liberó el lenguaje. Es decir, Swift pasó a ser de código abierto. Con esta nueva jugada de Apple queda bastante en claro que su objetivo es incrementar el número de desarrolladores que emplean Swift y, por lo tanto, crean aplicaciones para Apple.

No te preocupes, Objective-C estará presente por algunos años todavía, pero si quieres desarrollar aplicaciones para iOS o Mac OS, deberías tomar en cuenta aprender Swift. Así que si estás dudando sobre aprender Swift, te diremos lo siguiente: aprende Swift, es un lenguaje nuevo y joven, pero que realmente tiene potencial para seguir creciendo. Ahora la verdadera pregunta es cómo aprender Swift.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>