¿Por qué deberías aprender a programar?

0

Aprender a programar te abre las puertas a muchas posibilidades y hay diversos usos prácticos que puedes darle a tus conocimientos de programación. Pero aprender a programar también te permite desarrollar ciertas habilidades que pueden ser de utilidad en tu día a día. Es probable que ni siquiera estés enterado al respecto pues la emoción que sientes por aprender a programar es suficiente para ti, simplemente quieres aprender para crear una aplicación web o móvil y para ti eso es suficiente.

Si ya sientes esa pasión por la programación no tenemos que decir nada para convencerte, pero sí queremos mencionarte algunas de las habilidades que puedes desarrollar si aprendes a programar. Además, existen otras formas en que aprender a programar puede mejorar tu vida a nivel profesional y, tal vez, personal.

Tener un proceso para la resolución de problemas

Por qué deberías aprender a programar: Tener un proceso para resolver problemas

La programación ayuda a hacer tu vida más sencilla. La gran cantidad de software y aplicaciones que usas en tu día a día facilitan ciertas tareas. Gracias a la programación puedes trabajar productivamente. De eso se trata la programación, hallar un problema y encontrar formas para solucionar ese problema. Como te puedes imaginar, desarrollar esta habilidad para solucionar problemas o ponerla en práctica te será de ayuda sin importar a que te dediques, incluso si sólo programas por diversión en tu tiempo libre.

Si tu pensamiento está orientado a la resolución de problemas, desarrollas tu creatividad, aprendes a pensar en todas las posibilidades y al plantearte todas esas posibilidad puedes llegar a soluciones más efectivas y precisas para el problema planteado.

Hacer uso de la planificación

Por qué deberías aprender a programar: Mejorar habilidades de planeación

Como muchas otras actividades, programar requiere de análisis previo antes de ponerse en acción. Debes analizar el problema que se presenta, la solución ideal para ese problema y la forma de poder llegar a esa solución. Como te puedes imaginar, esto requiere de planeación y muchos pasos antes llegar a la solución del problema. En ocasiones deberás plantearte cuáles son los pasos para llegar allí y puede que no sea un camino directo, es probable que tengas trabas mientras realizas pruebas. A partir de lo hallado en esas pruebas, debes usar planes y estrategias para poder emplear tus recursos de manera más efectiva. En otras palabras, programar también es planificar.

Desarrollar tu habilidad para planificar es algo que te servirá en todos los aspectos de tu vida, no sólo para trabajar de manera más eficiente, sino para realizar cualquier otro tipo de actividad que requiera de cierto grado de planeación. En otras palabras, es un conocimiento que puedes aplicar en tu vida diaria.

Tener distintas perspectivas sobre un mismo problema o tema

Por qué deberías aprender a programar: Tener otra perspectiva

Cada lenguaje de programación tiene conceptos en común, pero también conceptos propios. Es en base a estos conceptos propios que cualquier lenguaje de programación te ofrece una nueva perspectiva o visión de las cosas. Al tener diferentes perspectivas, puedes llegar a soluciones diversas y puede que alguna de ellas sea más efectiva que otra. En otras palabras, te ayuda a estar más abierto a todo tipo de posibilidades y a evaluarlas desde las distintas perspectivas que posees.

Este tipo de mente es justo la que necesitas para comenzar a generar ideas y soluciones creativas a los problemas que se te presentan. Entonces, mientras más aprendas sobre programación, más creativo puedes llegar a ser.

Desarrollar scripts para ahorrar tiempo

Por qué deberías aprender a programar: Ahorrar tiempo

Aprender algo nuevo siempre es una actividad que demanda tiempo y esfuerzo. Aprender a programar no es una excepción a la regla, como cualquier otra actividad debes dedicarle tiempo. Tal vez esta sea una de las principales razones por las que aún no has decidido aprender a programar: simplemente no tienes tiempo. Sin embargo, aprender a programar, en el futuro, puede ahorrarte tiempo. Puedes desarrollar tus propios scripts y aplicaciones que puedes emplear en tu día a día como crear una base de datos, organizar tus carpetas, etc. Son tareas simples y sencillas, pero que a veces demandan mucho tiempo. Si aprendes a programar sólo debes dedicarle tiempo a desarrollar el script y a cambio ahorrarás muchas horas en actividades diarias.

Desarrollar tus proyectos propios

Por qué deberías aprender a programar: Desarrollar proyectos propios

Aprender a programar es necesario si quieres desarrollar un nuevo software, aplicación o plataforma. Contratar a un equipo de desarrolladores implica una inversión, y es problemático si no cuentas con el dinero necesario. Pues puedes ahorrar ese dinero si aprendes a programar y te haces cargo de desarrollar la aplicación que tienes en mente por cuenta propia. Puede que se te unan otros compañeros interesados, sería excelente contar con alguien que sepa de marketing y otros programadores que quieran participar en el proyecto, pero no siempre tendrás esta oportunidad, así que es mejor hacerte cargo de tu propio proyecto desde el inicio.

Aprender a programar y conocer cómo funciona tu aplicación te ayudará cuando sea el momento de realizar actualizaciones o ampliar las funciones de la aplicación pues puedes tomar una decisión informada y planificar mejor al conocer las posibilidades actuales en el campo tecnológico.

Tener mayores oportunidades laborales

Por qué deberías aprender a programar: Tener una mejor oportunidad laboral

Aprender a programar te abre las puertas del trabajo freelance, ya sea que decidas dedicarte a tiempo completo a desarrollar como freelance o sólo unas cuantas horas al día, el dinero extra que obtienes sin duda te será de ayuda para cualquier otro proyecto que tengas en mente. Además, puedes trabajar según tu disponibilidad de tiempo y para empresas en otros países. Ganarás experiencia y dinero, que te serán de utilidad si en algún punto quieres obtener desempeñarte como desarrollador a tiempo completo en una gran empresa.

No sólo puedes trabajar como freelance, sino también obtener empleo en una empresa como programador. Puedes ser una empresa que se dedique a realizar juegos o aplicaciones para móviles o una empresa que ofrezca soluciones y scripts para empresas. Todo depende de tus intereses específicos, pero no dudes que hay un campo amplio si decides dedicarte a la programación.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario