Actitudes que pueden minar tu creatividad a largo plazo

0

Como diseñador, debes entrenar constantemente tu creatividad. Cada proyecto que realices requiere que pongas a prueba tu creatividad, particularmente si existen límites de presupuesto y tiempo. Conocer tu proceso creativo puede llevarte tiempo, así como pensar en formas de potenciar tu creatividad. Sin embargo, hay ciertas actitudes que puedes tomar sin darte cuenta que realmente están afectando tu creatividad de forma negativa. En este artículo las mencionamos:

No probar cosas nuevas

actitudes-minar-tu-creatividad-largo-plazo-no-probar-cosas-nuevas

Si bien es necesario que establezcas una rutina como diseñador para poder trabajar de forma más organizada, no implica que esta rutina se aplique en toda tu vida. Es importante tener una horario para revisar correos, buscar empleo, trabajar en proyectos y contestar a tus clientes, particularmente si trabajas como freelance. Sin embargo, no todo tiene que convertirse en una rutina. Por ejemplo, podrías decidir tomar tus descansos en otro lugar o realizar otra actividad que no hayas hecho hasta el momento.

Asimismo, en tu tiempo libre tal vez sólo quieras relajarte en casa, pero también es bueno que salgas y realices otras actividades, particularmente si nunca las has intentado antes. Visitar nuevos lugares y realizar nuevas actividades son excelentes formas de obtener inspiración y mantenerse creativo. N

Dudar de ti mismo

actitudes-minar-tu-creatividad-largo-plazo-dudar-de-ti-mismo

Suele suceder a menudo: tienes una idea grandiosa, pero no estás seguro de poder desarrollarla. Ya sea porque no estás seguro de tus habilidades o porque requiere que aprendas alguna otra habilidad para poder comenzar con ese proyecto. Al final, piensas que realmente no tienes tiempo para aprender en este momento, así que decides rendirte o dejar el proyecto en espera. Pero esa espera se vuelve demasiado larga y llega un momento en que te olvidas completamente de ella. O puede que todavía ronde por tu cabeza, pero sigas indeciso sobre si empezar o no.

La recomendación es ir por ello. Cada proyecto que realizas es una oportunidad para aprender. Es mucho mejor si ese proyecto en particular es desafiante y requiere que salgas de tu zona de confort. Asimismo, puede que descubras otras maneras de llegar al mismo objetivos, formas alternativas que tal vez no habías considerado.

A pesar de las dudas que puedes tener sobre tu idea, te recomendamos ir por ello. Los proyectos personales son una gran oportunidad para aprender y entender un poco más sobre tu proceso creativo.

Poner excusas para no empezar un proyecto

actitudes-minar-tu-creatividad-largo-plazo-poner-excusas-no-hacer

Aparte de dudar sobre ti mismo y pensar que no puedes lograrlo, puede que se de otra situación en la que sabes que puedes hacerlo, pero no estás seguro si es el momento adecuado pues tienes otros proyectos entre manos. O preferirías empezar con un proyecto más pequeño. O cualquier otra razón que se te ocurra para no empezar con tu proyecto personal.

Debes dejar de ponerte esos límites. Esas excusas sólo están afectando tu creatividad y lo peor es que se convierte en un hábito. De manera que siempre intentarás encontrar alguna excusa para no hacerlo. En vez de pensar en los motivos para no hacerlo, piensa que sí puedes hacerlo. No importa si es un gran proyecto, tienes los fines de semana libres y puedes dedicar 1 hora o 2 a desarrollarlo.

No compartir tus ideas

actitudes-minar-tu-creatividad-largo-plazo-no-compartir-ideas

Como diseñador y creativo es necesario que compartas tus proyectos. Es la única manera de poder obtener comentarios y críticas valiosas de otras personas. Incluso puedes presentar tus bocetos y avances para poder obtener comentarios y sugerencias. Mientras más personas tengan acceso a ello, mejor pues puedes escuchar críticas más variadas, diferentes puntos de vista y perspectivas. Al tomarlas en cuenta, el resultado final del proyecto podría ser superior a cualquier otro proyecto que has creado por tu cuenta.

Aunque es positivo obtener sugerencias en todas las fases importantes del proceso, recibir comentarios sobre el resultado también es positivo. Te ayuda a considerar otros puntos de vista que no habías tomado en cuenta previamente y definitivamente queda como una experiencia. Por esta razón es esencial que compartas tus ideas y colabores con otras personas en proyectos. Es una nueva oportunidad para aprender.

Tener exceso de confianza

actitudes-minar-tu-creatividad-largo-plazo-tener-exceso-confianza

Para poder desempeñarte como diseñador debes ser seguro de ti mismo. De esta manera, puedes exponer tus ideas y responder preguntas de cliente transmitiendo esa confianza. Además, como ya hemos mencionado previamente, dudar de ti mismo sólo limita tu creatividad y no permite desarrollar ideas que tienen potencial.

Sin embargo, tener exceso de confianza tampoco es bueno. Cuando tienes este tipo de mentalidad, ya no piensas en mejorar y aprender, sino que tienes una idea fija de que eres el mejor en tu área y que todo concepto o proyecto que desarrolles es perfecto. De esta manera, olvidas escuchar sugerencias y comentarios de otras personas que podrían ser de ayuda.

Ten en cuenta que siempre puedes mejorar como diseñador y que existen grandes diseñadores alrededor del mundo. De hecho, te recomendamos seguir a algunos de ellos en redes sociales para que nunca te olvides de ello. Incluso puedes tomarlo como una meta a alcanzar y de esta forma siempre estarás pensando en maneras para mejorar.

En conclusión…

Ahora que conoces cuáles son las actitudes que pueden impactar negativamente en tu creatividad, puedes tomar acciones para evitarlas o cambiarlas. No es tarde para cambiar tu mentalidad y perspectiva. Una vez que has identificado el problema, puedes trabajar continuamente para cambiar tu concepción sobre ciertas cosas. Finalmente, descubrirás que atreverte a empezar y finalizar tus proyectos personales tiene un gran impacto en tu confianza como diseñador y tu creatividad.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>