¿Cómo tener ideas creativas cuando existen limitaciones de diseño?

0

Ser diseñador web implica pensar en los usuarios finales, pero en algunos casos no sólo debes crear un diseño teniendo en cuenta a los usuarios, sino también el cliente. La situación ideal es que se entregue un diseño final que deje contento a tu cliente, a los usuarios y a ti como diseñador. Sin embargo, debido a las diferencias de opiniones y preferencias personales de los clientes puede que sea difícil encontrar un balance. Es probable que tengas diversas conversaciones con el cliente al momento de enviarle un boceto o una prueba de diseño.

¿Qué hacer, entonces, cuando el cliente tiene una idea fija sobre el diseño? Primero debes evaluar la idea y ver cómo aporta o entrega valor al diseño final. Todo esto debe ser analizado con el cliente para que él también entienda tu punto de vista.

La inspiración también es otro factor que influye en otro diseño. Existen diversas limitaciones de tiempo, presupuesto y del mismo diseño, ya sea porque existe una línea gráfica definida o porque el cliente tiene algunas referencias que les gustaría utilizar y ver implementadas en el diseño. Te listamos algunas de las acciones a tomar si alguna vez te sientes sin inspiración en estos casos particulares.

Busca inspiración en medios no convencionales

como-tener-ideas-creativas-existen-limitaciones-diseno-buscar-inspiracion-medios-no-convencionales

Una de las primeras acciones que puedes tomar una vez que estás consciente de todas las limitaciones que posee tu próximo proyecto es ir en busca de inspiración. Uno de los primeros sitios que visitas son aquellos donde se recopilan webs con un gran diseño. O realizar una simple búsqueda en Google de acuerdo al tipo de sitio que estás diseñando y obtendrás una gran cantidad de resultados.

Pero también puedes ir en busca de inspiración en otros medios, fuera del diseño web. Por ejemplo, puedes revisar portadas de libros y revistas, diseño de empaques, invitaciones, tarjetas personales, afiches para películas, etc. Existen una gran variedad de fuentes donde puedes buscar inspiración, todas relacionadas al diseño impreso; y aunque tiene diferencias con el diseño web puedes aprender lecciones importantes sobre maquetación, uso de fuentes, jerarquía, colores, entre otros conceptos importantes del diseño.

Aprende nuevas habilidades

como-tener-ideas-creativas-existen-limitaciones-diseno-aprender-nuevas-habilidades

Estudiar y aprender sobre nuevas temas y poner en práctica habilidades que recién has aprendido puede ser una excelente actividad para potenciar tu creatividad. Esto sucede debido a que aprender nuevas habilidades te ayuda a tener otro punto de vista y, como debes saber, diversas perspectivas son una gran adición para cualquier proyecto donde la creatividad sea un elemento clave.

Por supuesto, aprender sobre un nuevo tema puede llenarte de angustia y puedes no ver resultados inmediatos. Si estás trabajando en un proyecto puede que no tengas tiempo suficiente para aprender o que simplemente debido a la preocupación no puedas concentrarte. Sin embargo, no es necesario aprender un tema amplio, puedes aprender a realizar técnicas específicas, por ejemplo, aprender sobre un nuevo tipo de edición o efecto en Photoshop o intentar realizar iconos o algún otro diseño en un estilo con el que no estés familiarizado.

Incluye otras actividades en tu rutina diaria

como-tener-ideas-creativas-existen-limitaciones-diseno-incluir-actividades-adicionales

Si trabajas como freelance y ya tienes un tiempo ejerciendo como diseñador freelance, entonces debes conocer la importancia de administrar efectivamente tus tareas y manejar tus tiempos. Es esencial contar con un horario establecido y una lista de tareas que debes cumplir día a día para asegurar que existe un verdadero avance y que puedas llegar a entregar los avances a tiempo.

Ser productivo también implica separar algo de tu tiempo para ti mismo. Y no nos referimos a dormir 6 u 8 horas diarias, sin considerar en tu horario actividades de entretenimiento para ti, particularmente si estas actividades mejoran tu creatividad como puede ser el hecho de realizar un proyecto de diseño personal.

Pide opiniones y críticas constructivas sobre tu trabajo

como-tener-ideas-creativas-existen-limitaciones-diseno-pedir-criticas-constructivas

Los comentarios siempre son necesarios en todo proyecto de diseño. A menudo, los comentarios positivos te animan a seguir creando y pueden ser una gran motivación. Por otro lado, los comentarios negativos también son una posibilidad y como diseñador ya sabes como lidiar con estos comentarios.

Sin embargo, los comentarios por sí solos, aunque pueden servir como motivación, no ayudan a mejorar nuestro proyecto actual. En cambio, las críticas constructivas sí. En una crítica se indicará qué elementos específicos funcionan en el diseño y cuáles no. Asimismo, al ser un comentario más extenso tienes una idea clara de la perspectiva de cierta persona. A menudo, las críticas constructivas provienen de otros diseñadores, pero también pueden venir de otras personas que no conocen los términos exactos, pero que presienten que algo no funciona con tu diseño. Estos comentarios también son de gran utilidad para mejorar tu trabajo pues te permiten tener otra perspectiva que, en consecuencia, te ayuda a ser más creativo.

En conclusión…

Estas son solo algunas ideas que puedes tener en mente de tu próximo proyecto. Es posible que en tu carrera como diseñador encuentres otras estrategias para vencer el bloqueo creativo en estos casos particulares, cuando pensar en todas las limitaciones puede ser realmente abrumador. Todo forma parte de conocerte a ti mismo y tu proceso creativo, de esa manera puedes saber exactamente para maximizar tu potencial creativo.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario