5 preguntas que debes hacerte antes de colocar botones de redes sociales en tu sitio

0

Las redes sociales se han convertido en poderosas herramientas de marketing, es por ello que muchas empresas crean sus cuentas y publican contenido para mantener contacto con sus clientes. Muchos sitios enlazan sus páginas web con sus cuentas de redes sociales e incluso permiten compartir contenido mediante los botones de redes sociales. Estos botones promueven la actividad en redes sociales pues el usuario no tiene que copiar en enlace de la página y luego ingresar a su cuenta para publicar contenido. En otras palabras, el proceso se simplifica y se realiza de manera más rápida.

Sin embargo, antes de implementar botones de redes sociales en tu sitio, hay 5 preguntas que deberías responder.

¿Qué redes sociales incluyo?

Preguntas que debes hacerte antes de colocar botones de redes sociales en tu sitio: ¿Qué redes sociales incluir?

Decidir qué redes sociales colocas en los botones es muy importante, especialmente cuando hay una gran variedad de redes sociales en la actualidad. Usualmente se consideran las más básicas (y populares) como Facebook y Twitter, pero si has estudiado a tu público objetivo es probable que notes que también emplean otras redes sociales. Asegúrate de tenerlas en cuenta cuándo pienses que redes sociales incluir en tu sitio web.

Si de momento no cuentas con la información necesaria para determinar qué otras redes sociales emplea tu público objetivo, entonces es recomendable empezar con Facebook y Twitter. Con el tiempo notarás que usan otras redes sociales y podrás incluirlas como botones también.

¿Qué tipo de botón debería usar?

Preguntas que debes hacerte antes de colocar botones de redes sociales en tu sitio: ¿Qué tipo de botones debo elegir?

Em muchos sitios web se incluyen botones de las redes sociales donde la marca tiene presencia. Al pinchar estos botones irás directamente a la cuenta de dicha marca en redes sociales y podrás ver sus últimas publicaciones y unirte como seguidor. Estos son los botones más comunes en cualquier sitio web, sin embargo, también es útil contar con los botones para compartir páginas específicas en redes sociales. Si bien es cierto que esta característica es bastante provechosa cuando tu sitio es un blog, también podría ser de utilidad cuando tu sitio web ofrece un nuevo servicio o producto. Si el usuario decide compartir esa información en redes sociales es como si estuviera promocionando tu producto.

¿Debería emplear un diseño estándar en mis botones o personalizarlo?

Preguntas que debes hacerte antes de colocar botones de redes sociales en tu sitio: ¿Botones personalizados o botones estándar?

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Por un lado, personalizar tus botones es una forma de reforzar tu marca, pues puedes diseñarlos para que vayan con el estilo específico de tu sitio web. Pero, por otro lado, si tus botones son demasiado “únicos” puede que pasen desapercibidos. Suena contradictorio, pero esta situación se da porque el usuario ya está acostumbrado a cierto tipo de diseño y reconoce ciertas características de los botones de redes sociales. Entonces, podría ser confuso para el usuario y podría no prestarle atención a los botones pues es principio no los reconoce como tales. Se debe hallar un equilibrio entre la originalidad de tu botón y las características reconocibles del mismo.

En cuanto a los botones estándar, su gran ventaja es que muchas personas los utilizan y por eso estás seguro de que funcionan correctamente y que el usuario los reconoce como botones de redes sociales. La desventaja es que estos botones lucen como cualquier otro y puede que “desentonen” con el estilo de tu sitio web. A pesar de todo, el riesgo con los botones personalizados es muy grande, por ello la mayoría de sitios emplea los botones estándar.

Si decides usar botones personalizados, asegúrate de realizar pruebas previas para que identifiques si para el usuario es sencillo reconocerlo o no.

¿Dónde debería colocar estos botones?

Preguntas que debes hacerte antes de colocar botones de redes sociales en tu sitio: ¿Dónde los coloco?

Los botones de redes sociales deben ser visibles. Para ello, debes analizar toda tu composición y evaluar de qué manera puedes destacar tus botones de redes sociales. Un lugar común para estos botones es en el pie de página o en la parte lateral. Algunos otros sitios los colocan en la parte superior derecha, aunque usualmente estos botones son los únicos elementos que se encuentran en este sitio. De esa manera se aseguran de que capten la atención de tus usuarios.

Otros sitios deciden ponerlo en la parte superior y también en el pie de página o en la sección de contactos. Es importante considerar esto pues una persona que recién ingresa a tu sitio y decide navegar por él es probable que pase por otras secciones. Tal vez, al averiguar lo suficiente, recién decide revisar tu cuenta en redes sociales, es por ello que estos botones se colocan en lugares estratégicos.

En los blogs, adicionalmente, se suelen colocar los botones al final de cada artículo, aunque hay alguno que otro blog que añade los botones en la parte superior, después del título del artículo. Sin embargo, parece más apropiado incluirlos al finalizar el artículo pues es obvio que una persona lo compartirá después de leer el contenido. La opción de colocarlos al inicio del artículo es válida, pero funciona mejor con artículos pequeños como noticias breves o listas.

¿Tengo que colocar las actualizaciones de mi cuenta en redes sociales?

Preguntas que debes hacerte antes de colocar botones de redes sociales en tu sitio: ¿Es necesario colocar widgets para actualizaciones?

Es una práctica bastante extendida colocar widgets laterales donde se muestren las últimas noticias de tu cuenta en redes sociales. Es especialmente útil en tiendas online o servicios que presentan actualizaciones y mejoras continuas. O aquellas marcas que organizan eventos o descuentos especiales. Es una excelente manera de informar a tus usuarios. También, incluir este tipo de widgets es parte de lo que en marketing se llama “demostración social”. Si los visitantes de tu página notan el número de seguidores que tienes en las redes sociales, tendrán una mayor confianza en la marca.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB