Elegir una plataforma de ecomerce, carrito de compras o gestor de contenidos para tu tienda online es un paso importante y fundamental. Debes considerar todas tus opciones y los beneficios que ofrecen, y que éstos vayan acorde a las necesidades de tu tienda online.
En los últimos años, las plataformas de ecomerce alojadas han ganado bastante popularidad, particularmente porque facilitan la configuración y el uso. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y en este artículo los detallaremos para que puedas decidir si una plataforma de ecomerce es lo que le conviene a tu negocio.
Ventajas de las plataformas de ecomerce alojadas
Como su nombre indica, una plataforma de ecomerce alojada te proveerá el alojamiento web y la funcionalidad del comercio online. Deberás pagar una cuota mensual según el plan que elijas. Esto, por supuesto, tiene sus ventajas y desventajas, las cuales veremos a continuación.
Un solo contacto
Con una plataforma de ecomerce alojada lidiarás con una sola compañía para tu servicio de alojamiento y comercio electrónico. Esto resulta útil y ahorra mucho tiempo cuando se presenta algún problema ya que no tienes que lidiar con dos servicios distintos para hallar la causa del fallo. Ya que un solo proveedor es responsable por ambos servicios, es más sencillo resolver el problema.
Facilidad de uso
Esta facilidad de uso se hace presente desde el principio, desde que estás en la fase inicial de configuración. Con una plataforma de ecomerce alojada no necesitarás instalar ningún programa; la configuración de servidor y los programas ya estarán instalados, listos para ser usados.
Todo lo que necesitas para gestionar tu sitio web estará en un solo panel de control y al alcance de tus manos.
Actualizaciones
Con una plataforma de ecomerce alojada no tienes que preocuparte de las actualizaciones de sistema, éstas se realizarán de manera automática sin afectar tu gestión en esta plataforma. En cambio, si estuvieras empleando una plataforma de código abierto tendrías que actualizarla periódicamente. Si no tienes conocimientos sobre programación sería necesario que contrates a alguien para que lo haga por ti.
Entonces, empleando una plataforma de este tipo, no sólo ahorras tiempo, sino también dinero.
Seguridad
La seguridad de datos es una prioridad para cualquier persona que tiene un sitio web de comercio electrónico. Si no quieres tomarte la molestia de configurar y monitorizar esa seguridad, con una plataforma de ecomerce alojada ni siquiera tendrás que preocuparte de la seguridad. Tu proveedor se encargará de gestionar y verificar la seguridad.
Plantillas
Muchas plataformas de ecomerce con alojamiento tiene una selección de plantillas o temas que puedes usar para personalizar tu sitio web. Algunas de estas plantillas son gratuitas y otras podrás comprarlas. De ese modo, puedes comenzar tu negocio online de manera inmediata.
Desventajas de las plataformas de ecomerce alojada
Ya repasamos las principales ventajas que ofrece una plataforma de ecomerce alojada, pero puede que no sea la solución ideal para todas las ocasiones. Aquí te mencionamos algunas de las desventajas que tienen este tipo de plataformas:
Menos flexibilidad
Sistemas alojados en los propios servidores de la plataforma no presentan la misma flexibilidad que otros tipos de plataforma. Si bien es cierto que la mayoría de sistemas alojados tienen muchas características y un gran nivel de funcionalidad, un sistemas que puedes instalar en tu propio servidor siempre te dará más flexibilidad.
Sin oportunidad de elegir el servidor
Aunque el servidor de las plataformas de ecomerce alojadas suele ser bastante confiable, puedes preferir elegir un servidor de tu preferencia. Con este tipo de plataformas no tienes esta opción. Si de algún modo adquieres un plan y el servicio de alojamiento no te convence del todo, no hay forma de que mudes tu sitio sin tener que cambiar a otra plataforma que cubra tus necesidades.
Coste mensual
Si comparas el costo entre una plataforma de ecomerce alojada y el alojamiento en un servidor, la diferencia entre ambos parece ser significativa. De hecho, es posible que puedas alojar tu sitio en un servidor y usar una plataforma de ecomerce de código abierto por un precio más accesible.
Sin embargo, optar por una plataforma de código abierto implica dedicarle tiempo y en caso no seas muy hábil en programación requerirás alguien que lo haga por ti, lo que implica un coste adicional. Además, ante cualquier fallo o consulta deberás recurrir a foros o comunidades para poder solucionar el problema. En las plataformas de ecomerce alojadas se incluye en el precio el servicio de asistencia técnica.