Escoger una plataforma de ecomerce para tu tienda online es un paso fundamental que debes tomar con mucho cuidado. Existen muchas opciones disponibles para ti, cada una con un precio y características diferentes. Debes considerar todas tus opciones y, por sobre todo, tener en claro los objetivos específicos de tu tienda online o sitio web.
En este artículo te listamos algunas preguntas básicas que debes responderte para elegir una plataforma de ecomerce que se ajuste a tus necesidades:
1. ¿Con cuánto presupuesto cuentas?
Tener en cuenta tu presupuesto para tomar esta decisión te puede ayudar a reducir tu lista de opciones.
Cuando se refiere a plataformas de ecomerce, las opciones más costosas serían las soluciones personalizadas o para empresas, mientras que las más baratas sería los plugins. Por supuesto, si tienes un sitio WordPress podrías instalar un plugin, pero es probable que necesites alguna extensión que debas comprar. También existen, por supuesto, plataformas simples como SendOwl que es accesibles y cuyo costo mensual depende de los productos que ofrecerás en tu sitio.
Por otro lado, plataformas de ecomerce como Magento son gratuitas, pero es probable que debas contratar a alguien para instalar y configurar el sistema. En estos casos, debes considerar como parte de tu presupuesto los costos de diseño y soporte técnico.
Por último, las plataformas de ecomerce alojadas son más baratas que las específicas para empresas. El precio dependerá directamente de la plataforma y el plan que elijas. Con este tipo de plataformas puedes ahorrar dinero en diseño ya que vienen con plantillas o temas disponibles.
2. ¿Qué tipo de productos venderás?
Los tipos de productos que ofrecerás en tu sitio también influyen en tu decisión. Muchas plataformas de ecomerce son mejores que otras para vender archivos digitales. En este caso, plataformas de ecomerce simples como SendOwl son perfectas para esta tarea ya que ofrecen un descarga segura y vienen con una serie de opciones para protegerte del fraude. Si ofreces menos de 100 productos digitales, plataformas de ecomerce de este tipo podrían ser indicadas para ti.
Los plugins de WordPress también son excelentes opciones para vender productos digitales, pero como ya mencionamos anteriormente, es probable que requieras de una extensión para aumentar la funcionalidad de tus plugins.
Por otro lado, si tu tienda se especializa en productos físicos tal vez estés buscando funciones como un inventario, cálculos de impuestos y diversas opciones de envío. En este caso, la mayoría de plataformas de ecomerce código abierto, las plataformas alojadas y las soluciones para empresas incluyen características para vender productos en físico. Asimismo, los plugin y plataformas básicas también te permiten vender tus productos en físico, pero sus opciones son más limitadas.
3. ¿Dónde quieres alojar el sitio?
Las plataformas con servicio de alojamiento podrían ser buenas o malas dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, si no tienes alguna preferencia y estás buscando por una opción de bajo mantenimiento, plataformas de ecomerce como Shopify podrían ser la solución adecuada. Por otro lado, si tienes preferencias sobre alojar tu sitio con un servicio específico, deberías eliminar de tu lista de opciones las plataformas de ecomerce alojadas.
4. ¿Tu plataforma de ecomerce necesitará integrarse con tu gestor de contenidos?
Muchas plataformas de ecomerce ofrecen sistemas de gestión de contenido, mientras que otras pueden integrarse sin problemas con diversos gestores de contenido.
Típicamente, una plataforma de ecomerce alojada incluye funciones de gestor de contenidos que te permiten administrar tu sitio. Sin embargo, si ya cuentas con un sitio que tiene otro sistema de gestión de contenido, deberás ir por otras opciones como plugins o plataformas simples como las que ya mencionamos anteriormente.
5. ¿Tu plataforma de ecomerce se puede personalizar?
Probablemente hay ciertos elementos de tu tienda online que quieras personalizar, como el aspecto de los carros de compra, el diseño de la plantilla e incluso la funcionalidad de la plataforma. Las plataformas de código abierto ofrecen la flexibilidad para personalizar a gusto, aunque es probable que requieras de los servicios de algún desarrollador experimentado.
6. ¿Hay temas o plantillas disponibles para tu plataforma de ecomerce?
Usar una plataforma de ecomerce alojada, una plataforma para empresas o una plataforma de código de abierto requerirá que empleas una plantilla o tema. Usualmente, estas plataformas viene con algunos temas gratuitos disponibles, pero en la web puedes hallar diversos temas para tu tienda. También podrías optar por un diseño totalmente nuevo, pero probablemente sea más costoso.