Uso de cajas de textos cuadrangulares en el diseño web

0

En el diseño web y editorial es usual emplear bloques de texto a manera de ordenar información. Usualmente, los bloques de texto se emplean en párrafos, donde hay un determinado número de palabras y cierta información que se desea transmitir. Asimismo, es usual que estos bloques de texto sean rectangulares.

Como diseñador, al emplear la herramienta de texto en cualquier editor de fotos puedes delimitar las dimensiones de tu caja de texto. Al añadir párrafos, verás como éste toma la forma y dimensiones de la caja de texto que has seleccionado. Si bien es cierto que los usuarios, al ver la página web final, no pueden el cuadro delimitador de texto, al ver los párrafos como un conjunto visualizan un cuadro imaginario. Por supuesto, todo este proceso se realiza de manera inconsciente y a menudo el usuario no presta atención a estos detalles.

Sin embargo, hay una tendencia en la actualidad que se va popularizando poco a poco: el uso de bloques de texto cuadrangulares para la tipografía. Esta tendencia se suele emplear en los títulos como un medio para captar la atención de los usuarios y darle un toque moderno al sitio.

Sobre imágenes o video

uso-cajas-de-texto-cuadrangulares-web-sobre-imagen-video

A menudo se emplean estos bloques de texto cuadrangulares sobre alguna imagen o video, no sólo con propósitos decorativos, sino para que no interfiera con los puntos clave de la composición de la imagen o video de fondo. Esta técnica también es común en diseños impresos, ya sean de revistas o cualquier otra publicación pues permite visualizar la fotografía y darle un toque moderno a la composición.

Para poder emplear adecuadamente esta técnica debes prestar especial atención a la ubicación del bloque de texto pues no deberían cubrir partes esenciales de la fotografía o el video. En video puede ser más complicado hallar la ubicación adecuada para el texto pues es como revisar varias composiciones de imágenes. También es importante que el texto y los elementos visuales de fondo se complementen y deberán transmitir el mismo mensaje. Otro factor a tener en cuenta es el contraste entre el fondo y la tipografía, en este aspecto el color es esencial para poder mejorar la legibilidad de tu texto.

Como elemento dominante

uso-cajas-de-texto-cuadrangulares-web-como-elemento-dominante

Como ya debes saber, la tipografía no sólo se emplea como un elemento de apoyo para imágenes o videos. Si bien ésta es una técnica común y bastante efectiva empleada por diseñadores, también puedes optar por captar la atención y crear una composición tipográfica. De esta manera, el mensaje no pasa desapercibido y podrías acompañarla de un fondo de color

Para que los bloques de texto cuadrangulares sean realmente efectivos en un sitio web debes considerar el uso de los espacios en blanco. Asimismo, también es usual emplear tipografía de gran tamaño. Y recuerda que no es necesario emplear diversas fuentes, si bien en ciertos casos es efectivo para poder crear una composición más variada, puedes lograr el mismo efecto usando una sola tipografía, sólo debes tener en cuenta la jerarquía tipográfica.

Para añadir énfasis a ciertas palabras

uso-cajas-de-texto-cuadrangulares-web-anadir-enfasis-palabras

Esta técnica también se suele emplear para dar énfasis a ciertas palabras. Sin embargo, puede ser complicado pues debes destacar la palabra adecuada y debido al tamaño del cuadrado en el que estés trabajando puede que no tengas un buen resultado. Es importante también escoger una palabra que no tenga tantas letras. De manera usual, los mensajes escondidos en estos bloques son cortos, por esta razón tal vez son perfectos para títulos. Si la palabra que deseas destacar es demasiado larga, es probable que tengas diversos problemas al intentar colocar todo la oración dentro de los límites del cuadrado. Asimismo, es importante tener en cuenta el balance entre las palabras más largas de tu frase y las más cortas.

De ser necesario, tendrás que pensar en frasear nuevamente el título principal de tu página web si realmente deseas emplear esta técnica. Pero evalúa si la nueva frase es mejor que la primera que pensaste. Tal vez la primera frase es mucho más efectiva. Si es así, es mejor dejar este recurso para otro diseño y tomar otra dirección en este proyecto en particular.

En conclusión..

Colocar el título de tu sitio en un bloque de texto cuadrangular es una tendencia y como todas, tiene una ocasión adecuada para ser usada. Sólo porque esta técnica sea una moda en el campo del diseño, no quiere decir que deba ser usada sin tener en cuenta otros aspectos de tu sitio web. Colocar el texto de esta forma es un recurso que sirve para captar la atención, pero si el mensaje que deseas transmitir se ve comprometido, entonces tal vez debas tomar otra dirección en tu diseño. Esta técnica funciona mejor con frases cortas en donde se empleen palabras que no estén compuestas por muchas letras. Así que tenlo en consideración si deseas aplicar esta técnica en tu próximo proyecto de diseño web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>