Los patrones de diseño son la repetición de elementos y sirven para generar un ambiente de calma o caos. Usualmente un patrón incluye elementos que presentan cierta conexión uno con el otro, muchas veces esta conexión se da a nivel estético.
Los patrones de diseño se emplean en medios digitales como fondos de pantalla. En ocasiones, este elemento visual agrega valor al diseño, en vez de emplear un color simple como fondo. Se crean patrones mediante la repetición de objetos, ya sea de manera organizada o sin ningún orden específico.
Existen ciertas técnicas para crear patrones de diseño como fondo:
Agrupar objetos
Aunque la opción usual para crear patrones de diseño es agrupar objetos iguales, también puedes agrupar formas y objetos similares. Puedes asociar objetos por tema también, con los tamaños y colores similares para que se mantenga una unidad. Entonces, puedes asociar objetos que cumplan con las siguientes reglas:
- Formas similares
- Formas diferentes en tamaños similares
- Formas colocadas para formar un objeto mayor
- Formas conectadas por líneas u otro elemento
Repetir colores
También se pueden crear patrones mediante el color. Esto incluye objetos del mismos color o con colores similares. Crear patrones de diseño mediante el color te permite lo siguiente:
- Establecer una conexión entre los objetos
- Guiar la vista del usuario de un elemento a otro
- Establecer un tono
Repetir palabras
Con las palabras también puedes formar patrones visuales que te ayudarán a reforzar tu mensaje o incluso permiten al usuario conectarse con la marca. Puedes formar patrones de diseño de la siguiente manera:
- Repetir palabras y frases
- Palabras que comparten muchas letras en común
- Palabras e imágenes que tienen el mismo significado
- Palabras múltiples que son sinónimas
- Palabras de igual o similar longitud