Tipos de formas y su significado

0

Al igual que muchos otros elementos visuales, las formas transmiten un mensaje. Colocar una imagen en un círculo o en cuadrado tiene un impacto distinto en la percepción de las personas.

Entonces, existen distintos tipos de formas y un significado distinto asociado a cada una de ellas. Las formas se pueden dividir en tres grandes grupos:

  • Formas geométricas: Cuadrados, rectángulos, círculos, triángulos y cruces. Estas formas usualmente presentan simetría.
  • Formas orgánicas: Las formas que se encuentran en la naturaleza como rocas, hojas, nubes, etc. Estas formas presentan una armonía visual, y en muchos casos, presentan también simetría.
  • Formas abstractas: Basadas en las formas orgánicas, no tienen una forma definida reconocible.

Ahora que ya conoces los tres tipos de formas principales, hablaremos sobre el significado que le asocia a cada formas específica:

Cuadrados y rectángulos

Las formas más comunes en cualquier proyecto de diseño. Estas formas generan un sentido de estabilidad y equidad, por ello se emplean muy a menudo, y debido a esto pueden llegar a resultar simples y aburridas.

Asimismo, estas formas sirven para construir otros elementos. Las páginas web, por ejemplo, se construyen a base de combinaciones de cuadrados y rectángulos

Círculos

Esta forma genera una sensación de totalidad. Usualmente se le suele asociar con conceptos como armonía e infinito. Esta última noción se desprende del hecho de que los círculos no tiene un punto de inicio ni fin definido, por ello también implican movimiento.

En el diseño web, usar un círculo atrae la atención a ese elemento pues no es una forma que se emplee comúnmente.

Triángulos

Los triángulos tienen dos significados opuestos: si descansan sobre la base mayor indican estabilidad, pero si su base está hacia arriba indica inestabilidad. Usualmente, se emplea esta forma se emplea como una herramienta de navegación en el diseño.

Cruces

Aparte del su significado religioso, las cruces también representan salud y equilibrio. Si está orientada verticalmente indica, además, fuerza, mientras que si está orientada horizontalmente suele indicar tranquilidad.

Espirales

Esta forma se asocia al crecimiento y a la transformación. Un espiral se puede mover en cualquier dirección y si se emplean varios puede implicar también conflicto.

Curvas

Se asocia al movimiento y a la generosidad. Empleadas en el diseño suelen ser una variación interesante. Por ejemplo, si se le dan bordes curvos a un rectángulo, esta forma se suaviza ligeramente.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario