Razones de peso para usar la framework Meteor

0

Crear aplicaciones en la actualidad parece ser una habilidad bastante rentable debido al incremento de uso de los dispositivos móviles. Por supuesto, cada usuario tiene ciertas aplicaciones de su preferencia, algunas de ellas son para poder estar siempre conectados en las redes sociales, otras sirven para realizar filtros rápidos en fotografías. Muchas de estas aplicaciones son para el entretenimiento de los usuarios, sin embargo, existen otras aplicaciones de utilidad como Google Maps que te ayuda a localizar lugares desde tu ubicación actual. O Waze, aplicación de gran utilidad para conductores pues les permite hallar rutas rápidas hacia su destino.

Si piensas vender una aplicación, debes asegurarte que exista un público que desea adquirir tu producto. Po otro lado, como desarrollador, puede que sólo quieras crear una aplicación para poder practicar tus conocimientos. Sea cual sea el plan que tengas en mente, en este artículo te listamos algunas de las razones por las cuales la framework Meteor puede ser una solución ideal.

Pero, ¿qué es Meteor?

Meteor es una framework JavaScript que ha sido diseñada para agilizar el proceso de desarrollo de aplicaciones. Ya que funciona en base a componentes puedes emplearla también para el backend de tus aplicaciones en iOS y Android.

A continuación, mencionamos las principales razones para hacer uso de la framework Meteor:

Sólo es necesario tener conocimientos sobre JavaScript

razones-usar-meteor-framework-conocimientos-javascript

Como desarrollador es probable que debas conocer sobre diversos lenguajes de programación, aunque tal vez sólo te especialices en alguno de ellos o consideres sólo un par de lenguajes como tus favoritos. Sin embargo, se hace necesario conocer sobre diversos lenguajes para desarrollar proyectos a gran escala.

Meteor simplifica el proceso de desarrollo al ofrecer la posibilidad de crear tu aplicación sólo con JavaScript. Ya no es necesario que tengas conocimientos avanzados de diversos lenguajes de programación, si dominas JavaScript puedes crear tu primera aplicación web sin ningún problema.

En general, con Meteor todo el proceso de desarrollo se simplifica debido a que trabajas con una sintaxis que conoces, con un lenguaje con el cual te sientes cómodo.

Puedes aprender a manejar Meteor en cuestión de horas

razones-usar-meteor-framework-aprendizaje-rapido

Meteor es una framework sencilla que puedes aprender a manejar en horas. Por supuesto, existen un gran cantidad de framework allá afuera que también se enfocan en la simplicidad y el minimalismo para poder ayudar al desarrollador a aprender más rápido como el funcionamiento de la framework. Meteor es una de estas frameworks y puede ser considerada una de las más sencillas para desarrolladores principiantes.

Para poder empezar a usar Meteor necesitas un nivel básico de JavaScript, es decir, necesitas estar familiarizado con la sintaxis; pero no es necesario que tengas un nivel avanzado. De modo que si recién estás dando tus primeros pasos en JavaScript, Meteor puedes ser una excelente opción para ayudarte en tu aprendizaje. Además, sin necesidad de un nivel avanzado en el lenguaje puedes comenzar a crear tus propias aplicaciones. Sin duda alguna, es una forma más divertida de aprender.

Para desarrolladores más experimentados en JavaScript, Meteor les da la oportunidad de escribir código y ver resultados de manera inmediata. Si JavaScript es el lenguaje que mejor dominas, entonces Meteor puede ser la framework perfecta para ti.

Meteor funciona en base a módulos

razones-usar-meteor-framework-funcionamiento-modulos

Una vez que instalas Meteor, te ofrece todas las características básicas de una framework. Pero si para el proyecto específico que estás desarrollando necesitas mayores funciones, puedes extender Meteor haciendo uso de paquetes.

Actualmente Meteor posee más de 9000 paquetes que te servirán para extender la funcionalidad de esta framework y agilizar tu proceso de desarrollo. Puedes encontrar y explorar todos los paquetes que existen para Meteor en Atmosphere, el catálogo oficial de paquetes de Meteor. En este catálogo puedes realizar búsquedas e instalar sólo paquetes que se consideran de confianza en la comunidad.

Meteor es una framework de respuesta rápida

razones-usar-meteor-framework-renderizado-reactivo

Meteor ofrece un front-end de rápida respuesta. Esto implica que todos los elementos en la aplicación se actualizan de manera automática, así como en la interfaz y de manera simultánea en todas las aplicaciones de los usuarios. Esta capacidad de ofrecer actualizaciones en tiempo real es una que se considera esencial en todas las aplicaciones, particularmente si son usadas para trabajar de manera colaborativa. A esta capacidad de Meteor se le conoce como “renderizado reactivo” y también te permite reducir el código del front-end que al mismo tiempo agiliza el proceso de desarrollo. Es decir, puedes crear aplicaciones más rápidamente.

El “renderizado reactivo” de Meteor es considerado uno de los más sofisticados en la actualidad, de modo que puedes estar seguro que esta característica funciona sin problemas.

El proceso de implementación de la aplicación es más rápido con Meteor

razones-usar-meteor-framework-implementacion-galaxy

Otra de las características más convenientes de Meteor es que ofrece una plataforma en la nube llamada Galaxy que ha sido diseñada específicamente para que puedas implementar tus aplicaciones desarrolladas en Meteor.

Configurar servidores e implementar tu aplicación es uno de los pasos finales, necesarios en todo proceso de desarrollo. Esta es una tarea que te tomará tiempo, pero no en Meteor. Con Galaxy, herramienta exclusiva de Meteor, puedes implementar tu aplicación de manera más sencilla en sólo un par de clics.

Asimismo, Galaxy también te permite monitorizar y obtener datos sobre tu aplicación como el número de usuarios conectados, el uso de memoria, etc. También puedes verificar los últimos cambios realizados por tu equipo sobre dicha aplicación. Para cada aplicación que hayas creado con Meteor, Galaxy te ofrece acceso a este tipo de datos.

Meteor tiene al apoyo de una gran comunidad activa

razones-usar-meteor-framework-gran-comunidad

Cuando un lenguaje, tecnología o framework tiene el apoyo de una gran comunidad, parece ser sólo cuestión de tiempo

Tener una gran cantidad de usuarios y una comunidad activa te da ciertas pistas sobre la calidad del producto que deseas probar o adquirir. En el caso de un lenguaje se hace mucho más esencial que tenga una gran comunidad con la que puedes contar cuando surja alguna duda si estás aprendiendo dicho lenguaje.

Las frameworks también deben tener una comunidad que las apoye pues animará a los desarrolladores que recién están usando la framework a familiarizarse más con ella. Asimismo, debido a que Meteor funciona en base a módulos se hace incluso más esencial que la comunidad participe activamente en la creación y mejora de dichos paquetes.

En conclusión…

Meteor es una framework relativamente nueva que ha ganado popularidad rápidamente debido a las razones que mencionamos previamente. Puede ser perfecta para ti si te especializas en JavaScript o si tienes conocimiento de este lenguaje, más no de otro para poder desarrollar una aplicación ya que con Meteor puedes lograr crear una aplicación usando sólo JavaScript.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario