Uno de los primeros pasos para un excelente diseño es la investigación sobre el usuario final o publico objetivo. Ya sea que estés diseñando un sitio web o una aplicación, tener una idea del tipo de personas que visitarán tu sitio o usarán tu aplicación te dará un conocimiento invaluable para el desarrollo de tu proyecto. Después de todo, tu objetivo es crear un producto que se centre en el usuario.
En estos casos, aparte de desarrollar una investigación propiamente dicha, es de gran ayuda también crear perfiles sobre el publico objetivo. De esa manera, puedes comenzar a identificar las necesidades del usuario.
Crear un perfil de publico objetivo
El objetivo al crear perfiles es identificar los posibles nichos de mercado asociados tu publico objetivo. Mientras más específica sea la descripción de tu público objetivo, podrás ver más oportunidades para conectar con ellos. Lo importante es definir la biografía, demografía, así como el comportamiento de la persona. Deberías crear por lo menos tres personas en base a la investigación previa que has desarrollado. Asigna un nombre a cada persona y sé lo más específico posible.
Diseñar teniendo perfiles de publico objetivo
Una vez que tengas un borrador del mapa de sitio, puedes usar el perfil de persona que has creado antes para contestar las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es su objetivo al visitar el sitio?
- ¿Cómo han llegado hasta el sitio web?
- ¿Cuál es la página de destino que el cliente ve primero?
- ¿Cuál es la página que visitará después?
Teniendo en cuenta el perfil de la persona que has desarrollado, es decir, conociendo las necesidades de tu publico objetivo podrás realmente diseñar un sitio que se centre en solucionar problemas específicos.
Confirmar tus perfiles
Un perfil es un instrumento básico en la investigación de público objetivo. Recuerda que nada se compara a tener comentarios del público real, pero sólo puedes recurrir a ello una vez que el sitio web está funcionando. Así que un perfil es una buena opción cuando recién inicia el proceso, pero verifica que el diseño que has logrado realmente sea adecuado para los clientes.