¿Cómo identificar a tu publico objetivo?

0

Investigar sobre tu publico objetivo es de suma importancia en cualquier proyecto que inicies, ya sea que se trate de un sitio web o una aplicación móvil.

En este artículo, veremos una breve introducción a los dos factores esenciales que componen el estudio del publico objetivo y algunas estrategias para reunir información y realizar estrategias de marketing.

Factores demográficos y psicográficos

Estas palabras se repiten constantemente en el campo del marketing. Los factores demográficos se refieren a características que identifican a tu usuario como su rango de edad, sexo, carrera, estilo de vida, nivel socioeconómico, entre otros.

Los factores psicográficos se refieren a su personalidad. Sus opiniones, sus marcas preferidas, las actividades que realizan en su tiempo libre, su círculo de amigos y vida social, etc.

Mientras recopiles más información sobre estos dos factores, más entenderás a tu publico objetivo. A partir de estos dos factores se puede realizar una campaña de marketing.

Comunidades online

Realizar marketing en comunidades online y redes sociales es una manera efectiva de llegar a tu publico objetivo. Lo primero que debes hacer es investigar los sitios dónde sería más conveniente poner publicidad, los sitios web que suele navegar tu publico objetivo.

Si se trata de una comunidad puedes contactarte con el administrador web y conversar sobre los costos por publicidad, para verificar si es realmente conveniente teniendo en cuenta tu presupuesto.

Otra forma bastante efectiva es contactar a los administradores de blogs y preguntarles si pueden añadir una entrada en referencia a tu producto o servicio.

La idea general es contar con una base de datos de sitios web que estén relacionados con tu publico objetivo. Averigua qué comunidad o blogs visitan tus usuarios e intenta que tu página aparezca enlazada de algún modo.

Reunir comentarios y críticas

Si tus estrategias de marketing no parecen estar dando resultado podrías intentar ponerte en contacto con personas que estén familiarizadas con tu producto para que te comenten lo que piensan al respecto. En este caso, las críticas constructivas, que se centran en lo negativo son más valiosas pues te permiten saber qué es lo que debes cambiar o mejorar. Así que si varias personas tienen una misma queja, tal vez deberías cuestionarte cambiar esa característica de tu producto.

Contenido viral

Puedes intentar añadir enlaces y juntar diversas opiniones de comunidades o foros. Cualquier sitio web donde tu publico objetivo suela navegar. Si tienes suerte un grupo de gente compartirá tu proyecto sin que tengas que hacer nada adicional. Y en realidad, es así como debe ser, ya que no puedes forzar que un contenido se haga viral. Los usuarios son los que deciden.

 

Una gran estrategia de marketing, al igual que cualquier proyecto de diseño, empieza por la investigación. Realizando encuestas y reuniendo datos sobre tu publico objetivo puedes llegar a una gran estrategia de marketing.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB