Pautas para un buen uso del scrolling horizontal

0

El scrolling horizontal o navegación horizontal se considera una técnica controversial e inusual. Con el avance de la tecnología móvil, el scrolling horizontal ha cobrado fuerza y se ha hecho especialmente útil en estos dispositivos. Actualmente, aunque sigue siendo una técnica inusual, el scrolling horizontal puede ser ese elemento que sorprenda a tus usuarios. En este artículo te damos algunas pautas para usar adecuadamente este patrón de navegación:

Planifica cuidadosamente

En cada proyecto de diseño la planificación es necesaria. Investigar, ver referencias y realizar bocetos es fundamental para poder crear una web layout apropiada para tu página. En el caso del scrolling horizontal, que de por sí es una técnica de navegación bastante inusual, se debe ser aún más cuidadoso. Por eso, investiga y realiza muchos bocetos antes de decidir el diseño final.

Realiza pruebas

Ya que la navegación horizontal no es la más común y el usuario no se haya acostumbrado a este tipo de navegación, debes asegurarte de que el usuario se sienta cómoda. Para lograr esto debes ofrecerle una buena experiencia de usuario y prestarle especial atención a la usabilidad. Realiza pruebas y verificación si la navegación es sencilla de usar.

Usa los fundamentos

Para poder desarrollar e implementar adecuadamente el scrolling horizontal en tu sitio no debes olvidad lo básico de un buen menú: visible en todo momento y sencillo de usar. Organiza los elementos de tu menú de modo que los usuarios deben poder acceder a la información que están buscando.

Presta atención a tu contenido

Tener una navegación poco convencional puede atraer a tus usuarios y hacer que tu sitio luzca más moderno. Pero recuerda que cada tendencia web tiene un propósito y puede ser idónea sólo en ciertas ocasionas. Si determinas que ése es el caso de tu sitio web, entonces no dejes de lado el contenido. Recuerda que el contenido de tu sitio conforma gran parte de la experiencia de usuario.

Situaciones idóneas para usar el horizontal scrolling

Ya que el scrolling horizontal no es habitual llama la atención. Sin duda podría ser el factor sorpresa que capte la atención de tus usuarios, pero si estás considerando este tipo de navegación debes prestar importante atención a la experiencia de usuario. El scrolling horizontal es especialmente útil en los siguientes casos:

  • Exhibir varias imágenes (como en un portafolio de diseño, arquitectura, fotografía o arte)
  • Exhibir un catálogo de productos
  • Mostrar información visual como mapas, que no se pueden ver a simple vista y donde el usuario debe desplazarse
  • Exhibir piezas de información o secciones bien diferenciadas
Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario