Skype Translator es un proyecto de Microsoft que tiene por objetivo facilitar la forma de comunicación entre personas de diferentes nacionalidades y que hablan diversos idiomas. ¿Cómo piensa lograr este objetivo Microsoft? En este artículo te contamos más al respecto.
¿Qué es Skype Translator?
Skype es un programa gratuito que te permite realizar llamadas VoIP. Es decir, sólo necesitas una conexión a Internet para llamar a familiares y amigos que se encuentran lejos. Skype también permite el envío de mensajes e incluso las videollamadas. Es de mucha utilidad ya sea que quieras conversar con amigos o familia o realizar conferencias grupales. Sin embargo, todas las personas con las que hables deben tener una cuenta en Skype.
Skype posee ciertas opciones de pago como, por ejemplo, llamar a números fijos o móviles. Sin embargo, una gran cantidad de sus características son gratuitas, y para muchos usuarios son más que suficiente para hablar con amigos y familiares.
Por supuesto, Skype no es el único programa que ofrece estas ventajas, pero sí que es uno de los más conocidos. El siguiente paso de Skype ha sido implementar una herramienta de traducción llamada Skype Translator. Skype Translator no es una actualización de Skype, es más como una versión modificada del ya conocido Skype, que permite traducir voz y texto en una conversación en vivo.
Para empezar a usar Skype Translator sólo debes descargarlo. No te preocupes, es totalmente gratuito. Eso sí, de momento sólo está disponible para los usuarios de Windows 8.1 y Windows 10.
¿Cómo funciona Skype Translator?
Para el desarrollo de Skype Translator tanto el equipo de desarrollo de Skype como el de Microsoft trabajaron lado a lado y han incorporado las últimas tecnologías para asegurar que el traductor funcione de la manera más precisa posible. La meta era alta: traducir idiomas teniendo en cuenta las diferentes entonaciones, las expresiones coloquiales que varían de acuerdo al país y la forma natural en la que suele hablar una persona, es decir, que hay pausas pues una persona, mientras habla, está ordenando sus ideas. Es un proceso simultáneo y puede que repitamos palabras, que haya pausas y que en general no tengamos fluidez cuando hablamos de manera normal con un amigo.
Skype Translator ha tomado en cuenta estos posibles escenarios y ha implementado en su plataforma un sistema que “aprende”. Es decir que mientras más lo empleas, te entrega traducciones más exactas. Por esta razón, el año pasado Microsoft lanzó Skype Translator a modo de prueba. Estos 6 meses le sirvieron para detectar fallos y para mejorar el programa a través de los comentarios de usuario y los audios que se han grabado en ese periodo de prueba.
Lo primero que hace Skype Translator es comparar la frase que has pronunciado en voz alta con diversas pistas de voz para poder transformar ese audio a texto. Luego, elimina las palabras repetidas o aquellas que intervienen con la fluidez léxica. Posteriormente, este texto corregido se traduce de su idioma nativo al idioma que hayas seleccionado en principio y finalmente convierte ese texto a voz.
Es un proceso largo, pero en pantalla no lo parece, en especial teniendo en cuenta la complejidad y lo avanzada que es la tecnología que utiliza. Por supuesto, la traducción no es inmediata, pero tampoco es excesivamente lenta.
¿Cómo puedo usar Skype Translator?
1. Obviamente, lo primero que debes hacer es descargar el programa desde la página oficial de Windows App. Una vez que la hayas descargado e instalado puedes comenzar a usarlo.
2. Luego, debes seleccionar la persona con la que deseas hablar y activar la opción de traductor. Deberás seleccionar el idioma que habla tu amigo antes de iniciar la llamada.
3. Ahora puedes conversar con tu amigo. Debes hablar de manera pausada y clara para que el traductor sea lo más exacto posible. Se recomienda también el uso de cascos con micrófono incorporado.
4. Una vez que hayas hablado debes esperar que aparezca la traducción en texto, que también aparece en audio ya doblado. La voz puede ser femenina o masculina, depende de tus preferencias. Puedes desactivar la traducción hablada en cualquier momento, sólo debes pinchar en el icono de tuerca que se encuentra en la parte inferior, aunque ten en cuenta que también la desactivarás para la persona con la que estás hablando.
Conclusiones
Skype Translator, de momento, tiene la traducción hablada disponible para cuatro idiomas: español, inglés, italiano y chino mandarín. En cuanto a traducción de texto, cuenta con 50 idiomas disponibles, entre ellos, catalán, portugués, francés y alemán.
Skype Translator no es un proyecto que todavía tiene espacio para crecer, así lo considera Microsoft, pues anima a todos los usuarios a que dejen sus comentarios para poder realizar más mejoras en el programa.
Microsoft no ha mencionado nada sobre el lanzamiento para otros sistemas operativos, aunque sabemos que su objetivo final es que se puedan añadir más lenguajes y que este traductor pueda ser empleado por una mayor cantidad de usuarios. Así que tal vez es sólo cuestión de tiempo antes de que los usuarios de Mac puedan tener acceso a Skype Translator. Mientras tanto, animamos a los usuarios de Windows a comprobar la capacidad de Skype Translator y compartir su experiencia con nosotros en nuestra sección de comentarios.