El 21 de enero se llevó a cabo un evento para dar más detalles sobre el nuevo sistema operativo que sucederá a Windows 8, Windows 10. Si bien la presentación oficial de este nuevo sistema de Windows se llevó a cabo el 30 de setiembre del año pasado, Microsoft dijo que tenía más detalles y sorpresas que ofrecer en este nuevo evento. Y qué sorpresa nos hemos llevado, no sólo porque al parecer Windows 10 aparentemente corregirá todos los errores de Windows 8, sino porque se presentó una nueva interfaz llamada Windows Holographic. En este artículo te contamos en qué consiste y por qué nos emociona su llegada.
¿Qué es Windows Holographic y para qué sirve?
Windows Holographic es una plataforma de realidad aumentada que se integrará con el próximo Windows 10 (cuyo lanzamiento se espera a mediados de este año). Como su nombre indica, Windows Holographic hace uso de los hologramas para enriquecer la experiencia de navegación en el sistema operativo. Para poder acceder a este mundo de realidad aumentada Microsoft ha desarrollado los HoloLens que, según explican, es un procesador con una nueva tecnología llamada HPU (Unidad de procesamiento gráfico) y que también cuenta con una CPU y GPU. Como se puede observar en la foto, el dispositivo es bastante pequeño para su capacidad y es básicamente la “puerta” al mundo de la realidad aumentada.
Adicionalmente a los increíbles HoloLens, Microsoft anunció el próximo lanzamiento de HoloStudio, un programa que permitirá a diversos desarrolladores crear sus propias hologramas. De manera sutil, Microsoft invita a la comunidad de desarrolladores a usar el nuevo sistema operativo Windows 10 que tendrá diversas APIs aptas para poder crear aplicaciones de realidad aumentada.
Entonces, para resumir, se podría decir que Windows Holographic es una especie de paquete que incluye, por un lado, los HoloLens que son el dispositivo para poder acceder al mundo de realidad aumentada y, por otro lado, HoloStudio que será la principal herramienta de muchos desarrolladores para poder desarrollar aplicaciones de realidad aumentada. Sin duda alguna, Microsoft ha sabido cómo jugar sus cartas.
Alcance de Windows Holographic
Windows Holographic es una experiencia única que funcionará en una gran variedad de programas desde Skype hasta Minecraft. El objetivo final es que la realidad aumentada no sea exclusiva de ciertos programas, sino que pueda ser compatible con una gran variedad de programas y que se le de una serie de usos, desde trabajo en equipo a la distancia, hasta mejorar la experiencia de entretenimiento en juegos y videos.
Si bien en el evento de Windows 10 no se mencionó mucho del funcionamiento del dispositivo, sí se habló de las diferentes posibilidades que abrirá para diferentes profesionales en cada uno de sus campos, así como la cantidad de aplicaciones que podrían implementar la realidad aumentada y mejoran la experiencia del usuario. Lo que sí sabemos de los HoloLens es que son un potente dispositivo que funciona de manera independiente, sin ningún Smartphone de por medio. Es inalámbrico y de esta manera mucho más funcional, pues implica que puedes caminar por tu casa u oficina (como se muestra en el video) mientras tienes una videoconferencia con tus compañeros de trabajo.
Sin duda alguna, imaginar las posibilidades es bastante emocionante y Microsoft ya anunció que está trabajando con diversas empresas para poder desarrollar aplicaciones que sean compatibles con Windows Holographic.
¿Windows HoloLens es el Google Glass de Microsoft?
Aunque, en cierto modo, ambos dispositivos tienen un concepto similar, su propósito es distinto. Google Glass apuntaba a ser un ser dispositivo que se utilizaba conjuntamente con el Smartphone pues te permitía ver tus notificaciones por medio de gafas de realidad aumentada. Básicamente incluía todas las funciones de un Smartphone y era una manera de estar conectado siempre. Sin embargo, actualmente el proyecto se halla estancado y parece que va a tomar un nuevo rumbo desde que se puso a cargo del proyecto a Tony Fadell, responsable de la empresa Nest. De momento, el futuro de Google Glass es incierto, aunque el proyecto no se encuentra abandonado.
Por otro lado, Windows Holographic y, más específicamente, los HoloLens son un dispositivo de realidad aumentada que no depende de ningún otro y que tiene muchas más usos que el Google Glass. Debido a esto, el potencial del dispositivo es mucho mayor ya que puede tener diversos formas de emplearse en muchos campos. Lo que sí puede hacer Microsoft a partir de ahora es aprender de los errores de Google Glass y crear un dispositivo que sea de larga duración donde la comodidad del usuario sea una de sus principales características. Sólo nos queda esperar para ver en realidad que tan eficiente será este nuevo dispositivo que realmente promete, después de todo la NASA ha anunciado que los empleará en una próxima misión.