La importancia de hacer bocetos

1

No importa que tipo de proyecto tengas a tu cargo, tus ideas iniciales deberían empezar en papel. No importa que no sepas dibujar, hacer bocetos es una fase fundamental del proceso de diseño y es bastante útil para dejar fluir tu creatividad.

En este artículo te explicaremos la importancia de hacer bocetos en la fase inicial de tu proceso de diseño:

Cómo realizar bocetos

Como su nombre indica, un boceto es un dibujo simple, sin detalles. En algunos casos, un boceto puede ser un diagrama, un mapa, un layout, etc. Sea el uso que le des a tus bocetos, tomar este primer paso te dará una mejor idea del diseño y de adónde se dirige éste. Es una especie de paso previo para crear y mejorar tu diseño.

¿Nunca has realizado un boceto antes? No te preocupes, sólo necesitas una bitácora y un lápiz o lapicero. Muchos diseñadores prefieren portaminas o lapiceros pues les permiten hacer trazos más finos. Asegúrate de tener estas herramientas cerca de ti siempre. Nunca sabes cuando puedes inspirarte.

Muchos diseñadores se ayudan de palabras o breves descripciones para poder comprender mejor sus bocetos. No es necesario ser un gran dibujante, sólo saber cómo representar ideas de manera visual, lo cual es algo que ya sabes hacer si eres un diseñador web.

Usos de los bocetos

Los bocetos te pueden ayudar a desarrollar un concepto de manera más rápida y en líneas generales mejora tu proceso de diseño. Además, debido a la naturaleza visual de los bocetos, puedes explicar mejor tus ideas a otras personas.

Los bocetos tienen una gran utilidad para cualquier tipo de proyecto de diseño en el que trabajes y mediante bocetos también es posible ver cómo funciona tu proceso de diseño, así como la evolución de la idea inicial.

Herramientas para hacer bocetos

Las herramientas básicas para realizar bocetos son una bitácora y lápiz. Sin embargo, puedes emplear otros instrumentos con lo que te sientas cómodos. Te mencionamos algunos de los más comunes:

  • Marcadores: Los marcadores de punta fina te permiten realizar diversos trazos. Es uno de los favoritos entre los diseñadores.
  • Lápices: Muchos diseñadores prefieren portaminas a los lápices comunes. Prueba con cuál te sientes más cómodo y siempre tenlos a la mano.
  • Bitácora: El tamaño de bolsillo es uno de los favoritos pues lo puedes llevar a todos lados.
  • Pizarras: Nada mejor que una gran pizarra para una sesión de lluvia de ideas, ya sea en grupo o solo. No olvides tomar foto a cada boceto que realices antes de borrarlo.
Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

1 Comment

Escribe tu comentario