La tecnología ha hecho más sencilla la vida del ser humano. Gracias a la tecnología, las tareas del hogar son más sencillas y no nos toman tanto tiempo como antes. La tecnología también nos ha ayudado a hacer nuestro trabajo más sencillo en diversos campos laborales. Esto también es cierto en el área del diseño.
Sin embargo, aunque la tecnología facilita nuestro trabajo, para un diseñador es beneficioso seguir empleando técnicas rudimentarias en su proceso, tal como hacer dibujos con lapiz y papel. En este artículo, veremos las principales ventajas de poner tus ideas en papel antes de pasar al ordenador.
1. Te permite expresar tus ideas
No puedes tener una visión clara de tu idea si no haces un boceto en papel antes. Realizar dibujos con lapiz te ayuda a organizar mejor tus ideas. Asimismo, es mucho más sencillo explicar tus ideas mediante gráficos, por lo que realizar bocetos es útil si trabajas en equipo o si quieres transmitir tus ideas al cliente.
2. Te permite comparar distintos diseños
Los bocetos de tu diseño en papel te permiten tener una idea más clara de cómo lucirá tu diseño final. De esta manera, es más sencillo comparar cuál diseño funcionará mejor si es que cuentas con diversas opciones.
3. Te permite ver tus errores
Poner tus ideas en papel te ayuda a saber cuáles son las fallas de tu diseño, para que puedas mejorarlo. Serás capaz de comprender qué necesita o que sobra en tu diseño.
4. Te ayuda a desarrollar tu creatividad
Cada vez que haces bocetos estás subiendo tu nivel de creatividad ya que poner tus ideas en papel es una forma de expresar tu creatividad. Entonces, realizar bocetos es una excelente forma de mantenerse creativo.
5. Desarrolla tus habilidades de dibujo
No es necesario ser el próximo Leonardo Da Vinci, pero contar con un buen nivel de habilidades de dibujo es beneficioso, ya que si estás en una reunión con cliente es necesario poder transmitirle tus ideas de manera clara. Sería realmente una gran adición a tu currículum vitae. Y precisamente realizando bocetos puedes mejorar tus habilidades de dibujo.
6. Te permite desarrollar tu propio estilo
Desarrollar un estilo que sea solo tuyo es una forma de establecer una marca. Esto es especialmente importante si estás desarrollando aplicaciones web ya que necesitarás un icono para esa aplicación. Además, tener un estilo propio te ayuda a ser reconocido y a diferenciarte del resto.
7. Te permite descubrir nuevas ideas
Muchas veces, mientras estamos realizando bocetos se nos ocurren otras ideas. Esto sucede ya que esta práctica nos ayuda a relajarnos y permite que las ideas fluyan con mayor facilidad.
8. Se puede realizar en cualquier lado
Nunca se sabe dónde podemos hallar inspiración. En la mayoría de caso nos viene de improviso por lo que es recomendable que siempre lleves una bitácora y un portaminas en mano. O cualquier otro instrumento que prefieras. Muchos diseñadores prefieren llevar plumones de punta fina, otros realizan sus bocetos directamente en lapicero o carboncillo. Todo depende de lo que prefieras.