Si quieres establecer un negocio, deberás lidiar con la competencia. No importa el rubro al que decidas dedicarte, siempre habrá competencia. Es por ello necesario conocer a tu público objetivo y determinar qué necesitan para que de ese modo puedas generar una propuesta de valor.
Hay diversos factores que forman parte del éxito de un negocio y gran parte de ello es tener una estrategia y contar con una planificación adecuada. Parte de tener una planificación adecuada implica tener un proceso para análisis de la competencia
¿Por qué es importante recurrir al analisis de la competencia?
El analisis de la competencia es vital en cualquier estrategia de marketing pues te permite comprobar qué servicios están ofreciendo al público. De esa manera, tú puedes mejorar tus servicios o productos.
El analisis de la competencia no sólo te permite entender las estrategias de las empresas rivales, sino que también te permite ver las áreas de tu empresa que necesitas mejorar. Básicamente, solo trae beneficios y es por ello que muchas empresas lo emplean. Entonces, el analisis de competencia te permite:
- Determinar el tamaño de tu mercado, así como las áreas que la competencia está usando para su provecho.
- Determinar y promocionar tu propuesta de valor
- Saber cuál es tu posicionamiento respecto a tu competencia
- Determinar si tu estrategia de marketing está siendo efectiva
Pasos a seguir para realizar un correcto analisis de la competencia
No sabes cómo empezar a realizar un analisis de la competencia. No preocupes, aquí te resumimos en 3 pasos qué debes hacer:
1. Visita el sitio web
Revisa todas las secciones y funciones del sitio web. Anota todas las características buenas y malas que te llamen la atención. Asimismo, anota si existen problemas que afectan la experiencia de usuario.
2. Comprueba su estrategia para ganar clientes
Puedes verificar esto mediante resultados directos, para ello puedes emplear herramientas como Majestic SEO para verificar el tráfico y otros datos de analítica del sitio web de tu competencia.
3. Identifica si están realizando una estrategia de contenidos
Identifica y examina a fondo la estrategia de contenidos que están empleando y si están generando reacción en las redes sociales. Determina cómo se relaciona con su público objetivo y qué temas son los que han llamado más la atención.