Habilidades necesarias para todo freelancer

0

Para ser un diseñador o desarrollador exitoso no sólo hace falta tener conocimiento de frameworks, lenguajes de programación y programas de diseño, también es necesario desarrollar ciertas habilidades para poder manejar un negocio, las cuáles explicaremos en este artículo. Las habilidades que mencionaremos a continuación son especialmente importantes para todo frelancer, pero ya que como diseñador o desarrollador tienes una identidad de marca, tampoco hace daño que dediques tiempo a desarrollar las habilidades que mencionamos a continuación:

Comunicación

Las habilidades comunicativas son esenciales para cualquier persona, pero se vuelven especialmente importantes cuando hablamos de un diseñador o desarrollador freelance. Esta habilidad es fundamental para poder comunicarte con el cliente, entender sus necesidades y poder explicar tus ideas. Pero las habilidades comunicativas no sólo se limitan a poder expresar tus pensamientos, es mucho más. Te explicamos brevemente de qué manera te ayudan las habilidades comunicativas:

Escuchar a cliente

Habilidades necesarias para todo frelancer - Comunicación: Escuchar a tu cliente

Cada vez que trabajes para un cliente en un nuevo proyecto debes entender claramente la dirección de negocio del cliente, lo que desean y necesitan para llevar a cabo ese proyecto específico. Debes escuchar a cliente y entender lo que realmente quieren.

Hacer las preguntas adecuadas

Habilidades necesarias para todo frelancer: Realizar preguntas adecuadas

Este punto va relacionado con el anterior. Para poder entender adecuadamente hay ciertas preguntas que te ayudarán a recopilar la información adecuada para el proyecto. Hay ciertos clientes que estarán acostumbrados y te darán todos lo detalles, por lo que deberás hacer pocas preguntas. Para otros clientes sí será necesario que hagas varias preguntas.

Explicar claramente tus ideas

Habilidades necesarias para todo frelancer - Comunicación: Explicar ideas

Para poder explicar tus ideas debes dejar de lado el lenguaje técnico que el cliente no entiende y tratar de simplificar lo más que puedas tus conceptos. Si cuentas con un diagrama o algún apoyo visual es mejor, pero recuerda que finalmente el que explica todo eres tú, así que debes usar un lenguaje adecuado y por sobre todo, sencillo.

Responder a comentarios y críticas

Habilidades necesarias para todo frelancer - Comunicación: Responder a críticas

En las diversas etapas del proceso tendrás que enviar tus avances al cliente para poder obtener su aprobación. Responder correctamente a los comentarios o críticas del clientes es necesario para todo freelancer, debes mantener el profesionalismo en todo momento y tomar esas críticas para poder mejorar el resultado final.

Manejo de proyectos

Habilidades necesarias para todo frelancer: Manejo de proyectos

Como freelancer, es probable que te hagas cargo de todas las etapas involucradas en el desarrollo de un proyecto, a diferencia de trabajar en una agencia. El manejo de proyectos es tener un plan previo a seguir, en este plan deben estar considerados todos los detalles del cliente y del proyecto. Contar con un plan te ayudará a determinar la dirección de tu proyecto.

Es posible gestionar proyectos sin contar con aplicaciones especializadas, pero si tienes un gran número de clientes descubrirás que las aplicaciones de este tipo podrían ser de ayuda para mejorar tu efectividad y productividad.

Gestión de tiempo

Como freelancer debes saber manejar tus tiempos, tú eres tu propio jefe y supervisor, así que debes asegúrate de trabajar eficientemente. A pesar de la creencia popular, puedes crear un ambiente y rutina para poder trabajar a máximo potencia desde la comodidad de tu hogar. Si deseas manejar efectivamente tu tiempo, te listamos algunos consejos clave que debes tener en cuenta:

Organízate

Habilidades necesarias para todo frelancer - Gestión de tiempo: Organización

Apunta tus tareas o ordénalas por orden de prioridad, de esa manera trabajarás en los proyectos que tienen más urgencia. También es necesario que te pongas ciertas metas al finalizar el día, para verificar si tu día ha sido realmente productivo. Sé realista con el manejo de tu tiempo y tus metas diarias.

Deshazte de las distracciones

Habilidades necesarias para todo frelancer - Gestión de tiempo: Deshazte de las distracciones

Perder la concentración es tarea sencilla hoy en día: notificaciones de redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto y otros elementos distractores aparecen a lo largo de tu día.

El primer paso es identificar qué cosas son las que más te distraen y olvidarte de ellas de momento. Si hallas dificultad para deshacerte de las distracciones puedes recurrir a aplicaciones que te restringen acceso a diversas páginas por el periodo de tiempo que tú requieras.

Monitoriza tu tiempo

Habilidades necesarias para todo frelancer - Gestión de tiempo: Monitorizar

Monitorizar tu tiempo te ayudará a identificar si estás siendo realmente productivo. Asigna periodos de tiempo de trabajo donde te concentres al máximo y añade periodos breves de descanso. El tiempo de trabajo que asignes depende totalmente de tu capacidad de concentración, ésta varía de persona en persona. Identifica cuál es el tiempo máximo de concentración que puedes experimentar y trabaja de acuerdo a ello.

Ventas

Habilidades necesarias para todo frelancer: Ventas

Si estás trabajando de manera independiente y manejas tu propio negocio es necesario que tengas la habilidad de realizar ventas y cerrar tratos. No es necesario que tengas un gran conocimiento del tema, pero es necesario que tengas la menos un conocimiento básico sobre los precios en el mercado, de ese modo puedes saber exactamente cuánto cobrar de acuerdo a tu experiencia y habilidades. Ya que gran parte de cerrar un trato se resumen en presentar al cliente una propuesta que se adecúe a sus necesidades, es realmente efectivo conocer los precios del mercado. Recuerda también que debe estar redactado en un lenguaje apropiado y debes establecer todos los aspectos del acuerdo entre tu cliente y tú.

SEO

Habilidades necesarias para todo frelancer: SEO

Esto es necesario en particular si eres un desarrollador web pues de esa manera te aseguras que la página web de tu cliente esté optimizada para SEO y pueda ser indexada por los motores de búsqueda sin problemas. Si realmente te agrada el tema de SEO, también podrías dedicarte exclusivamente a ello, ofreciendo consultorías en SEO. SEO es gran servicio adicional para ofrecer a tus clientes y podrías hacer ganancias dedicándote exclusivamente a ello. E incluso si no decides dedicarte a SEO, es necesario que comprendas cómo funciona y estés al tanto de las actualizaciones de modo que puedas ofrecer a tus clientes sitios que puedan ser visibles en la web.

Marketing en redes sociales

Habilidades necesarias para todo frelancer: Marketing en redes sociales

En la actualidad, un gran número de compañías reconocen la necesidad de contar con presencia online y cómo este objetivo puede lograrse mediante las redes sociales. Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de las redes sociales, en realidad muy pocos cuenta con el tiempo para dedicar a las redes sociales. Por esta razón, se buscan gestores de cuenta para redes sociales, que básicamente se encargan de mantener las cuentas de redes sociales de alguna empresa al día, así como contestar cualquier duda, queja o sugerencia de los seguidores.

Puedes dedicarte exclusivamente a gestionar cuentas en las redes sociales ya que es un gran campo que parce que sólo va a crecer con el tiempo. Para un diseñador realmente se abren las posibilidades pues gran parte de las redes sociales funcionan mejor de manera visual y es probable que te contraten para realizar gráficos en las redes sociales.

Marketing por correo electrónico

Habilidades necesarias para todo frelancer: Marketing por correo electrónico

En sitios de comercio online, el marketing por correo electrónico se vuelve especialmente importante pues éstos funcionan como una especie de catálogos que son enviados a sus clientes. También es útil al momento de realizar campañas por alguna fecha en particular, cuando se ofrecen descuentos o se ofrecen cupones a ciertos clientes. El marketing por correo electrónico es una herramienta que muchas empresas toman en cuenta, así que aprender sobre ello te puede abrir nuevas oportunidades de trabajo. Asimismo, para la propia promoción de tu negocio como freelance, es necesario que tengas ciertas nociones básicas sobre el marketing por correo electrónico.

Redacción/Blogging

Habilidades necesarias para todo frelancer: Blogging

Bloguear es una de las mejores maneras de incrementar tu presencia en la web y una gran manera promocionarse. Es una práctica que se ha extendido hasta las empresas. Así es, ahora bloguear no es un pasatiempo, es un negocio. Incluso si no estás pensando hallar un trabajo como redactor en un blog, crear un blog propio para tu marca como diseñador es una gran forma de promoción y actualmente se podría decir que incluso es necesaria para cualquier diseñador o desarrollador.

Al tener un blog propio puedes ganar el reconocimiento que tanto buscas y definitivamente puede abrirte las puertas hacia nuevas oportunidades de trabajo o proyectos en conjunto. No sólo eso, sino que un blog te ayuda a recolectar contactos de editores, desarrolladores y diseñadores de otros blogs, contactos que seguro te serán de utilidad en el futuro. Asimismo, escribir en un blog es un gran forma de desarrollar tus habilidades comunicativas. Al parecer, tener un blog sólo presenta beneficios.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario