Empezar tu carrera como programador freelance puede tener muchos beneficios, aunque no podrás disfrutarlos hasta tener algo de tiempo trabajando como freelance. Para un programador freelance lo más importante es tener una base de clientes. Y para ello, primero debes ser notado por tus futuros clientes. En este artículo te damos algunos consejos si recién estás empezando como programador freelance o si lo estás considerando:
Crear tu portafolio online
Para poder tener una oportunidad de ser contratado, necesitas presentar tu experiencia y habilidad mediante un portafolio online. Si llevas tiempo desarrollándote como programador en una oficina seguramente ya tienes algunos proyectos. Incluye sólo los mejores proyectos, así como una breve descripción general y lo que aprendiste trabajando en ese proyecto.
Obtener testimonios
Las recomendaciones juegan un papel importante si quieres conseguir proyectos como freelance. Además, te ayudan a construir una reputación, así que cada vez que completes un proyecto, asegúrate de pedir un testimonio de tu cliente.
Incluye el nombre de cliente y la compañía. Realmente hace la diferencia. Además, asegúrate que el testimonio ofrezca detalles sobre los beneficios que el cliente ha obtenido trabajando contigo.
Crear tutoriales
La mejor manera de ser reconocido como un experto en un tema es desarrollando tutoriales o colaborando con artículos para sitios web que ya se encuentran posicionados. Tanto los tutoriales como tus artículos más compartidos puedes incluirlos en tu portafolio.
Realizar acciones de marketing
Como programador freelance vas a tener que tomarte el tiempo para realizar acciones de marketing. La mejor forma de realizar esto es por medio de las redes sociales. Contar con un perfil en LinkedIn podría ser de mucha ayuda. Asimismo, ten presencia en las redes sociales tradicionales: te ayudará a ganar exposición.
Contribuir a proyectos de código abierto
Trabajar en un proyecto de código te dará ventaja sobre otros freelancers. Elige los proyectos en los que decidas trabajar de acuerdo a los siguientes indicadores:
- Busca proyectos que sean relativamente nuevos. Estos proyectos tiene un código menos complejo que proyectos que ya llevan meses o años.
- Una vez que hayas elegido tu proyecto, elige la lista de problemas que presenta y elige el que deseas solucionar.
- También puedes comenzar tu propio proyecto de código abierto. La mejor manera de realizar esto es subir tu proyecto a GitHub, que tiene una gran comunidad.
Como siempre, incluye los proyectos en los que hayas colaborado en tu portafolio online, de otra manera el cliente no tiene forma de saberlo.