Diseño de pagina web ¿por qué es necesario tener un proceso?

0

Si tienes problemas para diseñar tu pagina web, revisa este artículo y descubre por qué debes emplear un proceso de diseño en tu pagina web.

Si has tenido que lidiar muchas veces con clientes que cambian su opinión a último minuto, docenas de ediciones de la versión final y las horas extra que te tomó terminar tu proyecto de pagina web, tal vez es hora de que te plantees por qué se dan estas situaciones.

Si bien es cierto que para el diseño en general siempre se hacen reediciones o no puedes evitar discutir con ciertos clientes, esto no debería ser una situación permanente. Que se de en ocasiones es normal, pero si sucede todo el tiempo, tal vez sea momento de desarrollar un proceso de diseño.

¿Por qué debemos seguir un proceso de diseño web?

Cambiar la manera en que trabajas reducirá las correciones y serás capaz de obtener tus diseños finales más rápido. Nunca es tarde para seguir un proceso y obtener un flujo de trabajo apropiado.

Hay que entender que no hay normas inflexibles. Lo que funciona para un diseñador no necesariamente será útil para otro. Crear un proceso que se divida en diferentes fases que son simples de administrar evitará que tengas que rehacer tu diseño en las etapas finales.

El proceso de diseño de sitios web se puede dividir en 5 etapas, que veremos a continuación con detalle:

1. Diálogo inicial e investigación

Diseñar sin tener en cuenta esta fase es un gran error. Puede que tengas muchas ideas y habilidades excepcionales, pero sin importar el nivel de tus habilidades, es seguro que tu diseño final no sirva al propósito ni complazca a tu cliente.

La clave es juntar información sobre el negocio de tu cliente y el público objetivo. También te será útil escribir una lista de los requisitos del sitio web. Conversar detalladamente te ayudará a entender la magnitud del proyecto y te permitirá tener un estimado del dinero y tiempo que costará dicho proyecto.

Propósitos de esta fase:

  • Crear una lista de requisitos, estudiarlos y entenderlos.
  • Determinar la magnitud del proyecto y preparar un cronograma.
  • Investigar en profundidad al público objetivo.

2. Crear plantillas

Antes de concentrarnos en colores y texturas, necesitamos identificar al usuario final a quien va dirigido el sitio. Es indispensable una investigación para comprender las diferentes acciones que realizarán en el sitio web, ya sea comprar un producto o realizar una búsqueda rápida.

Crear un mapa del sitio y planificar el vínculo entre las diferentes páginas te ahorrará tiempo en etapas posteriores. También, este paso asegura que tu cliente puede preparar el contenido de cada página antes de pasar a la siguiente etapa.

Propósitos de esta fase:

  • Crear un mapa del sitio
  • Desarrollar plantilla del sitio (wireframe)
  • Planificar la ubicación e interrelación del contenido

Antes de pasar a la siguiente etapa es importante terminar el trabajo creado en esta fase.

3. Planificación y diseño

En esta fase, se crean imágenes de prueba para perfeccionar cómo se organizará el contenido. Los detalles deberían añadirse después de recibir el comentario del cliente de los avances realizados en fases previas. Esto da como resultado menos trabajo si te das cuenta que el diseño no es correcto o no cumple con los requisitos del cliente.

También puedes elegir desarrollar prototipos de trabajo usando HTML, CSS o JavaScript. Para agilizar el proceso puedes desarrollar dichos prototipos utilizando framework front-end de CSS. Si decides hacer un prototipo detallado, ahorrarás tiempo considerable al momento de completar el sitio web, ya que este trabajo sirve como base.

4. Creando la versión final

Este es el paso donde creas los diseños finales basados en la investigación y wireframes. Debido a que este diseño es resultado de todos los comentarios del cliente que has recibido a lo largo del proceso, la probabilidad de tener que rediseñar todo se reduce considerablemente.

Este podría ser o no ser el paso final de tu proceso, si no eres responsable de convertir esos diseños finales en HTML.

5. Últimos detalles

Si tu participación en el proyecto se limita al diseño, entonces la fase final supondría enviar alguna documentación sobre el uso del diseño, la lista de fuentes usadas, etc.

Puede parecer complejo al principio, pero contar con un proceso de diseño y seguirlo paso a paso tiene muchas más ventajas que desventajas.

Para refrescar tu memoria, resumimos los pasos básicos que conlleva completar un proyecto desde el diseño hasta el desarrollo:

  • Investigación y planificación
  • Planificación de contenido
  • Bocetos o wireframe
  • Diseños previos ó prototipos en HTML
  • Diseño final
  • Slicing
  • Desarrollo (HTML/CSS)
  • Verificación del sitio web
  • Documentación
  • Lanzamiento
Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>