Crear web: Errores que debes evitar cometer al trabajar con imágenes

0

Las imágenes son parte esencial de cualquier sitio web. Es cierto que es posible usar sólo la tipografía para crear un sitio web, pero incluso en esos casos, se emplean signos tipográficos como comillas o guiones como elementos gráficos y se destacan para que llamen la atención. En algunos casos, sólo se emplean iconos y texto, pero de igual manera son elementos gráficos que refuerzan el mensaje. Es algo difícil imaginar un sitio web donde hallemos sólo texto.

Entonces, en la mayoría de los casos, al menos, las imágenes son uno de los recursos básicos que emplea cualquier sitio web. Por esta razón debes asegurarte de no cometer errores al trabajar con estas imágenes. En este artículo te mencionamos algunos de los errores más comunes que te pueden afectar al momento de crear web . Todos estos errores están relacionados con el manejo de imágenes.

Subir archivos pesados

Errores que debes evitar al manejar imágenes para crear web: subir archivos pesados

Las imágenes en alta resolución pueden ser tomadas desde cualquier cámara, desde las digitales hasta las profesionales. Sólo debes configurar tu cámara y estarás listo para tomar fotografías que luego puedes imprimir en papel especial e incluso ampliar.

En los trabajos impresos es necesario usar fotografías que tenga una resolución alta. Usualmente el valor es de 300 pixeles por pulgada (ppp). Sin embargo, tener imágenes de alta resolución para la web es innecesario pues el tamaño óptimos de resolución para la web es 72 ppp. Así que asegúrate de verificar la resolución de las imágenes que has elegido para tu web.

Otra acción que puedes tomar para evitar los archivos pesados es modificar el tamaño de tus fotografías según tus necesidades. Modificar el tamaño puede ayudar a mantener tus archivos de imagen pequeños. Asimismo, asegúrate guardar tus imágenes como JPG o PNG (si hay transparencia). Estos formatos están optimizados para web y comprimen tus archivos sin afectar la calidad.

Olvidar recortar tus imágenes

Errores que debes evitar al manejar imágenes para crear web: Olvidar recortar tus imágenes

Es probable que en los bancos de fotos consigas imágenes perfectas para tu marca. Y también de gran calidad, es decir, que no debas realizar muchas modificaciones en algún programa editor de fotos. Sin embargo, siempre es recomendable sentarse un momento y ver qué puedes hacer para mejorar esa foto. En ocasiones, dependiendo del diseño de tu marca, una foto de formato rectangular no sea adecuada y deberá ser reemplazada por un formato cuadrangular. En uno que otro sitio se ven incluso círculos que sirven para delimitar la imagen y en otro podemos apreciar triángulos. Es decir, dependiendo del diseño en el que estés trabajando, es probable que tengas que recortar la fotografía que has seleccionado. Incluso con un formato original, puede que halles una composición más interesante si comienzas a experimentar con la herramienta “Recortar”.

No modificar el tamaño de manera proporcional

Errores que debes evitar al manejar imágenes para crear web: No modificar tamaño proporcionalmente

En editores de imágenes podemos realizar diversas modificaciones. Una de las más básicas es modificar el tamaño de las imágenes, tanto de manera vertical como horizontal. En programas como Photoshop, usualmente se suele enlazar ambos valores de modo que si cambias el ancho, el alto de la imagen también cambia. Esta función permite que el tamaño de la imagen se modifique de manera proporcional.

No modificar tus imágenes de manera proporcional puede hacer que el resultado final se vea extraño. Ningún editor de fotos ha logrado crear una tecnología que supere este problema, así que es mejor cambiar el tamaño de tus fotos de manera proporcional para mantener el aspecto original de la imagen.

Asignar nombres genéricos a tus imágenes

Errores que debes evitar al manejar imágenes para crear web: Elegir nombres genéricos

Debido a la importancia que tiene SEO en la actualidad para poder tener visibilidad online, debes asegurarte de elegir las etiquetas apropiadas para cada página de tu sitio. Este es sólo el primer paso, pues existen otras maneras de promocionarse y ganar presencia online. Sin embargo, como primer paso debes realizar un SEO adecuado a todo tu sitio web. De esta manera, tus probabilidades de mejorar en el ranking de Google son mayores.

Pero no sólo debes asociar etiquetas a cada página, sino que también es importante optimizar las imágenes para SEO. El primer paso es asociar un nombre adecuado a todas tus imágenes y evitar nombres genéricos como “foto1.jpg” o “imagen.jpg”. En la medida de lo posible asocia nombres descriptivos a tus imágenes y usa guiones para diferenciar una palabra de otra.

Lo más importante es no olvidar emplear las etiquetas Alt pues es de esta manera que los buscadores saben cuál es el contenido de una imagen. Así que al atributo o etiqueta Alt de tus imágenes debería ser una descripción breve de la imagen.

No tener en cuenta los diferentes tamaños de dispositivo

Errores que debes evitar al manejar imágenes para crear web: No tomar en cuenta los tamaños de dispositivo

Actualmente el uso de dispositivos móviles como medio para acceder a internet está en alza. Es por ello que surgió el diseño adaptativo, de modo que tu sitio web pueda adecuarse a muchos tamaños de pantalla. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo se ven tus imágenes en diversos dispositivos. Más aún ahora que surgen algunas tendencias web que parecen no ser aptas para dispositivos móviles o en todo caso, deben ser ligeramente adaptadas. Así es, estamos haciendo referencia a las imágenes de pantalla completa.

Las imágenes de pantalla completa tienen la capacidad de llamar la atención y definitivamente pueden ser un elemento a tu favor en tu diseño. Sin embargo, es probable que estás imágenes no sean óptimas para dispositivos móviles, donde las pantallas son más pequeñas ya que se perderán ciertos detalles de la fotografía. En ese caso, puedes hacer uso de las media queries de CSS para establecer estilos específicos según el tamaño de la imagen. De esta manera, te aseguras que esta imagen se vea bien distintos tamaños de pantalla.

Elegir imágenes comunes

Errores que debes evitar al manejar imágenes para crear web: Elegir imágenes genéricas

En los bancos de imágenes puedes hallar una gran variedad de fotografías de calidad. En estos bancos, varias personas tienen la posibilidad de adquirir la misma fotografía y hacer uso de ella. En una página web, elegir una imagen que otras personas pueden conseguir fácilmente no es positivo. Sin embargo, realizar las fotografías tu mismo puede realizar costoso, a nivel de dinero y tiempo.

Una posible solución es evitar las imágenes genéricas y, por ejemplo, no elegir la imagen de una persona en terno para un sitio de abogados, sino indagar un poco más en el concepto del sitio web, en la historia de la empresa y marca, e intentar representarlo con otra fotografía. También puedes hacer uso de varias fotografías para hacer un fotomontaje e incluso un collage.

Ya que en un sitio web se puede apreciar el diseño de marca, es importante evitar el uso de cualquier elemento que se sienta genérico, en particular las fotografías, pues es uno de los primeros elementos que captan la atención de los visitantes.

Comparte este post.

Escribe tu comentario