El diseño web minimalista nunca falla en atraer la atención de los usuarios. Sin mencionar que es un concepto que está de moda y nada atrae más a los usuarios que ver páginas web que luzcan modernas.
A continuación veremos algunas recomendaciones para la creación de paginas web con diseño minimalista.
Diseño minimalista: menos es más
El diseño minimalista se refiere a aquel que ha sido despojado de elementos como el color, la textura e incluso las formas. De esta manera, el contenido se resalta ya que se convierte en el punto central.
El usuario no se distrae con otros elementos, ya que en principio no están allí, y se concentra por completo en el contenido. Ese es el propósito del diseño web minimalista.
Minimizar contenido
El primer paso para crear un diseño web minimalista es simplificar el layout. No significa quitar los elementos gráficos, sino pensar qué contenido es realmente necesario.
Las secciones que tú consideres necesarias varían según el propósito de tu página web y su diseño específico. Una solución podría ser combinar dos secciones o dividir el contenido en páginas separadas, de ese modo cada pieza de contenido capta más atención.
El punto es dejar fuera todos los elementos innecesarios para resaltar los necesarios.
Simplificar el diseño
El diseño minimalista debería tener un mínimo de textura, color, líneas, contenido y texto. Sin embargo, si no hay un balance entre los elementos podrías terminar con un diseño bastante aburrido. Para evitar esta situación, puedes hacer tu diseño atractivo dándole mayor importancia a una sola característica de tu sitio web.
Elige cuál será tu punto de enfoque antes de avanzar a la fase siguiente del proceso.
Haz uso de un buen wireframe
Con un wireframe indicado puedes lograr la jerarquía y organización necesarias para captar el interés del usuario. Para crear un wireframe apropiado necesitarás seguir los siguientes pasos:
- Decide qué contenido es absolutamente necesario.
- Ordena tu contenido según orden de importancia.
- Haz un boceto de algunos wireframe que vayan de acuerdo al orden de importancia que has planificado antes.
Espacio en blanco
En todo diseño web siempre debe haber espacios en blanco que permitan descansar la vista para no abrumar al usuario. Si tu diseño web es minimalista deberás tener más en cuenta esta característica, en otras palabras, añade muchos más espacios en blanco alrededor de los elementos de tu página web.
Recomendaciones finales
Evita “diseñar de más”. Si notas que estás cayendo en este hábito, recordar los consejos previamente mencionados te podría ayudar a evitarlo. Asimismo, trabajar en fases podría serte de mucha ayuda.
Si el diseño que has creado no te convence del todo, antes de pensar en agregarle cosas nuevas, intenta primero quitar otras ya existentes. Al tener tu versión final, sería recomendable darle una última revisión para ver si hay forma de simplificarlo aún más.
Simplificar es una de las tareas más complicada que existen en el diseño, así que no te frustres si no logras el resultado deseado la primera vez que lo intentes. Practicar, intentar y mantener estos consejos siempre en mente te ayudarán a lograr tu diseño web minimalista.