Aunque a primera vista el diseño minimalista puede lucir como algo que se logra de manera rápida, en realidad es mucho más complejo. En el diseño, la simplicidad y síntesis es difícil de alcanzar, pero al hacerlo se obtiene funcionalidad y se puede mejorar en gran medida la experiencia del usuario. En este artículo mencionaremos las 5 características de todo buen diseño minimalista:
Simplicidad
Todo buen diseño minimalista pone énfasis en la funcionalidad y la experiencia de usuario. Si bien es cierto que la paleta de colores y los efectos pueden ser limitados, se opta por enfocar la atención a ciertos elementos. Si no hay elementos distractores, se puede guiar la vista del usuario con mayor facilidad.
Balance
Debido a los pocos elementos que tiene una página web minimalista se hace mucho más obvio cuando no hay un balance en estos elementos. Por esta razón se suele emplear una layout cuadriculado pues al distribuir los elementos mediante una cuadrícula, los elementos tiene cierta armonía.
Contraste
El contraste es otro elemento que contribuye a un buen diseño minimalista. Se suelen emplear contraste muy fuerte de colores totalmente opuestos en la rueda de color o se suele contrastar con colores neutros. Esto hace que llame mucho más la atención, en especial por la poca cantidad de elementos.
Acentos
En todo sitio web se acentúan ciertos elementos par darles importancia y contribuir a una buena lectura visual. En el diseño minimalista se pueden realizar acentos de manera más “extrema”, que en otros estilos de diseño no se vería bien. El diseño minimalista te abre muchas posibilidades para poder guiar la lectura visual.
Interactividad
Se ha comenzado a adoptar el uso de CSS en el diseño minimalista para agregar efectos y animaciones que aportan a una mejor experiencia interactiva para el usuario.