Consideraciones a tener en cuenta al elegir iconos para tu sitio web

0

Un sitio web requiere de una serie de recursos como imágenes, textos, botones y otros elementos interactivos. Hasta el más mínimo elemento es importante y cuenta en el diseño de una interfaz web, así que debes ser realmente cuidadoso al seleccionar o crear cualquiera de estos elementos.

Uno de estos elementos mínimos que tal vez pasado por alto por algunos diseñadores son los iconos. Ya que son un elemento pequeño que sirve como apoyo a los textos, es posible que se elijan iconos al azar o simplemente se escojan los primeros que se ven en un mercado o librería en línea. Sin embargo, por el mismo hecho de ser un elemento de apoyo deben ir acorde al diseño y ser diseñador con sumo cuidado.

Ya que no en todo proyecto tendrás el tiempo y presupuesto para crear iconos, deberás hacer uso de mercados en línea para elegir un paquete de iconos apropiado para tu sitio. En este artículo te mencionamos las principales consideraciones que debes tener en cuenta para seleccionar iconos apropiados para la interfaz de tu sitio web.

El significado del icono

Los iconos son elementos visuales que transmiten un mensaje y a menudo se emplean para fortalecerlo. Un ejemplo común es cuando se emplean para destacar las características de cierto producto o servicio en una página web. De esta manera, aunque exista información textual, para el usuario es más sencillo procesar y entender las características del servicio al ver las imágenes y leer el texto. También se suelen emplear en aplicaciones para indicar alguna acción a realizar, aunque a menudo también van acompañadas de texto.

A pesar de que en muchos casos se utilizan en conjunto con un texto, debes asegurarte que el icono realmente refleje y fortalezca el mensaje. Por ejemplo, si quieres resaltar que el servicio es más rápido de lo usual, puedes colocar la imagen de un cronómetro. Si deseas que el usuario se desplace hacia abajo tras ver tu hero image o video, entonces colocar una flecha direccional y animarla será suficiente para dar a entender al usuario que puede seguir navegando.

El estilo del icono

Seleccionar iconos puede ser complicado porque no sólo debes considerar el significado que posee cada uno de ellos, sino también debes analizar el estilo y verificar si es apropiado para el diseño de tu sitio.

Cada icono perteneciente a un paquete o un diseñador tiene cierto estilo particular. En algunos pueden ser lineales o alternar entre líneas gruesas y delgadas, poseer bordes redondeadas, trabajar en base a espacios negativos, etc. Existen una serie de técnicas para realizar síntesis y trabajar iconos desde cero y cada diseñador tiene su técnica y estilo preferido.

Aunque se tratan de características que pueden parecer mínimas, debes considerarlas para seleccionar el estilo más adecuada para tu sitio. Si en el diseño del sitio web se emplean figuras geométricas como cuadrados y rectángulos que poseen bordes redondeados o se utiliza una fuente redonda con ojos ovalados o circulares, entonces puede ser más apropiado elegir iconos que también sean redondeadas. Es una particularidad mínima, pero que realmente puede lograr unificar el diseño de tu sitio web.

La cantidad de detalles

Aunque los iconos de por sí son sencillos y usualmente de un solo color, en ciertos casos se puede optar por iconos que tienen un diseño más ilustrado pues poseen más colores, líneas exteriores, sombras paralelas, etc. Estos iconos siguen siendo una síntesis de elementos comunes, pero en definitiva poseen más detalles.

Los iconos más efectivos son aquellos en donde se han eliminado todos los detalles, tal como los símbolos que se emplean en las señales de tránsito que se colocan en las carreteras. Sin embargo, como ya hemos mencionado previamente, es posible que otro tipo de diseño se adapte más al estilo y diseño de tu sitio. Así que tiene más sentido elegir iconos con otro tipo de diseño. Sin embargo, debes considerar que alguno de estos iconos podrían presentar diversos problemas en dispositivos móviles. Asegúrate de realizar las pruebas necesarias y verificar el tamaño mínimo en que los iconos pueden ser mostrados sin que se pierdan los detalles.

La coherencia del conjunto de iconos

Es poco probable que empleas un solo icono en toda tu interfaz, así que en la mayoría de casos estarás en la búsqueda de varios iconos para colocar en tu interfaz. Una vez que has considerado el estilo de tu página para elegir un diseño de iconos adecuado, debes asegurarte de elegir un paquete de iconos que contenga todo lo que necesitas. Y es necesario que elijas un paquete de iconos pues de esta manera garantizas que se emplee un mismo diseño en cada uno de ellos.

Una de las principales características que debe tener tu sitio es la coherencia para que el sitio luzca como una unidad. Los iconos son ese pequeño elemento que, aunque no lo creas, tienen la capacidad de reforzar la coherencia que posee tu sitio.

En conclusión…

Elegir iconos puede ser un proceso que tome tiempo. Existen muchos factores que debes tener en cuenta para encontrar el estilo apropiado de icono. Asimismo, debes asegurarte que todos los iconos que necesites para tu sitio se encuentren en el paquete que has seleccionado, de lo contrario deberás elegir otro conjunto de iconos que contenga todos los elementos necesarios para evitar incongruencias en el diseño de tu sitio.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB