Consejos para lograr un gran diseño de sitios web

0

El diseño de sitios web no es una tarea simple. De hecho, hay que tener en cuenta diversos factores desde los objetivos del cliente hasta tener que lidiar con límites en el presupuesto. Todo el proceso se basa en la planificación y la capacidad de comunicación con tu cliente y los demás miembros de tu equipo. En este artículo te traemos algunos consejos o pautas que te pueden ser de utilidad al momento de diseñar un sitio web.

Planifica desde el inicio del proceso

consejos-lograr-diseno-sitios-web-planificacion-desde-inicio

Todo gran diseño web empieza en la planificación. El primer paso es delimitar los objetivos de tu cliente, si es posible mantenlos siempre escritos en un papel cada vez que estés trabajando en el proyecto. En base a estos objetivos es que empiezas la fase de investigación y recolección de referencias. Una vez que has finalizado con esta fase pasas a los bocetos en papel.

Muchos diseñadores trabajan los bocetos en el ordenador en programas como Photoshop con ayuda de una tableta digitalizadora. Es recomendable que siempre hagas los bocetos por ti mismo, aunque existen programas que te pueden ayudar en este proceso. Sin embargo, trabajar con lápiz y papel puede ser positivo para mejorar tu creatividad. Otra gran ventaja de usar lápiz y papel es que comenzarás a trabajar en una bitácora y podrás ver cómo van mejorando todos tus bocetos.

Emplea una cuadrícula en tu diseño digital

consejos-lograr-diseno-sitios-web-emplear-cuadricula

Usar una cuadrícula te ayudará a posicionar mejor todos los elementos de tu sitio. Es una técnica básica que todos los diseñadores emplean, incluso los más experimentados. En el campo de la maquetación, la cuadrícula es esencial para poder organizar tus elementos y trabajar en base a columnas. Trabajar en base a columnas o áreas te ayuda organizar mejor las diferentes secciones de las páginas que conforman tu sitio web.

Otro beneficio adicional es que la cuadrícula te ayuda a trabajar en tu diseño cuando quieras adaptarlo para otras pantallas. De esta manera, es mucho más sencillo para ti descifrar en que porcentaje debes reducir ciertos elementos o eliminar otros.

Considera usar una framework

consejos-lograr-diseno-sitios-web-usar-frameworks

Frameworks como BootStrap son bastante útiles al momento de diseñar para varios dispositivos. La mejor parte es que es gratuita, tiene una extensa documentación y una gran comunidad, de modo que cualquier duda que tengas al respecto puedes solucionarla de manera inmediata. Por supuesto, no son las únicas opciones, otras frameworks populares para HTML5 son Foundation, Skeleton, Gumby, entre otras. Tienes una serie de opciones para elegir la que es más conveniente para tu proyecto.

De hecho, te recomendamos usar todos los recursos web que puedas encontrar. En la web, prácticamente puedes encontrar cualquier recurso que te propongas, desde iconos para redes sociales hasta fondos y texturas.

Coordina todos los detalles con tus clientes

consejos-lograr-diseno-sitios-web-coordinar-con-cliente

La comunicación con los clientes es esencial para saber si estamos yendo por el buen camino. Finalmente, el diseño debe estar alineado con las necesidades del cliente y posiblemente, si no coordinas con tu cliente, todo lo hagas en base a tus gustos personales. Después de todo, el cliente es el conoce mejor a los usuarios finales así que no descartes sus opiniones tan rápidamente. Más bien, aprovecha este conocimiento a tu favor para poder crear un diseño que sea atractivo para los usuarios.

Otro posible problema de una mala comunicación con el cliente es que si no entendemos su visión y expectativas desde la primera reunión, el resultado final del proyecto probablemente sea toda una sorpresa para el cliente. Es importante que en cada fase, particularmente en la fase de bocetos, el cliente apruebe las ideas que van surgiendo en el proceso. Lo primero es delimitar cuáles son los objetivos del cliente. Puede que no te los diga directamente, por eso debes asegurarte de hacer las preguntas adecuadas para poder entender la visión de tu cliente.

Ten en cuenta la jerarquía y la relación entre cada componente de tu diseño

consejos-lograr-diseno-sitios-web-tomar-cuenta-jerarquia

En una composición, cada elemento que decidas añadir es importante para el mensaje que deseas transmitir. Al mismo tiempo, aunque reconoces la importancia de cada elemento, sabes que hay ciertos elementos que deseas destacar y hay cierta forma en que prefieres que la información y el contenido de la página sea leída.

Reconocer la importancia de cada elemento en una composición es esencial para poder lograr un gran diseño. De esta manera, te aseguras de prestarle atención a cada elemento por separado, sin importar su nivel de jerarquía en la composición.

Considera todos los dispositivos donde tu diseño puede ser visto

consejos-lograr-diseno-sitios-web-considerar-dispositivos

En la actualidad ya no sólo se diseña para ordenadores, gran parte de los usuarios emplea dispositivos móviles para acceder a internet. Esto es un hecho, así que debes considerar los otros dispositivos donde el sitio web podría ser visto. De esta manera, logras optimizar la experiencia para cada dispositivo.

El objetivo es que la experiencia sea igual de buena en dispositivos móviles que en ordenadores. Asimismo, debe haber cierta concordancia entre el diseño para móviles y para ordenadores. Es decir, se debe sentir de algún modo conocido para los usuarios. Otro aspecto importante a tener en cuenta es la velocidad de carga de los sitios web. Debes asegurarte de no emplear muchos recursos o la página no cargará rápidamente, lo que en muchas ocasiones se traduce como una tasa de rebote alta.

Selecciona cuidadosamente la tipografía y los colores que usarás

consejos-lograr-diseno-sitios-web-seleccionar-colores-tipografia

Tanto la tipografía como el color te ayudan a generar un ambiente en tus composiciones. Ambos elementos pueden reforzar o debilitar el mensaje que deseas transmitir con las imágenes de tu sitio. Si los elementos que conforman la composición no están en sincronía puedes llegar a confundir a tus usuarios, así que ten en cuenta siempre el mensaje que quieres transmitir y pregúntate si las fuentes que has elegido ayudan a fortalecer ese mensaje.

Es importante no sólo elegir una fuente que refuerce el mensaje, sino una fuente que sea totalmente legible. Igualmente importante es revisar que el kerning y el tracking de tus textos sea el adecuado.

Aparte de seleccionar cuidadosamente la tipografía a usar, también debes tener en cuenta cómo el color afecta tu composición. Cada color que elijas tiene un significado y genera emociones en las personas. Por ello, debes asegurarte de elegir cuidadosamente tu paleta de colores. Usualmente, su suelen elegir no más de 4 colores, 2 de ellos complementan los colores principales.

Para poder elegir adecuadamente la paleta de colores de tu sitio web deberás tener en cuenta no sólo el mensaje a transmitir, sino también los colores característicos de la marca. También puedes elegir colores que sean complementarios a los colores de la marca.

Aprende sobre las últimas tendencias

consejos-lograr-diseno-sitios-web-aprende-sobre-tendencias

Conocer sobre las últimas tecnologías es el deber de todo buen diseñador. Es la única manera de poder crear un sitio web que se vea actual y moderno. Además, conocer sobre las nuevas tendencias y su uso te permitirá saber exactamente en que ocasiones son más efectivas. De esa manera, conocerás toda la base teórica que se encuentra detrás de todas esas tendencias y no las aplicarás indiscriminadamente en cualquier diseño, sino que analizarás y pensarás cuidadosamente si realmente es viable según los objetivos y las características específicas de cada proyecto de diseño que desarrolles.

Cuida todos los detalles de tu diseño

consejos-lograr-diseno-sitios-web-cuidar-detalles

En el diseño web, cada detalle cuenta. Es por ello que los diseñadores son bastante meticulosos al elegir una tipografía, verifican si el kerning es adecuado, si hay algunas letras específicas que no son del todo legibles, si el grosor de bastón siempre se mantiene igual en todas las letras, etc. Y estamos hablando sólo de algunos de los detalles que se tiene en cuenta al elegir una tipografía, pero los diseñadores son detallistas en todos los aspectos de un sitio. Puede parecer increíble, pero los detalles pequeños los que pueden hacer diferenciar tus diseños.

Comunícate con el desarrollador

consejos-lograr-diseno-sitios-web-comunicacion-desarrollador

Los desarrolladores y diseñadores web deben trabajar mano a mano. A menudo, se asocia la creatividad con el arte o el diseño, sin embargo, los desarrolladores también son súper creativos. Pueden realmente dar vida a un sitio web haciendo uso de diversas tecnologías. Estar en contacto con un desarrollador web y conversar sobre tus ideas con él puede ayudarte a solucionar algunos problemas y te ayuda a descartar otras ideas que tal vez por tiempo o presupuesto no son posibles.

Acepta sugerencias y críticas constructivas

consejos-lograr-diseno-sitios-web-aceptar-sugerencias

A pesar de haber tomado en cuenta todos las sugerencias que te mencionamos previamente, siempre acepta sugerencias por parte del cliente o de otros diseñadores o personas. De hecho, aceptar sugerencias por parte de otras personas que se identifiquen como el público objetivo es realmente valioso por obvias razones. Recuerda que al final, el diseño va dirigido a ellos y por esta razón su opinión es sumamente importante. Solamente no te lo tomes personal si tu diseño no le agrada a ciertas personas, cada una de ellas tiene gustos y preferencias distintos. Gran parte de ser diseñador se reduce también a aceptar críticas, es una forma de mejorar continuamente.

Tras tener la aprobación del diseño por parte de cliente, también es positivo compartir tu trabajo a compañeros diseñadores en los que confíes. Puede ser realmente revelador para ti escuchar comentarios de otros compañeros con un enfoque y perspectiva distintos.

En conclusión…

Tu capacidad de organización, tu nivel de atención a los detalles y tus habilidades comunicativas son las mayores herramientas con las que puedes contar para poder lograr un diseño de página web exitoso. Sin importar qué tanto conocimiento tengas sobre HTML y teoría del color, no podrás diseñar una página web sin planificar por adelantado todo el proceso y si no sabes escuchar a tus clientes y preocuparte por entender sus necesidades.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>