¿Cómo pasar de una idea a los bocetos?

0

Como desarrollador de aplicaciones o diseñador, es probable que aparte de los proyectos para clientes en los que trabajas, tengas millones de ideas para proyectos personales. Usualmente, estos son los proyectos con los que tienes que lidiar en tu tiempo libre y por esta razón desarrollarlos toma mucho más tiempo que un proyecto de cliente.

Para tener un registro de todas las ideas para proyectos que tienes, es probable que tengas una bitácora o bloc de apuntes que lleves contigo a todos lados. O tal vez prefieres más usar una aplicación en tu tableta. No importa cuál sea tu medio preferido, sabes que no puedes pasar de la idea general al diseño final, es necesario realizar bocetos. Existen varios pasos intermedios que tienen que ser tomados para asegurar el éxito de tu proyecto. En este artículo te decimos cuáles son esos pasos y te damos pautas para darle ese aspecto visual a tus ideas.

Empieza por las características generales

Cómo pasar de las ideas a los bocetos: Empezar por lo general

Cuando describes tu idea inicial en palabras, usualmente no das detalles al respecto. Después de todo, tú también tienes un concepto general y todavía no te has puesto a pensar en las particularidades de tu aplicación. Usualmente sólo describes el uso principal de dicha aplicación y sus opciones más básicas e importantes.

El proceso visual para poner tus ideas en papel y hacerlas crecer debe ser tratado de la misma manera, comenzando de lo general y dirigiéndote a lo particular. En el caso de una aplicación, puedes dibujar las vistas en miniaturas de la interfaz. No es necesario que sean dibujos detallados, podrían ser sólo figuras fáciles de reconocer.

Puedes realizar un boceto por vista, cada boceto que realices sirve para visualizar las características de la aplicación. En tal caso, sería una característica por boceto. No es necesario que hagas 10 vistas diferentes, es suficiente con que tomes en cuenta las características principales de la aplicación.

Luego de tener los bocetos es importante describir cada vista o asociarle un nombre descriptivo y añadir en tus notas el propósito y cómo funciona.

Revisa tus bocetos y mejóralos

Cómo pasar de las ideas a los bocetos: Mejora tus bocetos iniciales

Es probable que no puedas desarrollar una idea en una sola noche, depende mucho de tu estilo de trabajo. Algunas ideas te toman más tiempo desarrollarlas que otras y en muchos casos la idea estará rondando por días o semanas en tu cabeza, así que establece un tiempo determinado en el que regresarás a revisar tus bocetos. Es probable que algunos de ellos cambien totalmente mientras que otro ligeramente. Repite este proceso hasta que te parezca suficiente. Un indicador bastante claro de que ha llegado el momento de pasar a la siguiente fase es cuando miras tus bocetos y te parece que no hay nada que debe ser cambiado. Sólo así, puedes pasar a la siguiente fase y centrarte en los detalles.

Si empleas una bitácora para realizar bocetos de aplicaciones, asegúrate de usar algún separador adhesivo para encontrar fácilmente las páginas que contienen ideas visuales de aplicaciones. Si empleas algún medio digital, asegúrate de usar nombres descriptivos para tus archivos y colocarlos de manera organizada en una carpeta.

Realizando los detalles

Cómo pasar de las ideas a los bocetos: Realizar detalles

Una vez que tengas una idea más clara de cómo luce la interfaz, puedes pasar a dibujarlo en gran escala. En esta fase puedes añadir la cantidad de detalles que prefieras, pero no es necesario que seas muy exacto con las ilustraciones. Recuerda que siguen siendo un boceto y la estás usando como un indicador para cuando pasen a digital. En vez de prestarle atención a detalles gráficos de la interfaz, céntrate en las características de interacción. Tener bien definido estos detalles ayuda a tener en cuenta la experiencia de usuario desde el inicio, sin mencionar que puedes realizar mejoras sobre la marcha, mientras aún son un boceto.

Puedes comenzar realizando las vistas en detalle de las características generales de la interfaz que ya has definido en las fases anteriores. Al igual que en las etapas anteriores, usa dibujos sencillos y anotaciones que expliquen brevemente tus bocetos.

Usando este enfoque en grupo

Cómo pasar de las ideas a los bocetos: Trabajando como equipo

Esta manera de realizar representaciones visuales también es óptima para equipos de trabajo. Lo único que necesitan es tener una misma plantilla o trabajar con el mismo programa. Podrían usar unas plantillas impresas de un móvil para empezar a realizar bocetos con lápiz y papel. De esta manera, cada integrante tiene el mismo espacios para dibujar y emplea el mismo formato.

Es necesario que antes de empezar se explique el proceso de trabajo de manera detallada y se contesten las dudas si es que hay alguna. Asimismo, deben establecer horarios para comenzar y finalizar las actividades grupales. En principio, realizar un boceto no toma más de 5 o 15 minutos si todos tienen una idea clara del propósito de la aplicación.

Una vez se termina el tiempo para hacer bocetos, puedes pegar en una pizarra o alguna pared. Allí deberás indicar cuáles son las mejores características que se han diseñador para la aplicación, así como una lista con las mejores ideas que han surgido en este proceso.

Puede ser un poco complejo realizar este proceso con grupos, pero finalmente es bastante enriquecedor pues puedes ver las diversas ideas de cada miembro de equipo. En ocasiones al combinar dos ideas de diferentes personas, se crea una idea mucho mejor y éste es el objetivo de este ejercicio.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB