Consejos básicos para implementar el scrolling en tu sitio web

0

El scrolling es una técnica que muchos sitios web ponen en práctica pues permite a los usuarios navegar con fluidez por una misma página. Sin importar el volumen de contenido de tu sitio, deberás hacer uso del scrolling a menos que el contenido sea mínimo y el usuario no necesite desplazarse hacia abajo.

A pesar de que el scrolling es una técnica empleada ampliamente en muchos sitios web, en algunas ocasiones no se implementa de forma adecuada y puede ocasionar ciertos problemas para el usuario y afectar su experiencia en el sitio web. Por esta razón, te mencionamos algunos consejos básicos que debes tener en cuenta si deseas implementar el scrolling de algún tipo en tu sitio web.

Opta por una barra de navegación fija

consejos-basicos-implementar-scrolling-sitio-web-menu-fijo

Una de las mayores desventajas del scrolling es que al deslizarse hacia abajo con la barra lateral, el usuario pierde de vista el menú. Si el usuario encuentra la información que buscaba en la misma página en donde se encuentra está todo perfecto, pero tal vez deba dirigirse hacia otra página. O decida navegar mayor tiempo por otras páginas. De ser el caso, debes asegurarte de ofrecer ciertas comodidades a tus usuarios.

Si la página donde se encuentra el usuario posee un contenido mínimo y no tiene que hacer tanto scrolling para llegar al final, entonces no existe problema si la barra de navegación desaparece. Es sencillo llegar hasta el inicio utilizando la barra lateral para scrolling. Sin embargo, si posee un gran volumen de contenido y el scrolling es extenso, entonces debes ofrecer otras alternativas. Una solución efectiva puede ser mantener la barra de menú fija, de esta manera siempre se mantendrá visible sin importar que tanto se desplace el usuario por la página.

Informa a los usuarios cuando el contenido se encuentre en proceso de carga

consejos-basicos-implementar-scrolling-sitio-web-informar-proceso-carga

En ciertos casos, el contenido puede tardar unos segundos en cargar, ya sea que decidas implementar infinite scrolling o cualquier otro tipo de scrolling, particularmente si tu sitio posee un gran volumen de contenido, como puede ser el caso de blogs, por ejemplo. En situaciones como ésta, ya que el usuario tiene que esperar un par de segundos a que se carguen los recursos necesarios, debes ofrecer un indicador de que efectivamente la página sigue en funcionamiento y está cargando. Es decir, debes colocar una animación de carga.

Existen distintas animaciones que podrías implementar en tu sitio. Una de las más comunes es el círculo giratorio. Es probable que lo hayas visto en muchos sitios web, así como en populares plataformas como Youtube, por ejemplo.

No olvides hacer visible la barra lateral para scrolling

consejos-basicos-implementar-scrolling-sitio-web-visible-barra-lateral

De forma usual, al emplear cualquier tipo de scrolling, se suele colocar una barra lateral. Dependiendo del tamaño de la barra los usuarios pueden estimar cuánto contenido posee la página: mientras más larga sea la barra, menor es el contenido. Es un relación inversamente proporcional a la longitud de la página.

Pero esta barra lateral no sólo sirve para indicar el volumen de contenido, sino para que el usuario se pueda desplazar de forma más sencilla manipulando dicha barra. En ordenadores, si decide utilizar el ratón puede simplemente seleccionar la barra y bajar rápidamente a la sección que buscaba.

En el caso de sitios web de una sola página, es esencial mostrar al usuario en que sección se encuentra y de forma usual al seleccionar un elemento del menú, la propia página se dirige a la sección respectiva de forma automática. Asimismo, existe un pequeño indicador en el elemento de menú seleccionada para indicar que el usuario precisamente se encuentra en dicha sección.

Dale control al usuario

consejos-basicos-implementar-scrolling-sitio-web-control-usuario

De manera usual, el infinite scrolling se suele aplicar de forma automática, de modo que cuando el usuario llega al final de la página, nuevo contenido ya está siendo cargado y mostrado a los visitantes. Si bien el infinite scrolling tiene ventajas y es especialmente efectivo páginas y aplicaciones de redes sociales, en algunos sitios web simplemente no es apropiado que se cargue contenido de forma automática.

Los sitios web contienen el pie de página y si se añade la característica previamente mencionada, entonces los usuarios nunca podrían llegar al pie de página donde pueden encontrar cierta información. Situaciones como estas pueden llegar a ser molestas para los usuarios. Para evitar estos casos, puedes implementar el infinite scrolling, pero dejar que el usuario decida al respecto. Por ejemplo, puedes añadir un botón que indique “Ver más entradas” o algo por el estilo. De esta manera, el usuario tiene el control y puede acceder al pie de página sin problemas.

Las animaciones no siempre son necesarias

consejos-basicos-implementar-scrolling-sitio-web-animaciones-no-necesarias

En ciertos casos, el scrolling no sólo se emplea como un sistema para que el usuario navegue con fluidez por la página, sino que también se suelen añadir animaciones en ciertas secciones que se activan cuando el usuario se va desplazando por la página. Estas pueden ser sencillas transiciones de iconos o imágenes hasta animaciones completas. No suele ser común, pero en algunos sitios web el scrolling se usa desde el inicio hasta el final como un sistema de animación. A menudo esto proporciona una gran forma de contar una historia y es perfecto para sitios web de una sola página.

Aunque las animaciones que se activan con el scrolling pueden ser interesantes y divertidas, no todos los sitios web la requieren. Recuerda que cada técnica y tendencias tiene un propósito y una situación ideal donde puede ser aplicada.

En conclusión…

Como puedes ver, hay ciertas consideraciones que debes tener en cuenta al momento de implementar el scrolling en tu sitio web. Aunque es un sistema de navegación común en todo sitio web, existen formas de mejorar su implementación y de esta forma hacer que puedan ser empleadas por el usuario de forma más efectiva.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>