Cuando nos enfrentamos a una nueva tarea es normal sentir cierta ansiedad. El grado de ansiedad y duda varía dependiendo de las personas y del contexto, pero ingresar en un nuevo ambiente poco familiar puede hacerte sentir incómodo. En algunas personas, esta ansiedad los lleva a sucumbir ante el miedo y finalmente no se arriesgan ni toman la oportunidad de aprender algo nuevo. Después de todo, si realmente tienen la opción nadie quiere fallar.
Pero, ¿qué hacer al respecto? ¿Cómo vencer el miedo a fallar?
La sola palabra “fallo” tiene una connotación bastante negativa, que nos indica que todo salió mal cuando de tal situación podríamos generar una retroalimentación valiosa. Si simplemente se ve como un fallo, nos negamos a ver cuáles han sido las causas específicas de nuestros errores para poder aprender de ellos.
Entonces, es mejor ver estos fallos como errores, errores que de ser procesados de manera correcta, te permitirán ser mejor. Todos cometemos errores de mayor o menor escala, pero lo importante es cómo convertimos esta situación que podría ser negativa en una positiva.
Enfréntate a nuevas experiencias y aprende nuevas cosas con una mente optimista y sin miedo a equivocarte. Recuerda que absolutamente todos hemos cometido errores y seguiremos cometiéndolos, así que ¿por qué no empezar ahora? El camino al éxito es difícil y parece no haber atajos, los errores están a la orden del día y de hecho forman parte de ese camino. Mentalízate para que puedas aceptar estos errores cuando lleguen y analízalos de modo que puedas mejorar.
El miedo puede influenciar bastante nuestras decisiones, podemos elegir perdernos de una nueva experiencia por culpa del miedo. O podemos hacer frente a ese miedo, pero también influencia nuestra forma de aprender. El miedo nos paraliza y a causa de éste es probable que no estemos dando todo.
Es normal tener miedo, todos lo sentimos en ciertos momentos de nuestra vida. Lo importante es no dejar que ese miedo decida por ti, especialmente si se trata de decisiones importantes. Si pensamos en el miedo como algo que no nos permite avanzar es más sencillo poder hacerle frente.