Reconocer y definir la identidad de tu marca es esencial para tu negocio. Es mejor no dejarlo al azar, ya que el comenzar tu negocio, de algún modo alguna personalidad surgirá. Así que, ¿por qué no decidir con anticipación, si tenemos esa opción?
¿Qué es personalidad de marca?
Se puede definir como un conjunto de características emocionales asociadas a una compañía o marca. Este conjunto da forma cómo las personas percibe e interactúan con dicha compañía. En muchos casos, la personalidad de la marca va acorde a su nicho de mercado específico.
Desarrollar una personalidad de marca puede ser una factor clave en el éxito de una compañía.
Tipos de personalidad de marca
Antes de que decidas la personalidad de tu marca, es recomendable que investigues. En primer lugar, debes preguntarte qué es lo que intentas vender y quiénes son tus consumidores. Luego, puedes hacer una lluvia de ideas para verificar que personalidad se ajusta mejor a tu marca. Por último, puedes crear y establecer un tono de comunicación para mantener una personalidad de marca coherente.
Personalidad e Identidad
Identidad no es lo mismo que personalidad de marca. La personalidad se asocia a las emociones humanas, la identidad es la imagen que crea una empresa para comunicarse con los consumidores. Una identidad de marca típicamente incluye elementos visuales como logos, colores y fuentes.
Sin embargo, ambas dependen la una de la otra. Y, por supuesto, deberían ir acorde. Es decir, si tu tono de comunicación es elegante, esa característica debe verse reflejada en la identidad de marca.
Personalidad de marca
Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué conceptos, ideas o imágenes vienen a tu mente cuando piensas en el nombre de tu marca? No es necesario que realices este ejercicio por tu cuenta, puedes preguntar lo mismo a tus amigos. Enséñales tu logo y pregúntales de nuevo. Copia las respuestas y comenzarás a ver cómo se va formando la personalidad de tu marca.
A continuación, dejamos una lista de posibles opciones para personalidad de marca, que te pueden servir como guía:
- Formal o divertida
- Grande o pequeña
- Aburrida o inesperada
- Moderna o clásica
- Exclusiva o económica
- Masculina o femenina
- Rígida o flexible
- Joven o mayor
Diseñar teniendo en mente la personalidad de marca
Una vez que determines la personalidad de tu marca es momento de diseñar. Crea un conjunto de elementos visuales que pongan en evidencia la personalidad y el estilo de tu marca. Los elementos principales son color, tipografía e imágenes.
Los elementos gráficos ayudan a comunicar un mensaje. Los colores tienen efecto en nuestros estados de ánimos y nos transmiten emociones. A las fuentes también podemos asignarle una personalidad u ocasión.
¿Cómo crear una personalidad de marca?
Ahora que ya has recopilado información, has realizado una lluvia de ideas y sabes que los elementos visuales te ayudan a transmitir emociones, puedes crear una personalidad de marca. Junta todos los elementos gráficos que creas que te pueden ayudar a comunicar esas características únicas de tu marca.