Claves de la creciente popularidad del lenguaje Swift

0

En junio del año pasado, Apple anunció un nuevo lenguaje de programación llamado Swift, que estaría reemplazando a Objective-C en el desarrollo de las aplicaciones para iOS y Mac OS. El anuncio fue recibido con ovaciones, más aún cuando se explicaron las principales características de este nuevo lenguaje de Apple.

Desde su anuncio, Swift fue un tema recurrente en foros de discusión especializados en programación pues después de más de dos décadas de uso de Objective-C, Apple usaría un lenguaje totalmente nuevo.

Ha pasado ya un año desde el anuncio de Apple y el lenguaje se encuentra en versión 2.0. Su crecimiento ha sido rápido a pesar de ser un lenguaje tan joven, usualmente un lenguaje espera años antes de que se pueda ver un crecimiento en su uso. Sin embargo, con Swift sucede algo totalmente distinto pues son cada vez más los desarrolladores que están optando por este nuevo lenguaje. Si tú también te preguntas por qué Swift se ha hecho tan popular en tan poco tiempo, este artículo tal vez te ayude a descubrirlo.

Es una cuestión de marketing

Claves de la creciente popularidad del lenguaje Swift: Es cuestión de marketing

Apple no deja nada al azar, es obvio que analizó seriamente las ventajas y desventajas de crear y anunciar un nuevo lenguaje para iOS y Mac OS. Apple midió y consideró los posibles riesgos que podría enfrentar, pero aún así decidió continuar con el desarrollo de Swift pues los beneficios a largo plazo serían mayores.

A esta alturas ya nadie duda que el verdadero objetivo de Apple al lanzar Swift es ofrecer un lenguaje más “amigable”, más sencillo de usar para los desarrolladores para que de esta manera se animen a crear aplicaciones para iOS y Mac OS. El lanzamiento de Swift fue una de las posibles soluciones a una crisis que enfrenta Apple: el número de desarrolladores que emplean su lenguaje y suben sus aplicaciones al App Store. Swift fue la respuesta a la que llegó Apple.

Debido a que era un tema de tanta relevancia para Apple, pues Swift es el futuro de Apple, era de esperarse que tenían que darle la importancia que el tema se merecía. Fue por esta razón que se anunció Swift en la WWDC (WorldWide Developers Conference), frente a los ojos de los desarrolladores del mundo se animó un juego pequeño, solamente para mostrar lo poderoso que sería este nuevo lenguaje. Sin duda alguna, lograron que muchos desarrolladores se interesaran por el tema e incluso se sintieran curiosos al respecto.

Swift como alternativa viable a Objective-C

Claves de la creciente popularidad del lenguaje Swift: Alternativa a Objective-C

El siguiente paso fue hacer que Swift estuviera a la altura de las expectativas de los desarrolladores. En especial porque ya habían mencionado las funciones y características que ofrecería el nuevo lenguaje. La estrategia no estaba completa si no hacían que Swift fuera tan sencillo de usar como habían anunciado. Y Swift no decepcionó, es un lenguaje expresivo, conciso, rápido y seguro, tal como habían dicho en el anuncio oficial.

Por otro lado, Objective-C no es imposible de aprender y seguramente hay desarrolladores que dominan este lenguaje, sin embargo, no es uno de los lenguajes más sencillos de aprender y puede que muchos desarrolladores se desanimen debido a esto o comiencen a aprenderlo, pero terminen dejándolo a mitad del camino. Al comparar Swift y Objective-C es bastante obvio que muchos desarrolladores se decantarán por Swift debido a su facilidad de uso y el hecho de que puedes escribir menos código en mayor tiempo; es decir, los comandos suelen ser más cortos y precisos. De esta manera, el proceso de desarrollo para aplicaciones en iOS se agiliza.

Desde el inicio, la facilidad de uso fue uno de los principales objetivos para este nuevo lenguaje. Por esta razón, desde el principio el proyecto se dejó a cargo de Chris Lattner, director del Departamento de Herramientas de Desarrollo de Apple. En el 2011, tras un año de arduo trabajo ya se tenían los fundamentos del nuevo lenguaje, pero todavía faltarían tres años más para completar el proyecto y que el lenguaje Swift fuera anunciado al mundo.

Apple ofrece un gran incentivo

claves-creciente-popularidad-swift-apple-ofrece-incentivo

A pesar de que un lenguaje ofrezca muchos beneficios se necesitan por lo menos un par de años para que comience a ganar popularidad entre la comunidad de desarrolladores. Sin embargo, con Swift, este no parece ser el caso. Desde su anuncio, el lenguaje ha ganado popularidad y ahora que el lenguaje se encuentra al alcance de los diseñadores, el ascenso de Swift parece ser estable y veloz. ¿Por qué Swift, a diferencia de otros lenguajes, ha presentado un rápido crecimiento? Pues es porque se ha creado una necesidad.

Ahora que Swift se ha anunciado como el lenguaje oficial de Apple, los desarrolladores que quieran crear aplicaciones para iOS y Mac OS inevitablemente van a tener que usarlo. Tarde o temprano va a suceder, incluso los desarrolladores que manejan Objective-C van a tener que aprender Swift pues es el futuro de Apple. Es cierto que Objective-C todavía se verá por unos años en aplicaciones para Apple, pero esta situación también estaba prevista para Apple. Todo es parte del proceso de adaptación y migración de Objective-C a Swift.

Entonces, el principal incentivo de Apple para que los desarrolladores aprendan el nuevo lenguaje Swift es la posibilidad de poder crear aplicaciones para iOS y Mac OS. Para facilitar este proceso el lenguaje es más sencillo de aprender y usar que Objective-C. Este es el principal secreto del rápido crecimiento de Swift pues el propósito de Swift es crear aplicaciones para iOS. De esta manera, ya tienen un gran público ganado: los desarrolladores que se dedican a crear aplicaciones para sus plataformas en iOS y Mac OS.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario