Acciones sencillas para liberar espacio en tu servicio de hosting

0

Elegir un servicio de hosting web apropiado para tu sitio depende de muchos factores, todos ellos relacionados al tipo de sitio que deseas alojar en los servidores. Sin embargo, aunque hay ciertos hechos que condicionan el tipo de plan que eliges para tu hosting web, hay otros detalles que requieren ser pronosticados, como el número de visitantes que esperas al mes, el espacio en disco necesario (si tu sitio web actualiza contenido a menudo), el número de cuentas de correo que necesitarás (si tienes algún objetivo a largo plazo para que tu empresa crezca, etc.). Si estos cálculos se realizan de manera incorrecta, caes en situaciones imprevista como puede ser el hecho de exceder el ancho de banda o estar cerca de llenar el espacio en disco que te ofrece tu servicio de hosting. La opción en estos casos sería actualizar tu plan por uno con más beneficios que, sin duda alguna, será más costoso que tu plan anterior. O tal vez puedes realizar un par de acciones para optimizar tu servicio de hosting actual. En este artículo las mencionamos.

Examina los componentes de tu gestor de contenidos

acciones-sencillas-liberar-espacio-servicio-de-hosting-usar-plataformas-examinar-componentes-cms

Si estás haciendo uso de algún gestor de contenidos como WordPress, Magento, Joomla, Drupal o algún otro, asegúrate de revisar las extensiones, módulos y plugins. Como ya debes saber, una de las maravillas de estos gestores de contenido es que puedes extender su funcionalidad haciendo uso de algunos de estos componentes que ya hemos mencionado. Así que si necesitas un formulario de contacto, enviar un boletín, implementar salas de chat o añadir un calendario para eventos puedes hacerlo instalando y configurando alguno de estos componentes. Pero debes ser cuidadoso de sólo instalar los plugins o extensiones que sean absolutamente necesarias pues de lo contario generará una carga mayor en tu servidor y podría ser causa de lentitud en tu sitio. Como ya debes saber, los visitantes no aprecian la lentitud y ésta podría tener como consecuencia el aumento de la tasa de rebote.

Revisa que todos los componentes estén activos y en uso. Si notas que tienes alguno de ellos instalado, pero en realidad ya no lo utilizas, es recomendable desinstalarlo pues de lo contrario ocupará espacio en disco e incluso puede incrementar el ancho de banda de tu sitio pues ciertas plataformas cargan los plugins incluso si no están en uso en el momento. Asimismo, verifica que los componentes que sí son necesarios en tu sitio se encuentren actualizados por motivos de seguridad y también para asegurar la máxima compatibilidad con la versión del gestor de contenidos que estás utilizando.

Limpiar tu bandeja de entrada

acciones-sencillas-liberar-espacio-servicio-de-hosting-limpiar-bandeja-entrada

Otro elemento que ocupa espacio en disco son los correos electrónico. Muchos servicios de hosting ofrecen planes para correos corporativos, usualmente basados en el número de cuentas que puedes crear. Entonces, si tienes una pequeña empresa puedes optar por uno de los planes más básicos, no hay necesidad de pagar por 1000 cuentas de correo electrónico cuando sólo estás haciendo uso de 3 de ellas. Pero de igual manera, aunque no tengas un gran número de cuentas cada correo que recibes va llenando poco a poco el espacio en disco que te ofrece tu servicio de hosting.

Examina los correos electrónicos que se encuentran guardados en tu servidor. Si tienes más de un año de correos antiguos en tu servidor, la mejor acción a tomar es borrar dichos correos. Es probable que ya no los necesites y si hay alguno en particular que sea necesario puedes colocarlo como “Importante” para destacarlo en la bandeja de entrada.

Otra consideración a tomar es el tamaño de los archivos adjuntos que envías. Guarda los archivos adjuntos en un lugar seguro en tu ordenador en un servicio de almacenamiento en la nube, como prefieras. Pero una vez que lo hagas borra esos correos para liberar espacio en disco de tu servidor.

Subir imágenes y videos a otras plataformas

acciones-sencillas-liberar-espacio-servicio-de-hosting-usar-plataformas-guardar-videos-imagenes

Tu sitio web se encontrará compuesto de texto, fotografías, iconos y videos. Aunque un sitio web con todos estos recursos puede ser bastante interactivo y es lo que un visitantes espera encontrar en una página web, colgar videos en tu sitio puede afectar el espacio en disco. Por suerte, existen plataformas que te permiten subir videos de forma gratuita como Youtube o Vimeo. De esta forma, ya no tienes que preocuparte por el espacio en disco de tu servidor pues el video se encuentra alojado en otra plataforma.

Si tienes un gran número de imágenes y no sabes si será suficiente con el servicio de hosting que tienes en la actualidad, puedes optar por subir tus imágenes a otras plataformas como Flickr, Instagram, Pinterest o Photobucket. Puedes crear cuentas gratuitas en cada una de ellas, así que no afectará realmente tu presupuesto. Asimismo, si ninguna de estas opciones te parece apropiada puedes decidirte por un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox que también ofrecen vínculos para que puedas incrustar las imágenes de forma sencilla.

Restringir la opción para adjuntar archivos

acciones-sencillas-liberar-espacio-servicio-de-hosting-usar-plataformas-restringir-opcion-adjuntar-archivos

Aunque no es común en todos los sitios, ciertas páginas particulares como foros o cualquier otro tipo de comunidad permite a los usuarios inscritos adjuntar archivos en cada nuevo tema que abran o en cada nuevo comentario que realicen. En un foro esta es una opción común y realmente muchos usuarios la consideran como una característica básica. Pero si el sitio web que has creado no es un foro entonces puedes restringir esta opción, por ejemplo, colocando un límite de peso que debe tener cada archivo adjunto.

Si tu sitio web no tiene un foro o una comunidad entonces no debes preocuparte por este tema. Sin embargo, existen situaciones particulares en la que puedes permitir a los usuarios colocar archivos adjuntos como es el caso de comentarios en blogs o formularios de contacto. Tal vez, para poder entender mejor la situación de tu cliente y ofrecer un presupuesto apropiado, sea necesario que se adjunten algunos archivos. De ser el caso, restringe también el límite de peso de archivos por cada formulario enviado.

Verificar todos los archivos en el servidor

 

Tampoco es una pérdida de tiempo revisar los archivos que tienes en tu servidor, sólo para verificar si existen archivos antiguos que deberían ser borrados. Probablemente cuentes con un panel de control como administrador del sitio y el modo de revisar el sitio sea bastante parecido al explorador de archivos de cualquier ordenador: en base a carpetas. O puede que hayas instalado un cliente FTP en tu ordenador principal para poder ingresar al servidor. Cualquiera de estas opciones es válida al momento de acceder y revisar los archivos que se encuentran en tu servidor. Sé cuidadoso y evalúa cuáles son los archivos antiguos que ya no necesitas. Es una forma sencilla de liberar espacio en disco.

En conclusión…

Existen una serie de acciones sencillas que te permiten liberar espacio en tu servidor de hosting. Como puedes notar, todas estas acciones requieren mucha paciencia y criterio pues en algunos casos debes revisar una gran cantidad de archivos y evaluar si son realmente útiles. Son acciones sencillas pero que requerirán que te tomes un tiempo para realizarlas. Sin embargo, la recompensa es favorable: tener mayor espacio libre en tu servidor y evitar problemas de lentitud en tu sitio web.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>