En un campo del diseño, donde mucho de tu trabajo se basa no sólo en una profunda investigación y comunicación efectiva con tu cliente, la inspiración también es un elemento clave. Muchas veces, la inspiración parece no llegar por más vueltas que le demos al asunto. Todos nuestras ideas terminan en el tacho y suele ser frustrante.
Aquí te dejamos algunos consejos para hallar la inspiración que necesitas y seguir con tu proceso de diseño.
1. Investigación de la marca
Si te han mandado a realizar un proyecto de rediseño, es recomendable revisar toda la documentación anterior, no sólo sobre el diseño actual sino sobre los pasados. Si la página ha tenido, por decir, más de 5 rediseños a lo largo de los años es positivo que revises y evalúes todos eso diseños. Así tendrás una idea más clara de cómo la empresa misma ha ido evolucionando y qué es lo qué busca actualmente.
2. Investigación de la audiencia
Entender el público objetivo al que va dirigido el producto o servicio te ayudará a saber cómo comunicarte con ello por medios gráficos. Cada audiencia tiene sus preferencias y gustos en cuanto a diseño web y comunicación. Entonces, definir tu público objetivo te dará las herramientas para ir armando tu diseño, desde el tipo de fuente hasta la navegación.
3. Tendencias en el diseño
Tu inspiración tendrá ciertas características de las tendencias del diseño actual. Eso es obvio si tomamos en cuenta que la búsqueda y recopilación de referencias es parte fundamental de todo diseño web. Debes evaluar qué elementos funcionan en los sitios web que usas como referencias, de modo que si es viable, puedas implementarlos en el sitio web de cliente.
4. Recopila recursos
Existen muchos sitios web y foros que ofrecen recursos gratuitos para diseñadores. Asimismo, ahora existen redes sociales que son específicas para diseñadores. No sería mala ideas que te inscribieras a estos foros y redes sociales, excelentes para encontrar referencias e inspiración. De ese modo siempre estarás a la vanguardia en diseño.
5. Desconéctate
Muchas veces te puedes sentir abrumado por toda la cantidad de información que puedes encontrar en la web. Es normal que sufras una sobrecarga de estímulo por todos los dispositivos tecnológicos que ahora te rodean. Sería bueno idea tomarse un pequeño descanso de todo. Salir y tomar aire fresco (siempre con una libreta en mano, por supuesto) y hallar la paz y tranquilidad que necesitas para realizar bocetos y continuar con tu proceso de diseño.
6. Escribir y dibujar
Poner tus ideas papel puede ser muy terapéutico. En muchos casos te puede ayudar a relajarte y de ese modo es más sencillo que fluyan más ideas. Y sabes que mientras más tiempo dediques a esta parte del proceso, podrás tener mejores ideas.
7. Descansa
Si estás en el mundo del diseño desde hace tiempo, sabrás que suele ser muy demandante y constantemente tienes que lidiar con fechas límites. La presión y el estrés y todo las energías que has empleado en realizar los avances que el cliente ha requerido, te podrían agotar psicológicamente. Y no hay nada más efectivo para una mente cansada que unas buenas horas de descanso.
8. Revisa proyectos antiguos
Cada proyecto que has creado es único. Y por esa misma razón, podrías encontrar la inspiración que necesitas para tu proyecto actual. Revisa los mejores trabajos de tu portafolio y evalúa porqué han funcionado. Puede que de alguno de tus proyectos surja alguna idea particularmente efectiva.