Tener imágenes o fotos en tus sitios web es una característica muy apreciada por el usuario. En particular si dichas fotos tienen una buena resolución.
Repasaremos algunas de las formas más populares de exhibir imágenes en sitios web. Además, veremos las ventajas y desventajas en cada caso.
Galería de fotos en miniatura
Como su nombre indica, es una galería donde al pinchar la imagen en miniatura, ésta se ve en tamaño completo. El beneficio de usar este tipo de galería de fotos es que puedes tener un extensa colección de imágenes sin que la velocidad de carga de la página disminuya, ya que las imágenes no se cargan hasta que pinchas sobre ellas. La desventaja es que las imágenes en miniatura no se aprecian muy bien, por obvias razones.
Galería de fotos con presentación a control del usuario
El usuario tendrá que pinchar en unos botones de dirección o encima de la imagen cada vez que quiera ver la imagen siguiente. También se pueden incluir vistas en miniatura bajo el formato de exhibición para que el usuario tenga mayor control.
A veces, estas presentaciones están configuradas de tal manera que cada vez que pinchas para avanzar a la siguiente imagen, toda la página se vuelve a cargar. Esto demora el tiempo de aparición de cada foto.
El beneficio de este tipo de presentación es que ahorras mucho espacio. Puedes colocar 10, 20 o más fotos en un recuadro que mantiene el espacio para tu texto. Como valor agregado le da absoluto control al usuario, de modo que si hay imágenes que hayan llamado su atención la puede ver el tiempo que quiera.
La desventaja de este tipo de presentación es que a veces toma mucho tiempo cuando se carga al inicio. Esto se debe a que en ese momento se están cargando todas imágenes al mismo tiempo para evitar tener que cargar la página cada vez que pinchas sobre el botón de “Siguiente”. Así que si tienes un buen número de fotos podría tomar algo de tiempo en cargar.
Galería de fotos con presentación con efecto de desvanecimiento
Este tipo de presentación es uno de los más populares para exhibir imágenes en sitios web. Básicamente una imagen aparece y luego desaparece en los segundos siguientes y es reemplaza por otra imagen.
Uno de sus beneficios es que hace que la galería de fotos se vea estilizada. Es una excelente manera de sorprender a tus visitantes. La desventaja es que a veces, si la página está cargando la primera transición de una foto a otra puede ser muy brusca. Pero una vez que la página se haya cargado por completo no debería haber problema alguno. Asimismo, si tu galería cuenta con muchas fotos podría disminuir la velocidad de carga de la página.