Tipografías de Google Fonts Sans-serif que puedes usar en títulos de tus proyectos web

0

Los títulos son uno de los elementos textuales que tienen mayor importancia en cualquier página web. Es el título uno de los primeros elementos que notará el usuario al ingresar al sitio web pues usualmente estos textos se colocan en la pantalla principal, bajo la navegación, con una fotografía de fondo que llame inmediatamente la atención de los usuarios.

Los títulos, por su tamaño, estilo, alineación y ubicación también tienen la capacidad de captar la atención de los visitantes. Es importante no sólo elegir una fuente que se visualice adecuadamente, sino también redactar apropiadamente tus títulos para que el mensaje sea claro.

Existen una gran cantidad de bibliotecas con fuentes gratuitas que ofrecen diferentes tipos y estilos de tipografías para que utilices en tus proyectos de diseño. La mayoría presentan ciertas restricciones en cuanto a su uso, como su utilización exclusiva en proyectos personales, por ejemplo. Probablemente ya conoces algunas de ellas como Dafont o FontSquirrel.

Sin embargo, si estás realizando un proyecto web puedes hacer uso de Google Fonts, extensa librería de tipografías seleccionadas por Google. Todas las fuentes pueden utilizarse de forma gratuita en tus proyectos y la plataforma te permite realizar búsquedas por nombre y características de fuente. Asimismo, puedes revisar todos los caracteres de la fuente seleccionada, los estilos o variaciones, la frecuencia de uso en proyectos web y las fuentes con las que se suele emparejar cada una de ellas. Como ves, no sólo es una útil librería, sino que ofrece otros datos de gran utilidad para combinar fuentes.

Google Fonts actualmente cuenta con más de 800 fuentes gratuitas que puedes utilizar de forma sencilla en tu proyecto. Tener una librería extensa ciertamente tiene sus ventajas pues te permite personalizar tus proyectos, pero puede ser complicado localizar y encontrar tus fuentes favoritas. Por esta razón, te mencionamos algunos fuentes de Google Fonts que consideramos ideales para los títulos, de manera que puedas añadirlas a tus proyectos web rápidamente.

Montserrat

Montserrat es una fuente que ha sido diseñada por Julieta Ulanovsky que se inspiró en los afiches antiguos y anuncios del tradicional barrio de Montserrat, ubicado en Buenos Aires. La diseñadora quiso rescatar la belleza de la tipografía urbana que surgió a mitad del siglo 20 y presentarla en formato digital para que se perdure en el tiempo incluso si el centro urbano sigue cambiando y evolucionando.

Montserrat es una fuente que presenta varios estilos, desde el más ligero hasta uno en Negritas, de modo que puedes utilizar una solo tipografía en todo el proyecto si así lo deseas. Presenta caracteres bastante legibles y se nota el cuidado en la construcción de cada uno de ellos. Es una fuente moderna y curva.

Raleway

Raleway es otra tipografía sans-serif que se ha diseñado especialmente para títulos y en particular para ser utilizada en un puntaje mayor. Posee diferentes pesos, de manera que puedes encontrar estilos con líneas de grosor delgada hasta gruesos. Aunque la preferencia podría ser optar por un estilo de líneas gruesas que realmente destaque los títulos, los diseñadores de esta tipografías dejan diversas opciones a nuestra disposición.

Raleway ha sido trabajada por varios diseñadores, primero se empezó por crear el estilo “Ligera” y el proyecto estuvo a cargo de Matt McInerney. Posteriormente la familia tipografía se expandió gracias al apoyo de Pablo Imparalli y Rodrigo Fuenzalida.

Fira Sans

Fira Sans es otra tipografía que posee una gran variedad de estilos. Se ha diseñado teniendo como objetivo su fácil integración con Mozilla FirefoxOS, como resultado se ha obtenido una fuente legible, curva, moderna y con distintas variaciones. Aunque tiene características que la podrían clasificar como una fuente neutra, en algunos estilos particulares como “Black Italic” presenta ciertos caracteres bastante expresivos que le podrían dar a tus títulos un aspecto más único.

Fira Sans es un proyecto que está cargo de Carrois Apostrophe, un estudio de diseño localizado en Alemania que se enfoca en el desarrollo de tipografía corporativa.

Catamaran

Catamaran es una tipografía moderna ideal para títulos en sus versiones que presentan bastones gruesos. Es legible y presenta un espaciado regular entre caracteres, de modo que puede ser perfecta para títulos ligeramente más largos de lo usual. La tipografía presenta una particular terminación en los bastones de la “a” minúscula, detalle que permite distinguirla de otras fuentes y le otorga cierta personalidad.

Catamaran es un proyecto tipográfico desarrollado por Pria Ravichandran, tipógrafo de la India. De momento, la fuente cuenta con 9 versiones diferentes entre los que puedes elegir para tus títulos.

PT Sans

PT Sans es una fuente que fue desarrollada como parte de un proyecto en Rusia que tenía como objetivo ofrecer la posibilidad a habitantes rusos de leer y escribir en su idioma natal. Todas las fuentes que formaron parte del proyecto son distribuidas de forma gratuita y PT Sans no es la excepción.

Por el propio objetivo del proyecto, PT Sans tiene tanto caracteres del alfabeto cirílico como latino. Es una fuente neutra, curva y moderna, características que la califican como apta para títulos.

PT Sans fue diseñada por Alexandra Korolkova, Olga Umpeleva y Vladimir Yefimov y lanzada para ParaType, compañía que se encarga de desarrollar y distribuir tipografías aptas para diferentes lenguajes.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>

CÓMO CREAR UN NEGOCIO RENTABLE COMO DESARROLLADOR WEB