Si bien el diseño es un campo donde la práctica es indispensable para mejorar tus habilidades, siempre es bueno saber algunos puntos básicos sobre la teoria del diseño. Aprender sobre los colores los colores y los efectos psicológicos que causan en la gente es sin duda un conocimiento invaluable. Pero en este artículo no hablaremos sobre la teoría del color (un tema interesante y extenso), sino sobre los 3 niveles en los que el usuario se relaciona con el diseño:
Nivel instintivo
El cerebro reacciona rápidamente a cualquier estímulo y se genera una reacción a nivel emocional y corporal. Es decir, es la reacción o impresión inicial que tenemos al ver un diseño. Por ejemplo, una layout limpia se relaciona con un ambiente seguro, es por ello que muchas organizaciones de salud o laboratorios científicos prefieren usar diseños web donde hay muchos espacios en blanco.
Otro ejemplo práctico sería que al ver fotos de comida, una hamburguesa, digamos, nuestro cuerpo reacciona de forma física y empezamos a sentirnos hambrientos. Particularmente si dicha foto se ha tomado con un zoom y podemos ver en detalle la jugosa carne y el fresco tomate y lechuga.
Nivel conductual
El nivel conductual en el diseño se relaciona más con la usabilidad y funcionalidad. Usualmente, para desarrollar un diseño centrado en la experiencia de usuario y la usabilidad es necesario tiempo para evaluar como los usuarios interactúan con tu sitio web actual. A partir de esa información se pueden realizar mejoras.
Una buena forma de evaluar tu diseño a nivel conductual es realizar pruebas A/B ya que le ofreces al usuarios dos opciones bien diferenciadas. Te podrías llegar a sorprender de los resultados a los que llegas mediante este tipo de prueba.
Nivel reflexivo
Es en este nivel, también, donde los usuarios tienen pueden llegar a tener una impresión duradera del sitio. El nivel reflexivo del diseño depende de muchos factores culturales, religiosos e históricos. Es en este nivel donde se tiene un conocimiento profundo del público objetivo porque, aunque no puedes predecir cómo reaccionarán, si tienes en cuenta los factores antes mencionados podrías evitar que los usuarios se sientan ofendidos o incluso elegir los colores más adecuados para tu diseño.