Teoría del color: Colores dominantes y recesivos

0

La teoría del color es uno de los temas más extensos y de mayor importancia para un diseñador. Ya hemos visto brevemente la definición de los colores cálidos y fríos, y seguramente también ya conoces cuáles son los colores primarios, secundarios y terciarios. Pero hay otras cuestiones que contempla la teoría del color, como los colores dominantes y recesivos, tema que abordaremos en este artículo:

Colores dominantes

Un color dominante es aquel que mantendrá su tinte sin importar lo que le rodea. Es como si se abriera paso y se hiciera notar sin importar con qué otros colores se combine. La teoría de los colores dominantes y recesivos explica por qué algunos colores son más llamativos que otros.

Los colores primarios son los más dominantes, seguidos por los secundarios y terciarios.

¿Qué es lo que hace a un color dominante?

Se puede establecer un color dominante de diferentes maneras:

Uso del color

Al usar en tu diseño un color en un 80% de tu composición, se podría decir que dicho color es dominante respecto a los otros.

Tinte

Los colores vibrantes y saturados destacarán sobre cualquier otro color de tu paleta. En la rueda de color de programas como Photoshop estos colores son los que se encuentran en la esquina superior derecha, alejados tanto del blanco como del negro.

Contraste

Combinar colores que contrastan entre sí también incrementará el nivel de dominancia de dicho color. Por ejemplo, si combinas un color dominante de por sí, como azul con blanco, el azul parecerá más intenso. Esta regla también se cumple al inverso y un color puede parecer menos dominante al combinarse con otros colores.

Percepción del color

La manera en la que vemos el color también impacta que tan dominante puede ser dicho color. Los colores que tienen mayor intensidad, incluso si son usados de manera mínima pueden ser dominantes. 

Colores recesivos

Los colores recesivos son los que suelen perderse, tienen poca presencia, no se imponen como los colores dominantes y a menudo se emplean como colores “neutros” en una paleta. En toda buena combinación de colores encontrarás colores dominantes y recesivos que te ayudan a crear balance y armonía en tus diseños.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:

Escribe tu comentario