Técnicas sencillas para editar fotos y obtener resultados grandiosos

0

En la actualidad, las fotografías son un recurso común en todo sitio web. Se suelen emplear en la página de inicio a modo de bienvenida para los visitantes, en galerías donde se promocionan los servicios o productos de una empresa, en la sección que describe la misión y visión de la empresa y detalla a algunos miembros del equipo. Sin las fotografías como medio de apoyo, promocionar un producto puede ser complicado pues éstas tienen el poder de captar la atención de tus visitantes.

Aparte de encontrar la fotografía adecuada de un banco de fotos o ya sea que decidas tomar las fotografías tú mismo, es probable que tengas que editar dichas fotografías. Aquí te mencionamos algunas técnicas sencillas para editar fotos, modificaciones que sólo te llevan un par de minutos, pero que pueden tener resultados grandiosos.

Mejorar la composición mediante un recorte simple

tecnicas-sencillas-editar-fotos-obtener-resultados-grandiosos-recortar-composicion

Una de las formas más sencillas de modificar una fotografía o imagen se puede hacer mediante un recorte. Gracias a éste puedes eliminar partes no deseadas de la fotografía y cambiar drásticamente el foco de atención de la composición. De hecho, puede parecer una composición totalmente distinta si realizas un buen recorte y programas editores como Photoshop te permiten elegir ciertas normas de recorte como la regla de los tercios e incluso establecer la proporción en la que debe realizarse el recorte.

Recuerda que aunque el recorte es una excelente y sencilla técnica para modificar las fotografías, las dimensiones de la misma deben ser lo suficiente amplias como para que la versión final pueda colocarse sin dificultades en el diseño del sitio.

Controlar la intensidad del color con la saturación

tecnicas-sencillas-editar-fotos-obtener-resultados-grandiosos-modificar-saturacion

Controlar la saturación es otra manera sencilla de modificar la fotografía ya que se puede hacer de manera sencilla mediante controles deslizadores en cualquier programa editor de fotos. La saturación hace referencia a la intensidad de los colores: a mayor saturación, mayor es la intensidad. Los colores con poca saturación se caracterizan por ser pálidos y estar más cercanos al gris. Los colores con alta saturación están más cercanos a ser colores puros. Sin embargo, los colores puros no se ven exactamente naturales, así que si aplicas una saturación al 100% puedes obtener resultados que se ven extraños. Asimismo, los colores saturados generan mayor estrés en la vista de cualquier persona que los observe, así que tenlo en cuenta cuando estés modificando la saturación de las fotografías.

Reduce las luces y sombras mediante el contraste

tecnicas-sencillas-editar-fotos-obtener-resultados-grandiosos-modificar-contraste

Si la saturación de la fotografía es perfecta, tal vez debas modificar el contraste. El contraste hace referencia al balance entre luces y sombras en una fotografía. Al cambiar la saturación puedes producir luces más claras, sombras más oscuras y un amplio rango de tonos intermedio. Puede ser perfecta si las imágenes con las que estás trabajando poseen colores apagados y deseas realizar una modificación leve, logrando que la imagen luzca real, pero tenga colores ligeramente más vivos.

Al igual que con la saturación, el contraste es un valor que debe modificarse con mucha precaución pues un contraste mayor no necesariamente implica que tu imagen sea vean natural. Las luces pueden lucir demasiado brillantes y las sombras demasiado oscuros, como resultado se pierde detalle en dichas áreas. Así que mantén el valor de contraste medio o bajo dependiendo de la fotografía.

Mejora la iluminación de la fotografía modificando el brillo

tecnicas-sencillas-editar-fotos-obtener-resultados-grandiosos-modificar-brillo

El brillo es otro valor que debes tomar en cuenta al momento de realizar modificaciones en una fotografía. El brillo se relaciona directamente con la iluminación e incluso si la fotografía que has elegido ha sido tomada por un profesional, puede que existan ligeros problemas de iluminación.

Así que si notas que tu fotografía se encuentra un poco oscura, tal vez puedes mejorarla modificando el brillo. Al igual que muchas de los valores previamente mencionados, se puede alterar el brillo mediante simples deslizadores en cualquier programa editor de fotos. Recuerda que es un valor que debe modificarse ligeramente y preferencia en conjunto con el contraste.

Acentuar los elementos en primer plano mediante el desenfoque

tecnicas-sencillas-editar-fotos-obtener-resultados-grandiosos-desenfoque

Aunque no es una técnica de retoque tan sencilla como las mencionadas anteriormente pues implica un mayor trabajo, puedes trabajar con el desenfoque para darle otro aspecto a tus fotografías. De manera usual, se suele desenfocar el fondo para que los elementos que se encuentran en primer plano cobren mayor protagonismo. Adicionalmente, también se emplea para dar mayor profundidad en los planos de la fotografía.

Otra técnica que se utiliza es desenfocar toda la fotografía. Es bastante común para imágenes en páginas de inicio ya que éstas suelen contener texto y en ocasiones, los detalles de una fotografía pueden interferir con el texto. También se puede utilizar para lograr un fondo abstracto en tu sitio web.

Realizar un collage de fotografías

tecnicas-sencillas-editar-fotos-obtener-resultados-grandiosos-hacer-collage

Aunque utilizar fotografías o sliders que ocupen todo el ancho de pantalla en la página de inicio es una de las técnicas más comunes que se emplean en diseño web, puedes tomar otra ruta poco convencional y organizar un collage de fotografías en una cuadrícula. Debido a que la layout de todo tu sitio está organizado en columnas, puedes lograr un collage mucho más ordenado que no pierda relación con el diseño de tu sitio.

El collage es una técnica que podría servir para cualquier tipo de empresa, puedes utilizarlo para colocar diversas imágenes asociadas a la marca. En negocios como agencias de diseño puede ser perfecta para mostrar la cantidad de servicios que se ofrecen.

En conclusión…

No es necesario ser un experto en Photoshop u otros programas para editar fotos y lograr buenos resultados. Aunque ya tengas la fotografía perfecta, siempre existe algún tipo de mejora que puedes realizar, ya sea modificar las dimensiones para que la imagen pueda colocarse de forma adecuada en el sitio web o si deseas acentuar un poco los colores de la fotografía. Mediante ajustes simples puedes mejorar en gran medida la fotografía original y cautivar a tus visitantes.

Comparte este post.
Artículos Recomendados Para Tí:
>