Una search bar (o barra de búsqueda) se ha vuelto una necesidad, especialmente en blog y en tiendas online que tienen un gran volumen de contenido. Actualmente existen formas de generar una mayor interacción entre estas “search bar” y el usuario, como son los campos de búsqueda expansibles.
Los campos de búsqueda expansibles se refieren a cajas (para ingresar información) que crecen en tamaño cada vez que pinchas sobre ellas. Mientras el cursor no esté sobre ellas vuelven a su aspecto comprimido, es decir interactúa de manera dinámica con el usuario.
Un campo de este tipo ahorra espacio y su uso se ha extendido en muchos sitios web por lo que la gente ya aprendió a emplear estos útiles campos de búsqueda. En este artículo, mencionaremos algunos estilos que se suelen emplear para estos campos de búsqueda expansibles:
Superposición
En este caso, cada vez que el usuario posa el cursor sobre el campo de búsqueda, la navegación desaparecerá momentáneamente para dar espacio a un campo de búsqueda más grande. La navegación volverá a aparecer una vez que el campo de búsqueda deja de ser utilizado por el usuario.
Desplegable
Otra opción es que la barra de búsqueda se encuentre encima o en el mismo menú de navegación. Usualmente se suele colocar el icono de la lupa, característico de toda barra de búsqueda y una vez que el usuario pincha sobre ese icono se podrá visualizar el campo de búsqueda.
Oculto
El icono de campo de búsqueda se mantiene fijo en el menú de navegación. Cuando se activa esta función, se empuja la página hacia abajo para hacer espacio a una barra dedicada especialmente a la función de búsqueda.